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Diplomado

Diploma en Odontología y Salud Oral con enfoque Familiar y Comunitario

  • Fecha y hora: 17/04/2017 al 20/01/2018 - lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo - 00:00 hrs.
    Lugar: Facultad de Odontología (Sergio Livingstone Pohlhammer (ex Olivos) 943, Independencia) +562 29785003
DIPLOMA SUSPENDIDO HASTA NUEVO AVISO.

DIPLOMA SUSPENDIDO HASTA NUEVO AVISO.

Informaciones

Contacto:
OdontoUchile
Teléfono:
+562 29781713
+562 29785003
E-mail:
admision.odonto@odontologia.uchile.cl
Más Información:
Formulario de inscripción
Organiza:
OdontoUchile
Dirigido a:
Profesional Odontólogo que se desempeñe en Atención Primaria de Salud

DIPLOMA SUSPENDIDO 

Descripción

La salud familiar y comunitaria como paradigma supone un proceso de construcción social permanente, incluyendo la revisión continua de dichos procesos. En ese contexto, y en la experiencia chilena del modelo de atención de salud con enfoque familiar y comunitario, los profesionales odontólogos del sistema público de salud, y particularmente los que trabajan en los establecimientos de Atención Primaria de Salud, han ido integrando paulatinamente este paradigma en la práctica odontológica. Sin embargo, para favorecer la integralidad de la atención de salud, parece necesario profundizar este proceso lo que requiere capacitar a los equipos odontológicos en herramientas y habilidades que favorezcan su integración a los Equipos de Salud Familiar de los Establecimientos de APS. Se espera que la capacitación en este ámbito permita reorganizar o reestructurar la prestación de los servicios públicos odontológicos desde el modelo tradicional, es decir enfocado en las prácticas curativas y rehabilitadoras y de atención individual, hacia un paradigma de base familiar y comunitaria, con equipos locales fortalecidos y cuya práctica se base en la universalidad, equidad e integralidad de la atención, y potenciando la promoción y la prevención como estrategias planificadas y de base territorial que permitan favorecer la salud de las personas, mediante intervenciones en espacios colectivos. Lo anterior demanda una reorganización de la práctica odontológica, dentro del modelo de salud familiar y comunitario. A su vez, ello supone contar con profesionales y equipos odontológicos capacitados, con una visión integral, capaces de comprender la situación de salud de los individuos como parte de la situación de salud de su familia y entorno. Para esto, se requiere además potenciar en ellos la importancia del enfoque intersectorial como eje articulador de los agentes promotores de la salud y bienestar de la población.

Modalidad: Semipresencial
Duración:  218 horas (64 horas presenciales y 154 horas a distancia)

Objetivos general

Aplicar herramientas y elementos de Salud Familiar y Comunitaria en la ejecución de la Estrategia Nacional de Salud con énfasis en Salud Oral en el contexto del Modelo de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitaria en los establecimientos de la Red Pública de Atención de Salud.

Objetivos específicos

  1. Identificar Bases conceptuales de los Modelos de salud-enfermedad-atención desde el paradigma Biosicosocial y con enfoque de Determinantes Sociales de la Salud.
  2. Reconocer los principios y fundamentos del Modelo de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitaria.
  3. Conocer experiencias nacionales e internaciones sistematizadas de Odontología con enfoque Familiar y Comunitaria.
  4. Analizar los Objetivos en Salud Bucal contenidos en la Estrategia Nacional de Salud y la ejecución de Intervenciones en Salud Oral incorporando elementos de salud familiar y comunitaria.
  5. Conocer y aplicar herramientas para el Diagnóstico de problemas de salud en el contexto del Modelo de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitario
  6. Conocer y aplicar herramientas de intervención basada en evidencia para el trabajo con familias y comunidades, desde la perspectiva de continuidad del cuidado a lo largo del ciclo vital.
  7. Aplicar elementos de comunicación estratégica y trabajo en equipo para la integración del/a odontólogo/a en los equipos interdisciplinarios de Salud Familiar y para el trabajo intersectorial.

Requisitos para la aprobación del Diploma.

  • Ejercicios individuales y/o grupales: Tareas en la que espera que el estudiante aplique contenidos abordados en un módulo, desde la perspectiva de profesionales que integran equipos de Atención Primaria en Salud.
  • Foros de discusión: instancia de intercambio entre lo/as estudiantes y el profesor responsable del módulo en base a una pregunta expuesta que permita profundizar en los contenidos abordados.
  • Pruebas Parciales: Cuestionarios de preguntas de opción múltiple, verdadero falso u otras que se realizan en línea, las que evalúan contenidos y conocimientos adquiridos en un Tema.
  • Trabajo Final: propuesta de intervención que apunta a la integración de contenidos teórico/práctico desarrollados a lo largo de todo el Programa.

     Ponderación de notas

  • Bases y fundamentos del Modelo de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitaria. 15%
  • Salud oral en el contexto del Modelo de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitaria 25%
  • Herramientas de intervención para el trabajo con familias y comunidades 25%
  • Comunicación Estratégica en Salud 20%
  • Trabajo Final 15%

      La nota mínima de aprobación de las áreas temáticas y del Trabajo Final es un 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0.

      La nota de aprobación del Diploma es un 5.0.

Docentes

  • Marco Cornejo Ovalle: Cirujano dentista (1993) y Especialista en Radiología Oral y Maxilofacial (2000) de la Universidad de Chile. Profesor de Salud Pública y Radiología Maxilofacial en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Tiene experiencia clínica como odontólogo y Director de un Centro de Atención Primaria. Diplomado en Gerencia Estratégica en Salud año 1996 y cursó pasantía en Salud Familiar en la Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada-España año 2008. Doctorado en Salud Pública en la Universitat PompeuFabra año 2014.
  • Lorena Coronado Vigueras: Cirujana dentista Universidad de Concepción. Magíster en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Diplomada en Docencia en Ciencias de la Salud del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Chile. Docente de Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, es encargada del curso de Intervención Familiar y Comunitaria. Con formación en Docencia con Uso de TIC y Gestión de plataforma de aprendizaje. Es parte del equipo del Programa de Educación Permanente en Prevención y Promoción de Salud del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.
  • Andrea Muñoz Martínez: Cirujana dentista de la Universidad de Chile (1993). Magíster © Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Diplomada en Docencia en Ciencias de la Salud del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Chile. Es académica del Área de Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, donde ha participado en la formación de Especialistas en Salud Pública Oral y de Odontopediatría. Ha desarrollado investigación en el ámbito de la Epidemiología Oral con enfoque de DSS y en Políticas Públicas y Gestión en Salud.
  • Mónica Nivelo Clavijo: Médica de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, es Profesora Asistente del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Postítulo en Gestión de Calidad de la Universidad de Chile y Postítulo en Bioética Universidad de Chile.
  • Pablo Soto Rojas: Periodista, Diplomado en Gestión y Políticas Aplicadas a Estrategias de Comunicación para Promoción en Salud, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO. Magíster en Antropología Médica y Salud Global de la Universidad Rovira i Virgili, Cataluña, España. Con 9 años de experiencia en comunicación estratégica en salud en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en América Latina, Asia, Europa y África. Se desempeñó como investigador junior de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
  • Madeleine Urzúa Gajardo: Cirujano dentista de la Universidad de Chile. Egresada de estudios de Magíster en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Diplomada en Gestión de Centros de Salud Familia y Comunitario y cursos de perfeccionamiento en Salud Familiar y trabajo con familias. Cirujano dentista en establecimientos de Atención Primaria de salud.
CALENDARIO
INICIO  Familiarización con la plataforma 17 al 30 de Abril 2017
TEMA I       Bases y fundamentos del Modelo de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitaria. 01 de Mayo al 18 de Junio 2017
TEMA II Salud oral en el contexto del Modelo de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitaria 19 de Junio al 13 de Agosto 2017
TEMA III      Herramientas de intervención para el trabajo con familias y comunidades                     14 de Agosto al 05 de Noviembre 2017
TEMA IV Comunicación Estratégica en Salud                                                            06 de Noviembre al 17 de Diciembre 2017
TEMA V Integración y Trabajo Final 02 al 28 de Enero 2018

TALLERES PRESENCIALES
16 Y 17 DE JUNIO 
03 y 04 DE NOVIEMBRE
15 y 16 DE DICIEMBRE
26 Y 27 DE ENERO 2018

  DIPLOMA SUSPENDIDO 

Valor:
$2.700.000 (15% descuento a alumnos y ex alumnos Facultad de Odontología Universidad de Chile y profesionales que se desempeñen en el sector público)

CLlanos

Lunes 25 de enero de 2016

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