Clínica Odontológica

Comisión Central de Evaluación Académica

Introducción

Este espacio se ha diseñado para que Ud. pueda organizar y presentar sus antecedentes curriculares con facilidad y sin necesidad de una asesoría directa. En esta página Ud. encontrará el formato que deberá tener su Currículum Vitae oficial, la Pauta de Evaluación de la Docencia y el Reglamento General de Carrera Académica de la Universidad de Chile. Además, encontrará las recomendaciones hechas por la Universidad para completar e interpretar su Currículum Vitae.

La función que desempeña la Comisión de Evaluación Académica de la Facultad de Odontología, consiste en evaluar el desempeño académico del personal docente de nuestra Facultad y encasillarlos en las categorías académicas que corresponda, según sus antecedentes académicos. Para que Ud. esté debidamente informado, le podemos adelantar que existen según Reglamento, tres tipos de Carrera Académica:

  • La Carrera Académica Ordinaria: para aquel académico que realiza funciones docentes, de investigación y de extensión.
  • La Carrera Académica Docente: para los académicos que sólo realizan dos funciones, docencia e investigación, o docencia y extensión.
  • La Carrera Académica Adjunta: esta carrera es para aquellos académicos con un horario muy restringido y que sólo desempeñan una sola función académica, ya sea docencia, investigación o extensión.

Los detalles de cada una de estas Carreras, los encontrará en el Reglamento General de Carrera Académica en esta misma página Web.

Para su información, uno de los factores más importantes de la Carrera Académica es el tiempo máximo de permanencia en un determinado nivel, ya que si un académico está excedido en el tiempo de permanencia en un nivel, esto influirá negativamente en su Calificación Académica, proceso que se realiza cada dos años.

Los períodos de permanencia en los distintos niveles de las Carreras Académicas Ordinaria y Docente, son los siguientes:

  • En el nivel de Ayudante y en el de Instructor, el tiempo máximo de permanencia en ambos niveles no debe exceder de 8 años. En el nivel de Profesor Asistente no debe exceder los 12 años. Las categorías de Profesor Asociado y Titular no tienen límite de tiempo.
  • Los Profesores Titulares y Asociados de ambas Carreras, ordinaria y docente, forman parte del cuerpo académico permanente de la Universidad.
  • En la Carrera Adjunta, el tiempo de permanencia en la categoría de Instructor Adjunto no tiene límite de tiempo, al igual que la categoría de Profesor Adjunto.

El Presidente de la Comisión de Evaluación de la Facultad, actualmente, es el Prof. Dr. Roberto Pantoja Parada.

La secretaria actual de la Comisión, es la Sra. Pilar Barrera, cuyo teléfono es 9781841; en el atenderá las consultas que deseen formular.

Es importante que cada postulante a una categoría Académica determinada, lea cuidadosamente el Reglamento General de Carrera Académica de la Universidad de Chile, el cual está incorporado a esta página, para que de esta manera pueda saber con certeza cuales son las condiciones que se exigen para cada categoría académica.

Para ser evaluado, el postulante deberá presentar un Currículum Vitae original, de acuerdo al formato que se puede encontrar en esta misma página Web, siguiendo las instrucciones para llenarlo que también aparecen aquí. El Currículum debe incluir una Fotografía Actual del postulante y finalmente se debe agregar a esos antecedentes una Pauta de Evaluación de la Docencia, la que también aparece en esta Página Web. Esta pauta de evaluación de la docencia, deberá ser llenada por el Director de Departamento correspondiente con su firma.

Además del currículo, el postulante deberá presentar fotocopias de los certificados que avalan cada una de sus acciones académica, los cuales deberán estar ordenados de acuerdo al currículo.

El postulante deberá presentar junto con su Currículum, una Carta Solicitud dirigida al Presidente de la Comisión de Evaluación, indicando la jerarquía a la cual postula. En el caso de que el postulante se evalúe por primera vez, deberá adjuntar una carta del Director de Departamento respectivo, dirigida al Presidente de la Comisión, en la cual este lo presenta ante la Comisión y solicita a su vez que sea evaluado para su ingreso a la Carrera Académica, en cualquiera de sus tres modalidades.

Para poder cambiar de Carrera Académica el postulante deberá presentar una solicitud de cambio de Carrera al Director de su Departamento, el que a su vez solicitará la autorización escrita del Decano. Una vez que este trámite esté realizado podrá, recién entonces, el postulante presentar su Currículum Vitae para ser evaluado por la Comisión, en la Carrera Académica elegida por él.

Una vez terminado todos estos trámites, el Currículo deberá ser entregado a la secretaria de la comisión, en 1 original del curriculum y 1 ejemplar de las fotocopias de los antecedentes que avalan este currículo ordenados de acuerdo al currículo. Con estos documentos, la Comisión de Evaluación emitirá un dictamen de acuerdo a la solicitud del postulante. Todos estos antecedentes deberán ser entregado personalmente por el interesado. El postulante podrá exigir un recibo por la entrega de sus antecedentes.

El postulante debe revisar su curriculum cuidadosamente con su Jefe de Area o Director de Departamento. Si la Comisión rechaza su curriculum por no atenerse al modelo solicitado, será devuelto y el postulante tendrá que rehacerlo.

Información
Secretaria Comisión: Pilar Barrera
Teléfono: 978 1841
E-mail: coeva@odontologia.uchile.cl
Compartir:
http://uchile.cl/o51119
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: