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Diplomado

Diploma en Calidad en Salud y Seguridad del paciente Odontológico

  • Fecha y hora: 08/03/2021 al 05/09/2021 - lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo - 00:00 hrs.
    Lugar: Plataforma OdontoUchile (http://uchileodontologia.mrooms.net) (Olivos 943 Independencia, Santiago.) +562 29785003
Director Académico: Prof. Dr. CD Marco Cornejo Ovalle

Director Académico: Prof. Dr. CD Marco Cornejo Ovalle

Informaciones

Contacto:
OdontoUchile
Teléfono:
+562 29781713
+562 29785003
E-mail:
admision.odonto@odontologia.uchile.cl
Más Información:
Formulario de inscripción
Organiza:
OdontoUchile
Dirigido a:
Cirujanos Dentistas, Enfermeras de centros de atención odontológica - Otros profesionales de salud y de las ciencias de la administración.

Descripción

Entre los Objetivos Sanitarios de la década 2000-2010 estaba reducir las desigualdades sociales en el estado de salud de la población, y su acceso a los servicios de salud. Es en este contexto que se aprobó la cuarta reforma del sector (2004), que entró en vigencia con la Ley Nº 19.966 de Autoridad Sanitaria. Esta Ley establece el esquema de Garantías Explícitas en Salud (GES)., que contempla las garantías de acceso, oportunidad, protección financiera y también de la de calidad de la atención de salud.
El programa de este Diplomado, se enfoca en la garantía de calidad, la que apunta a garantizar la calidad y seguridad de las atenciones que reciben los pacientes y usuarios de los servicios de salud en Chile.
En nuestro país, el Programa nacional de prevención y control de infecciones, desde 1983 y hasta inicios de la década pasada, se focalizó en atenciones otorgadas en entornos intrahospitalario, y fue denominado Programa nacional de prevención y control de infecciones intrahospitalarios –PNPCIIH.

En el año 2009 el Ministerio de Salud de Chile establece que todos los prestadores institucionales de salud, tanto públicos o privados, deben establecer en su estructura organizacional la responsabilidad institucional del Programa de Calidad y Seguridad del Paciente.
Por otro lado, como parte de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, el Minsal incluye en los objetivos sanitarios, el OS8 - que establece metas asociadas al logro de la acreditación de los prestadores institucionales de alta complejidad.
A partir del año 2011 el PNPCIIH pasar a llamarse “Programa nacional de prevención y control de las infecciones asociadas a la atención de salud – IAAS, el cual explicita que la prevención de las IAAS es parte de la gestión de calidad y seguridad del paciente. Este programa cobra relevancia como parte de las políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de los servicios de salud, por lo cual promueve y evalúa las mejoras en las estructuras, en la gestión del personal de salud y tradicionalmente, en programas y políticas de salud.

En el año 2012 se promulga la Ley de Deberes y Derechos en Salud (Ley N° 20.584), que obliga a una serie de requerimientos a demostrar con elementos medibles, con la finalidad de aumentar la seguridad del paciente en el marco de los estándares establecidos por el Ministerio de Salud. Esto viene a fundamentar y sostener las exigencias de contar con un sistema de gestión de calidad, así como lograr y sostener la acreditación.

La garantía de calidad, en el marco de la Ley GES, está vigente desde Julio 2013 y se materializa a través de la certificación de los prestadores individuales y la demostración cada tres años, léase acreditación, del grado de cumplimiento de los estándares vigentes, en el marco del Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud.

Desde 2013, se ha ido estableciendo y exigiendo la acreditación de prestadores institucionales de salud, tanto en modalidad abierta o cerrada, como de mediana y baja complejidad. Hasta ahora no se ha establecido la fecha exacta de la entrada en vigencia de la acreditación de establecimientos odontológicos. Sin embargo, el país, ya ha avanzado en la formulación y pilotaje del Estándar de Acreditación de Calidad de los Prestadores Institucionales Odontológicos. Por tanto, es muy probable que pronto se siga avanzando en que este marco normativo se haga exigible para todos los prestadores institucionales.
Así mismo, conscientes de la responsabilidad de la Universidad de Chile con el país, el equipo académico del Área de Salud Pública de la Facultad, desde 2014 viene entregando, en los cursos Salud Pública 3 y desde 2016 en las UTE Gestión I y II de Pregrado, contenidos sobre calidad y seguridad de la atención en salud. Sin embargo, es necesario reforzar esos contendidos en estas cohortes de profesionales egresados de la FOUCH y en odontólogos que no han tenido formación en los ámbitos de calidad y seguridad de la atención, y en el contexto de la garantía GES de calidad.

Por ello, es que se hace necesario instaurar el conocimiento específico y las competencias en sistemas de gestión de la calidad de los servicios que otorgan los prestadores institucionales de salud odontológicos, que permitan desarrollar y consolidar la cultura de la seguridad del paciente. Aspecto que cobra aún más relevancia en el contexto de la pandemia por la COVID-19 y su impacto en la atención odontológica. Por esta razón, creemos que la actual situación epidemiológica asociada a la emergencia del virus SARS-Cov-2 demanda celeridad para promover y exigir estándares de seguridad de la atención odontológica, que den garantías institucionales de la atención a la ciudadanía, y no quede supeditada solo a lo que declaran los prestadores institucionales odontológicos.

Con los antecedentes previamente señalados, académicos y académicas del Área de Salud Pública del Instituto de Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, proponemos este Diplomado en Calidad en Salud y Seguridad del paciente Odontológico, programa de capacitación que pretende formar líderes en calidad y seguridad del paciente odontológico, capaces de generar equipos de trabajo con hábitos y creencias que sostienen una atención integral y segura.

El programa se distribuye en cinco módulos donde se revisan conceptos esenciales de calidad y seguridad clínica, como también la aplicación de estos en casos concretos, a fin de desarrollar competencias de identificación y evaluación de riesgos clínico asistenciales evidentes, o a corto plazo, como las estrategias de mejora continua y su evaluación de impacto. Asimismo, se propone visualizar la gestión del conocimiento como una estrategia eficaz para sustentar, con evidencia de buena calidad, a las intervenciones de mejora.
El diplomado se desarrolla en su totalidad en la modalidad de e-learning, a fin de facilitar la organización autónoma del tiempo de los participantes, fomentando la innovación y el uso de TIC en favor de la instauración de la cultura de calidad y seguridad del paciente odontológico.

El programa culmina con una revisión sistemática de evidencia para una práctica clínica sensible a la seguridad del paciente, de modo que se pueda contribuir al conocimiento científico en el área. Como un ámbito de las funciones esenciales de la salud pública y en el marco de este, cada vez más importante, componente de la gestión de servicios de salud.
Finalmente, cabe destacar que este programa surge recogiendo la experiencia chilena en términos de formación de diplomados en Calidad y las directrices del Ministerio de Salud formalizadas a través del Departamento de Seguridad y Calidad del Paciente, y sus respectivas Normas Técnicas. De igual manera, considera elementos de mejora de la experiencia chilena que ha sistematizado el Observatorio de Buenas Prácticas en Calidad, de la Superintendencia de Salud.

Duración: 220 horas 
Modalidad: E-learning

Dirigido a: Cirujanos Dentistas, Enfermeras y otros profesionales de salud y de las ciencias de la administración que se desempeñen en los centros de atención odontológica de administración pública o privada.

Requisito de ingreso:

1. Estar en posesión de título profesional.
2. Los profesionales de salud además deben estar incorporados en el Registro de prestadores individuales de salud - Intendencia de Prestadores - SIS.
3. Contar con acceso a internet y cumplir con los requisitos establecidos para los usuarios de la plataforma OdontoUchile de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Perfil de egreso:
El egresado del programa es un profesional que tiene competencias para desarrollar sistemas de gestión de calidad en salud con su respectivo sistema de gestión documental, como el programa anual de seguridad del paciente de una unidad clínica, prevenir eventos adversos, diagnosticar e implementar planes de mejora de procesos clínico asistenciales odontológicos. Se comunica eficazmente en planos de negociación para el cambio organizacional que implica la mejora continua y la innovación aplicando el modelo biopsicosocial y el trabajo interdisciplinario.

Propósito:
Desarrollar competencias para contribuir a la calidad y seguridad de las atenciones en salud, con énfasis en la atención odontológica, en el contexto de la política nacional de calidad y seguridad de la atención de salud.

Objetivos Generales

Cada objetivo general responde a cada uno de los cinco módulos del programa de diplomado, aplicables a la atención del paciente odontológico.

