Clínica Odontológica

Servicios profesionales

Servicio Anatomía Patológica

HISTORIA: Desde 1957, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile ofrece un servicio especializado de diagnóstico histopatológico de biopsias de mucosa oral, glándulas salivales y huesos maxilares; El Servicio de Anatomía Patológica, cuya misión es registrar información de las características epidemiológicas de las lesiones bucomáxilo faciales, reuniendo información clínica, radiográfica e histológica.

FUNCIÓN: Procesamiento de muestras orgánicas (biopsias y citológicos) obtenidas en personas vivas para el diagnóstico histopatológico de lesiones del territorio bucomáxilo-facial


NUESTRO EQUIPO: La gran variedad y complejidad de las patologías que afectan el territorio bucomáxilofacial requiere personas comprometidas con la calidad y precisión de los servicios; así como con el estudio permanente y actualización. Nuestro equipo está integrado por cirujano-dentistas especialistas en patología bucomáxilofacial, tecnólogos médicos, secretaria y auxiliar de apoyo.


JEFA DEL SERVICIO: Dra. Montserrat Reyes, MSc, PhD. Tecnólogo Médico. Profesor Asistente


ENCARGADO DE LABORATORIO: T.M María José Flores. Tecnólogo Médico.


ESPECIALISTAS EN PATOLOGÍA BUCOMÁXILOFACIAL QUE CONFORMAN EL SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA:


Dr. Nelson Lobos J-F. Cirujano-dentista. Especialista en Patología Bucomaxilofacial de la Universidad de Chile. Profesor Titular.


Dra. Marcela Hernández Ríos. MSc, PhD. Cirujano-dentista. Especialista en Patología Bucomaxilofacial de la Universidad de Chile. Profesora Titular.


Dra. Iris Lucía Espinoza Santander, MSc, PhD. Cirujano-dentista. Especialista en Patología Bucomaxilofacial de la Universidad de Chile. Profesora Asociada.

Dra. Ana Verónica Ortega Pinto. MSc. Cirujano-dentista. Especialista en Patología Bucomaxilofacial de la Universidad de Chile. Profesora Asociada.


Dra. Andrea Maturana R. MSc. Cirujano-dentista. Especialista en Patología Bucomaxilofacial de la Universidad de Chile. Profesora Asistente.


Secretaria del Servicio de Anatomía Patológica. Teléfono: 29781808


SOLICITUD DE EXAMEN HISTOPATOLÓGICO


ENVIO DE MUESTRAS


Es importante que Ud. (cirujano-dentista o médico-cirujano) complete toda la información solicitada en la ficha y en lo posible adjunte fotos clínicas y/o radiografías que también se pueden enviar vía correo electrónico a: sap.fo@odontologia.uchile.cl.


Envíe la muestra con el formulario (SOLICTUD DE EXAMEN HISTOPATOLÓGICO) completo a: Clínica Odontológica Facultad de Odontología Universidad de Chile. Avda. La Paz Nº 750 (recepción primer piso), Independencia, Santiago.


Fijación y Envío de una Biopsia


• Fije la biopsia inmediatamente después de su exéresis.


• El fijador más corriente es la Formalina al 10%.


• El recipiente debe ser suficientemente amplio y de boca ancha para contener la muestra, unas ocho veces el volumen de ésta.


• El recipiente debe estar bien sellado, idealmente plástico y con tapa rosca.


• El recipiente debe estar etiquetado, indicando el nombre del paciente y el del solicitante.


• Si Ud. desea técnicas inmunohistoquímicas o de otro tipo debe consultar con el laboratorio previo a su biopsia para que use el fijador más adecuado (formalina al 10% tamponada) y debe hacerla llegar antes de 24 hrs. después de obtenerla.


Citología Exfoliativa


Tinción Papanicolau para estudio Morfológico celular


• Limpiar la superficie de la lesión; si es posible con mucolítico (ácido acético al 1%).


• Raspar la lesión con espátula de madera o cepillo.


• Extender sobre un portaobjeto el material obtenido.

• Fijar en fijador para citología tipo Cito-spray (también puede usarse laca de pelo spray).


Tinción Pas para Cándida


• No se debe limpiar la lesión.


PRINCIPALES SERVICIOS


El Servicio de Anatomía Patológica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile cuenta con soporte tecnológico, incluyendo sistemas de procesamiento histológico, inmunotinción y procesos de trazabilidad interna para asegurar la calidad del proceso diagnóstico. Se realizan técnicas de tinción corriente, histoquímica e inmunohistoquímica según los requerimientos del diagnóstico; además se cuenta con especialización en el estudio de tejidos duros dentarios.


Junto con la labor de servicio se contribuye a la Docencia en Pregrado y Posgrado, especialmente para la Especialización en Patología Bucomáxilofacial, y a las actividades de actualización y extensión a la comunidad que realiza el Departamento de Patología y Medicina Oral.

Cecilia Espinosa C.
Periodista. Directora de Comunicaciones FOUCh

Compartir:
http://uchile.cl/o112939
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: