Clínica Odontológica

Oficina de Educación Odontológica

Presentación

La oficina tiene como misión principal acompañar el desarrollo docente de los académicos de nuestra Facultad para el  mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, además de transformarse en líder de la Docencia Universitaria en Odontología.

 

Integrantes:

Directivos:

Prof. Ximena Lee Muñoz, Directora Oficina Educación

Prof. Danilo Ocaranza Tapia, Subdirector

 

Miembros:

Prof. Ana Verónica Ortega,  Directora de la Oficina de Asuntos Académicos.

Prof. Lizzette Astorga, Asesora de la Red para la Excelencia Docente.

Prof. Carolina Figueroa San Martín, Asesora de la Red para la Excelencia Docente.

Prof. Gisela Zillmann Geerdts, Asesora Docente Clínica.

Sr. Juan Fernández de los Ríos, Unidad de idiomas.


Objetivos Estratégicos:

  • Consolidar la Oficina de Educación como líder en docencia universitaria en odontología.
  • Contribuir al apoyo del docente en su carrera académica.
  • Responder a las demandas formativas provenientes de la facultad.
  • Conformar redes de colaboración y apoyo a las prácticas docentes.
  • Promover, desde la didáctica específica de la odontología, estrategias que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Propiciar el desarrollo de iniciativas de investigación que apunten a mejorar la calidad de la práctica docente.

La Oficina de Educación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile se constituye como órgano anexo a la Oficina de Asuntos Académicos de la Facultad, la que llama a un grupo de académicos para que desarrollen el proyecto en su primera fase. Bajo la premisa del fomento del desarrollo académico se plantean objetivos a corto y largo plazo, que permitirán conformar una unidad que entregue herramientas que permitan mantener nuestra visión y cumplir la misión propuesta:

  • Implementación del Taller de Inducción Académica para docentes recién ingresados a la Facultad. Este taller permitirá al novel académico interiorizarse con el organigrama de la universidad en general y de la facultad, la reglamentación vigente, la carrera académica y sus deberes y derechos como académico. En él se entregará información relevante para cada una de las instancias de la vida universitaria que conducirá al desarrollo de una carrera académica y al mejoramiento de las prácticas docentes con el consiguiente mejoramiento de la calidad de la formación profesional de nuestra facultad. Este taller se hará de manera regular y obligatoria para los académicos recién ingresados.
  • Levantamiento de información sobre el estado del desarrollo académico de la Facultad. Que es imprescindible para la organización  de programas de capacitación y para el apoyo para el progreso de la carrera académica.
  • Apoyo técnico pedagógico en la realización de instrumentos de evaluación y su posterior análisis. Las evaluaciones académicas carecen de poder en la formación si no cuentan con un análisis de los resultados y la retroalimentación necesaria con los alumnos para mejorar tanto los instrumentos como los aprendizajes de los alumnos.
  • Implementación de un programa de formación académica.
    Todo académico que ingrese a la facultad deberá contar con la formación pedagógica mínima que le permita desarrollar una práctica docente de calidad de acuerdo a los estándares definidos por la facultad, para una formación profesional de calidad y acorde a los principios pedagógicos generales de la Universidad de Chile y particulares de nuestra Unidad Académica. Este programa definirá las competencias mínimas del académico como docente y entregará la información necesaria para lograrlas. Se realizará a través de programas de formación emanados de la misma oficina como también de programas de la universidad, de otras universidades y eventualmente de universidades extranjeras. Todo académico de nuestra facultad deberá ser un experto en su disciplina, un profesional de la pedagogía universitaria y un investigador en docencia, innovador y prolífico.
  • Implementación de un programa de investigación educacional que coordine y asesore las propuestas de investigación en educación. A través del apoyo metodológico, de infraestructura, de publicación y financiamiento. La Oficina de Educación propiciará el desarrollo de iniciativas de investigación que apunten a mejorar la calidad de la práctica docente y transforme a la Facultad de Odontología en un referente en la materia, transformándola en pionera del desarrollo pedagógico en odontología.
  • Implementación de una unidad técnica pedagógica. Esta unidad apoyará la labor docente en el día a día entregando servicios, herramientas y apoyo técnico al académico para el desarrollo de sus programas. Se cuentan entre estos apoyo en el diseño instruccional de unidades de enseñanza a través de nuevas tecnologías, apoyo en la redacción de documentos, etc
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