1. Describir los sistema y modelos de calidad y acreditación en salud
2. Aplicar metodologías de gestión del riesgo sanitario y seguridad del paciente
3. Elaborar un programa de prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS)
4. Aplicar la gestión por procesos sanitarios y el monitoreo de indicadores
5. Aplicar el ciclo de evaluación y mejora continua de la calidad en salud

Cada módulo, a su vez, tiene objetivos específicos según los contenidos que aborda, y que se detallan más adelante.

Evaluación

El programa de Diplomado, considera una certificación individual por cada módulo como un curso autónomo, sin embargo, aquel participante que desee obtener la certificación con Diplomado deberá cursar y aprobar la totalidad de módulos (cursos) presentados en este programa y realizar un trabajo final de término del diplomado, que tiene una ponderación del 25% de la calificación final. Cada módulo dura en promedio tres semanas y contempla, al menos, 3 sesiones sincrónicas (1 semanal) que quedarán grabadas.

Acerca de las evaluaciones: se considera la realización de diversos tipos de actividades de evaluación. Las evaluaciones de cada módulo (cursos) se dispondrán en un cronograma establecido al inicio del mismo, de modo que el participante pueda organizar su tiempo para cumplir tanto en el plazo de respuesta como en la calidad y cumplimiento de la rúbrica propuesta para calificar, también conocida por el participante al inicio del módulo/ curso.

Las modalidades de evaluación consideran:

• Pruebas teóricas parciales en base a preguntas de elección múltiple u otras que se realizan en línea, las que evaluarán los contenidos y conocimientos adquiridos en cada módulo.
• Foros de discusión: esta instancia de intercambio entre el profesor responsable del módulo con los estudiantes y entre los propios estudiantes, en base a un ámbito de discusión que favorezca la profundización de conceptos claves de los contenidos de cada módulo.
• Revisión de casos conducentes al desarrollo de un juicio crítico con una alta fundamentación técnica aplicada a situaciones de la práctica clínica odontológica.
• Ejercicios individuales y/o grupales: Tareas en la que espera que el estudiante aplique contenidos abordados en el respectivo módulo, desde la perspectiva de profesionales que tiene competencias en gestión de calidad y seguridad de servicios de salud general y con énfasis en servicios odontológicos.
• Trabajo Final: propuesta de intervención para la mejora de una práctica clínica odontológica, que se sustente en la integración de los contenidos teóricos y prácticos abordados a lo largo de todo el Programa, y respaldados en una revisión de la literatura científica indexada, y eventualmente complementada con literatura gris.
Por tanto, los tipos de evaluación son formativas, acumulativas por módulo/curso, integrativas de aplicación y fundamentación específica.

La escala de notas será del 1.0 a 7.0. El promedio de las calificaciones finales obtenidas en cada módulo y en el trabajo final deberá ser igual o superior a 4.0, es decir, es requisito para la aprobación del Diploma la aprobación de todos los módulos y del trabajo final.

Adicionalmente, cada módulo y el programa de capacitación en su conjunto consideran la aplicación de encuestas orientadas a la evaluación de la docencia desde la perspectiva de los estudiantes.

Ponderación: El porcentaje de la calificación final que se asigna a cada módulo (cursos o módulos 1 a 5) es de 15%. Cada módulo considera un mínimo de 3 calificaciones cuyo promedio constituye la calificación final del módulo (cursos). Adicionalmente, el trabajo final pondera 25% de la nota final.


PONDERACIÓN NOTA (%)
(MÓDULOS /75%)

Módulo 1= 15%
Módulo 2= 15%
Módulo 3= 15%
Módulo 4= 15%
Módulo 5= 15%

TRABAJO FINAL (25%) 
NOTA FINAL EN EL PROGRAMA 100%

 

ACADÉMICOS UNIVERSIDAD DE CHILE

1 Prof. Dr. CD Marco Cornejo Ovalle - Director Académico
Doctor en Salud Pública Universitat Pompeu Fabra, Barcelona-España.
Especialista en Radiología Oral y Maxilofacial. Facultad Odontología U. de Chile.
Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud.
Integrante Comité de Expertos para Elaboración y Pilotaje del Estándar de Acreditación para Establecimientos de Atención Odontológica.
Ex integrante de la Dirección de Calidad de la FOUCH.
Encargado de Calidad del CESFAM “Juanita Aguirre” de Conchalí (2014-2018).
Subdirector y Director (s) CESFAM “Juanita Aguirre” de Conchalí (1996-1999).
Jefe Servicio Dental CESFAM “Juanita Aguirre” de Conchalí (1993-1999).
Ex Vicepresidente y actual integrante Directorio de la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral.
Director Académico Especialidad en Salud Pública (2016-2019) de la FOUCH.
Profesor Responsable Curso Salud Pública III (2014-2018).
Profesor Responsable UTE Gestión I (2016-2018).
Profesor Responsable UTE Gestión II (2016).
Integrante y académico fundador de la Unidad de Odontología Basada en Evidencia (OBE).
Docente Curso Herramientas de Gestión para Odontólogos (Odontología & Capacitación).

