Unidad de Malformaciones Craneofaciales

Función

Tratamiento transdiciplinario del paciente fisurado o con maformaciones craneofaciales.

  • Jefa de servicio: Dra. Noemí Leiva

Historia del IRMADEMA

La creación de I.R.M.A.D.E.M.A fue el resultado de un largo proceso, hasta que se vio la necesidad de concretarlo.

La Facultad de Odontología, imparte una serie de cursos durante el Pregrado, y uno de ellos era el de Cirugía y Prótesis Máxilo- Facial, que por su naturaleza y actividad funcionaba en el Hospital J.J Aguirre. En esa asignatura, se enseñaba y se trataba todo lo relacionado con Traumatismos Máxilo- Faciales, Somato Prótesis en relación a tipos de cáncer del área Máxilo -Facial, por ej. Prótesis oculares, reposición de orejas, obturadores palatinos, prótesis dentarias complejas para niños fisurados, etc.

En el caso de los niños Fisurados, sólo se les confeccionaba diversos tipos de Prótesis dentarias complejas para solucionar los problemas oclusales y estéticos. Es decir esa fue la primera participación del Odontólogo en la atención de estos niños.

Con el correr de los años más o menos en 1960 en adelante se progresó mucho en la Rehabilitación del Niño Fisurado, no sólo desde el punto de vista protésico, se incorporó el tratamiento ortodóncico de las maloclusiones, el tratamiento de los problemas de voz y lenguaje , oído y la importancia de tratar la neuromusculatura de estos pacientes.

Fue sin duda la visión del Prof. Dr. Leopoldo Panatt, Prof. De Traumatología Máxilo Facial el que permitió que se ampliara la posibilidad de la mejor atención a estos niños.

En vista de la acogida que tuvieron estos pacientes para ser tratados en Máxilo Facial, no sólo en la parte quirúrgica creció la demanda de atención de estos pacientes, no solo los adolescentes, sino niños pequeños, en pleno crecimiento, y también en adultos lo que demostró que la rehabilitación de estos jóvenes es mucho más que una Prótesis, o una Cirugía para atender en mejores condiciones a tantos niños que acudían a Máxilo Facial, entonces se hizo necesario habilitar otras dependencias y las autoridades de esa época dispusieron el traslado de esa actividad a la sede del Pregrado en Av. Santa María 571 en el año 1977, recinto en el cual estuvieron hasta Marzo de 2007.

Con el tiempo se fue progresando en la Investigación sobre el tema y en la formación de colaboradores en todas las áreas involucradas en esta Unidad Temática.

El 23 de Septiembre de 1985, se oficializó la formación del Instituto de Rehabilitación de Malformaciones y Deformaciones Máxilo Faciales ( I.R.M.A.D.E.M.A. ) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile mediante el Decreto Nº 3452 de Rectoría.

Desde ese momento ha estado muy claro, el compromiso adquirido y la responsabilidad que eso conlleva frente a las Autoridades y frente a los pacientes.

Este Instituto es único en su género en la Universidad de Chile.

Actividades

Los objetivos son promover la docencia, la extensión y la Investigación y para eso se desarrollan las siguientes actividades.

Docencia de Pregrado: En el 5º año de la carrera, en el área de Prótesis Máxilo facial, se realiza un curso y además se realizan trabajos de Investigación en este tema, para optar al título de Cirujano Dentista.

Docencia de Postgrado: Se enseña esta unidad temática en 1 Programa de Especialización.
En el Programa de Cirugía Máxilo Facial. Trabajos de investigación para optar al Titulo de Especialista, en algunos Programas de Especialidad. Últimamente se realizó un "Diplomado de Post- Título: Tratamiento Ortopédico Ortodóncico en Pacientes Con Fisuras Labio Máxilo Palatinas." A colegas especialistas en Ortodoncia.

Investigación: A través de Proyectos, presentación de trabajos en congresos nacionales e internacionales (Londres , Copenhagen, Mónaco, Hamburgo).

