Buscar actividades

Unidades administrativas

Unidad de Odontología Basada en Evidencia

Ir a sitio Web OBE

La "OBE" nace de la Medicina Basada en Evidencia (MBE) que se define como "el uso explícito, racional y juicioso de la mejor evidencia disponible, en la toma de decisiones clínicas incorporando las preferencias de los pacientes". La "medicina basada en evidencia", surge en la década de los noventa y ha influenciado otras áreas del ámbito clínico, derivando en la llamada "práctica clínica basada en evidencia".

La Unidad de Odontología Basada en Evidencia surge de la iniciativa de seis académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile el año 2007. Uno de sus miembros fundadores, y actual director, el Dr. Julio Villanueva, quien había participado activamente de la redacción de dos de las primeras Guías de Práctica Clínica Auge, reconoce la necesidad de que todo los miembros del grupo profundicen sus conocimientos en esta disciplina.

Dada la absoluta inexistencia de programas de formación en OBE en el país, se decidió incursar en aquellos que enseñaban Medicina Basada en Evidencia (MBE). Es así como los Dres. Ignacio Araya, Nicolás Yanine y Alonso Carrasco realizan el Diplomado en MBE en la Pontificia Universidad Católica. La Dra Romina Brignardello, a su vez, realiza su diploma en Ciencias de la Investigación y Medicina Basada en Evidencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Ese mismo año los Doctores Carrasco y Villanueva asisten a la Universidad de McMaster, en Canadá al Workshop "How to Teach Evidence Based Clinical Practice", como una forma de conocer nuevas metodologías de enseñanza y tomar contacto con la casa de estudios donde la MBE nació hace ya 20 años.

Ya con formación de postgrado en la materia, el grupo comenzó a practicar OBE en el contexto de pequeñas reuniones clínicas y cursos de perfeccionamiento. Fue tal el interés de la comunidad odontológica, que el 2009 se dictó el 1er Diplomado en Odontología Basada de Evidencia del país. Así mismo, una serie de cursos se comenzaron a dictar en el contexto de los programas de especialización que dicta nuestra Facultad.

Ya habiéndose abierto un camino en la docencia, la Unidad de OBE obtiene la categoría de de Centro Adherido de la Colaboración Cochrane, el 23 de noviembre de 2010. La Colaboración Cochrane, creada en el año 1993, es una red internacional, no gubernamental, sin fines de lucro, que acoge a los investigadores más destacados de cada uno de los ámbitos del ejercicio clínico a nivel mundial.

Su principal misión es difundir evidencia científica de la más alta calidad, con el objetivo de promover el ejercicio clínico de excelencia, libre de conflicto de intereses y de libre acceso. Esta institución es reconocida a nivel mundial no sólo por clínicos y autoridades de salud, sino también por la Organización Mundial de la Salud, donde la red goza de una silla en la Asamblea de Salud Mundial asesorando a la Organización.

La investigación y publicaciones realizadas por la Colaboración Cochrane son consideradas en la actualidad, como la mejor evidencia científica disponible para la toma de decisiones en el ámbito médico y odontológico a nivel mundial y la primera fuente de consulta por clínicos alrededor del globo. La biblioteca de revisiones sistemáticas de la Colaboración se ha posicionado entre las 10 revistas de mayor impacto en el ámbito médico.

En la actualidad, las actividades desarolladas por la Unidad hasta la fecha se han diversificado, creándose alianzas internacionales para la difusión y aplicación de esta valiosa herramienta en la toma de decisiones clínicas.

La página web, www.obe.cl, ha sido la última herramienta desarrollada para alcanzar a cirujano-dentistas de nuestro país y el resto del mundo. A través de este sitio se busca motivar a la comunidad odontológica para que la práctica de la OBE se incorpore al proceso de toma de decisiones clínicas, no sólo para incorporar la mejor evidencia disponible en el manejo de las patologías bucales, sino también, para elevar la calidad de la atención de salud de nuestros pacientes.

¿Quiénes somos?

Somos un equipo multidisciplinario que comparte el interés por desarrollar la Odontología Basada en la Evidencia desde múltiples líneas generales, entre estas se encuentran: desarrollo de revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica, ensayos clínicos, asesoría en toma de decisiones, optimización de búsqueda de evidencia, evaluación de nuevas tecnologías de la salud, docencia y extensión de la OBE.

Miembros:

Prof. Dr. Julio Villanueva Maffei
javm@u.uchile.cl

Dr. Ignacio Araya Cabello
ignacioarayacl@gmail.com

Dra. Romina Brignardello Petersen
rominabp@u.uchile.cl

Dr. Nicolás Yanine Montaner
nyanine@u.uchile.cl

Dr. Alonso Carrasco Labra
alonsocarrascol@u.uchile.cl

Dr. Marco Cornejo