2 Dra. Camila Pinto Grünfeld -. Coordinadora Académica
Cirujano Dentista U de Chile. Doctorado en Ciencias Médica con especialidad en salud pública dental. Universidad de Harvard.
Diplomado en Salud Pública.
Diplomado en Sistema de Salud.
Coordinadora Académica Especialidad en Salud Pública de la FOUCH desde 2019 a la fecha.
Docente del Programa de Especialidad en Salud Pública de la FOUCH desde 2017 a la fecha.
Profesora Responsable del Curso Salud Pública 3 – 2020.
Profesora Responsable Ciclo de Seminarios I Programa Especialización en Salud Pública.
Docente Curso Herramientas de Gestión para Odontólogos (Odontología & Capacitación).

3 Prof. Mg. CD. Andrea Muñoz Martínez. - Co-Directora Académica
Magister en Salud Pública.
Especialista en Salud Pública.
Directora Académica Especialidad en Salud Pública (2008-2014) de la FOUCH y Directora Académica de esta misma Especialidad desde julio de 2019- a la fecha.
Past Presidente de la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral y actual integrante de su Directorio.
Profesora Responsable Curso Salud Pública 2.
Profesor Responsable UTE Gestión Promoción I (2018-2020).
Profesor Responsable UTE Gestión II (2016).
Docente Curso Herramientas de Gestión para Odontólogos (Odontología & Capacitación).

4 Dra. CD María José Monsalves.Villalobos
Cirujano Dentista mención prevención Universidad de la Frontera (UFRO).
Magister en Epidemiología Clínica UFRO.
Doctora en Salud Pública Facultad de Medicina, Universidad de Chile (2018).
Especialista en Salud Pública (2019).
Académica Especialidad Salud Pública desde julio de 2018- a la fecha.
Investigadora principal en proyectos con fondos concursables CONICYT, revisora de proyectos de investigación universidades nacionales, de CONICYT y revistas científicas.
Experiencia en asesorías en temáticas de Salud Pública: Organizaciones gubernamentales internacionales y organizaciones nacionales.
Experiencia en gestión académica y proyectos en Salud: Dirección de departamentos y unidades académicas y gestión de proyectos nacionales e internacionales.
Experiencia en docencia de pregrado y posgrado en carreras de Ciencias de la Salud en Chile.

5 CD. Madeleine Urzúa Gajardo
Cirujano Dentista mención prevención Universidad de la Frontera (UFRO).
Diploma Calidad y Acreditación en Salud. Facultad de Medicina Universidad de Chile 2014.
Estudiante Especialidad Salud Pública Odontológica Facultad de Odontología.
Responsable UTE Intervención Familiar y Comunitaria I – 2019 y 2020.
Docente Curso Herramientas de Gestión para Odontólogos (Odontología & Capacitación).

DOCENTES INVITADO/AS

6 Mg. CD Soledad Carrasco U Chile
Magister en Salud Pública. Escuela de Salud Pública Facultad de Medicina Universidad de Chile.
Especialista en Salud Pública 2016.
Diplomado Calidad y Acreditación en Salud (U. Mayor) 2017.
Diplomado en Gestión de Centros de Salud Familiar 2012.
Asesora Odontológica División de Atención Primaria de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales Ministerio de Salud 2017 –a la fecha.
Asesora Odontológicas Dpto. de Formación, Perfeccionamiento y Educación Continua de la Dirección de Gestión de las Personas (DIGEDEP) del Ministerio de Salud. 2015-2017.
Jefa Programa Odontológico y Jefa Servicio Dental del Centro de Atención Primaria de Salud “Raúl Cuevas”, Comuna de San Bernardo.
Ex Docente Área de Salud Pública Facultad de Odontología U de Chile.
Docente Curso Herramientas de Gestión para Odontólogos (Odontología & Capacitación).