Publicaciones en revistasnacionales:

  • Revista Chilena De Odontología Chilena.
  • Revista Chilena de Odontología Estomatológica.
  • Revista Médica de Chile.
  • Anales de la Academia Alfonso Leng
  • Revista de Ortodoncia.

Publicaciones en revistas internacionales:

  • Journal of Cleft Palate EE.U.U
  • Revista de Stomatologie, Francia.

Con un grupo de Profesionales que pertenecen al Instituto o que se desempeñan en Hospitales, se confeccionó un libro el año 2004 de 365 páginas. " Etiopatogenia y Tratamiento De las Fisuras Labio- Máxilo Palatinas".
En conjunto con el Ministerio de Salud hemos diseñado un libro pequeño para los padres de niños fisurados o con otras malformaciones, para explicarles el por qué de su problema y como hacer para solucionarlo.
Proyecto de Investigación de la Facultad de Odontología.

Extensión: A través de información a la comunidad y a profesionales de distintas áreas de la salud:

  1. Estadías en el área de Ortodoncia, Cirugía, Kinesiterapia, etc.
  2. Un curso multidisciplinario al año, en este curso se abordan los distintos temas con todos los especialistas y con presentación de casos clínicos.

En Santiago, en provincia (Arica, Chuquicamata, Curicó, Talca, Valdivia, Coyhaique) y en el extranjero (Quito- Ecuador).

Perfeccionamiento: Asistencia a congresos Internacionales. Se efectúa uno cada 4 años en distintos países.
Desarrollo de talleres con invitados extranjeros y nacionales:

  1. El Prof. Mercier Nantes
  2. El Dr. Williams
  3. El Dr. Carlos Salinas

Profesionales en el extranjero: En estadías ha habido mas de 50 profesionales que se han relacionado con este tipo de pacientes entre nacionales y extranjeros.

Prestación de servicios: Atención de pacientes en las siguientes especialidades del Instituto: Ortodoncia, Kinesiología,  Cirugía Oral, Rehabilitación Oral, Periodoncia, Rayos X, Fonoaudiología. Todo lo que tiene que ver con las otras especialidades médicas, se consideran como colaboradores, y se derivan oportunamente.

Recursos físicos: A partir de Marzo del 2007, la Escuela Dental se trasladó al Edificio nuevo en calle Sergio Livingstone Pohlhamer (ex Olivos) 943, con 4 clínicas dentales completa, una sala para la Kinsióloga, y otra para el Fonoaudiólogo.

Recursos económicos: Los Profesionales que trabajamos en el Instituto, solicitamos a las autoridades que los pacientes fisurados o que tengan alguna otra deformación facial o síndrome Máxilo Facial, y se atienden en la Escuela Dental cancelen un 30 % menos que en el arancel general que se determina cada año. Las cirugías mayores se atienden en Hospitales, los pacientes se atienden por Fonasa o Isapres de tal manera que no hay ingresos por ese rubro. Lo que se recauda por Cursos de Extensión va directamente a la Facultad de Odontología, lo mismo sucede con la venta del libro.

Estadías: El Instituto de Rehabilitación de Malformaciones y Deformaciones Maxilofaciales ofrece la realización de Estadías en el área de Ortodoncia para quienes esten interesados en conocer la problemática y tratamiento de los pacientes con labio leporino y fisura velopalatina operados en esta área, con un mínimo de 40 horas, teniendo que realizar y participar en :

  • Reuniones clínicas
  • Clases teóricas
  • Clases clínicas
  • Docencia directa
  • Evaluaciones
  • Trabajo de investigación

Contacto

Secretaria: Paola Echeverría

  • Teléfono: +562 29785071
  • E-mail: irmadema@odontologia.uchile.cl
  • Lugar de funcionamiento: Segundo piso norte COUCH
  • Horario. MIércoles 8:30 a 14:30 hrs. y de 15:30 a 17 hrs.
Compartir:
https://uchile.cl/o51487
Copiar