busAgenda

Vinculación con el medio

Comunicado de Prensa: Prestaciones de Odontología ingresan a Fonasa

Colegio de Cirujano Dentistas de Chile

"Esta medida es el primer paso para que la población tenga acceso universal a la Odontología" afirmó el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, doctor Roberto Irribarra.

Según el dirigente, "esta medida constituye un punto de inflexión y un avance hacia el ejercicio del derecho de la población a la salud bucal, que es una demanda de los chilenos y chilenas que no puede seguir postergándose".

Por ello es histórico que, por primera vez, se haya producido la incorporación de códigos para la modalidad libre elección en la especialidad de Cirugía Máxilo Facial y acceso a Imagenología y exámenes de laboratorio para todos los dentistas del país. Irribarra informó que "en ambos casos, los bonos ahora serán accesibles para muchos compatriotas. Esta decisión, debemos reconocerlo, es una muestra importante de la voluntad de las autoridades de gobierno por revertir esta grave omisión de nuestro sistema. Es, en todo caso, el comienzo de un largo camino".

A juicio del dirigente "una de las grandes deudas de nuestro país con sus habitantes es la falta de acceso a la salud bucal, lo que se traduce en que el 70 por ciento de la población no tenga cobertura. Para enfrentar esta situación, el Colegio de Cirujano Dentistas ha demandado la necesidad de incluir a las prestaciones odontológicas en el sistema de libre elección de FONASA".

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas informó que "nuestro Colegio ha acordado una mesa de trabajo con las autoridades de Fonasa para estudiar la incorporación paulatina del resto de las prestaciones odontológicas, la que comenzará a funcionar en marzo".

En ese sentido, Irribarra planteó que "es justo reconocer el esfuerzo que ha desplegado el Ministerio de Salud a través de sus departamentos de Salud Bucal en ambas subsecretarias, trabajo que ha permitido desarrollar, antes, planes piloto para prestaciones odontológicas en FONASA y, ahora, esta medida más definitiva".

El dirigente afirmó que "afortunadamente las autoridades odontológicas del Minsal han propiciado un paso en la dirección correcta, puesto que las cifras son catastróficas".

FUENTE: Comunicaciones Colegio de Cirujano Dentistas de Chile

Cecilia Espinosa Cortés.