7 Mg. Enf. Esp. Patricia Torres López.
Enfermera Universidad de Magallanes.
Evaluador del Sistema Nacional de Acreditación Nº RNPI 326699, examen aprobado 2018
Magíster en desarrollo organizacional y gestión de personas. Universidad Diego Portales.2015 – 2019
Diplomada en Docencia Universitaria, U. de Chile. 1992.
Diplomado IAAS Pontificia Universidad Católica.
Experta en Gestión Operativa de Servicios de Enfermería. Universidad de Antofagasta. 1998
Estudios Magister Gestión del cuidado de enfermería. Universidad de la Frontera. 2010 – 2015
Perito en enfermería 2020- 2021.Corte de Apelaciones Autónomo. 2019 – actualidad
Docente asociado Diplomado de Calidad y Acreditación en Salud y del Magister en Gerencia y Calidad en salud, Universidad Santo Tomás. Jornada parcial. 2016 – actualidad
Encargada de calidad y seguridad del paciente en IMATECSALUD (La Serena) de 2018 – actualidad
Cofundador y secretaria del directorio Red Chilena de Enfermeros en Odontología (Rechienfod). 2016
Fiscalizador SEREMI de Salud. Unidad de profesiones médicas y paramédicas 2007 – 2009.
Monitor SIGGES y Encargada de Gestión Usuaria – OIRS. Hospital San Pablo de Coquimbo.2005 – 2007
Encargada Programa de Calidad y Capacitación- CDT Dra. Eloísa Díaz. Hospital San José.1999-2001.
Asesor Técnico de la SEREMI de Salud Atacama.1994 – 1995.

8 Mg. Enf Mt.Marta Verónica Barrios Vergara (U de Concepción)
Enfermera Responsable Bioseguridad Clínica Odontológica Asistencia Docente (COAD) de la Facultad de Odontología U. de Concepción.
Presidenta Comisión Permanente de Bioseguridad de la Facultad de Odontología U. de Concepción.

9 Mg. CD Carolina Ribera U Chile
Cirujano Dentista
Magister en Salud Pública, Escuela de Salud Pública Facultad de Odontología Universidad de Chile.
Docente FOUCH, Cátedra Biomateriales Odontológicos, Dpto. de Odontología Restauradora 2000 – 2010.

10 CD Mónica Arce Yáñez
Cirujano dentista especialista en Endodoncia (U. de Chile)
Diplomado en Calidad y Acreditación en Salud (U. de Chile)
Diplomado en Gestión Hospitalaria y Organizaciones de la Salud (U. Autónoma)
Diplomado en Docencia Universitaria (P. U. Católica de Chile)
Directora Técnica Dental del Centro de Salud CAPREDENA Santiago
Docente en Endodoncia en la Pontificia Universidad Católica de Chile
Vice Presidenta de la Sociedad de Endodoncia de Chile
Secretaria de la Sociedad de Odontología Legal

11 Mg. SP CD Patricio Palavecino Magíster en Salud Pública
Cirujano Dentista, titulado de la Universidad de Talca.
Magister en Salud Pública con profundización en economía de la salud y políticas públicas, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.
Especialista en Salud Pública, Universidad de Chile.
Diplomado en Gestión de Instalaciones de Salud.
Diplomado en Calidad, Acreditación y Seguridad en la atención clínica
Diplomado en innovación política.
Diplomado en cariología clínica avanzada.
Experiencia en el sector público en APS y en el ejercicio privado de la profesión.
Ex encargado de Calidad en Centro Médico Militar "Santiago Centro" y asesoría en temas normativos de calidad asistencial, seguridad del paciente y autorización sanitaria de la Macrozona de Salud Santiago Centro Norte del Ejército de Chile.
Actualmente Jefe Clínico Odontológico en Bupa Chile.

12 Enf. y CD Jeannette Alicia Recart Parra
Cirujano Dentista Universidad San Sebastián 2011.
Enfermera U. Austral de Chile 1988. Diplomado en Gestión ambiental en la empresa privada y pública.
Odontóloga Servicio Salud Valdivia. Encargada de la creación de Protocolos de atención Odontológicos IAAS en Odontología. 2016- a la fecha. Actualmente encargada de Protocolos de Atención Odontológica en contexto COVID-19 para Servicio de Salud Valdivia.
Diplomado en Medicina Biorreguladora.
Docencia en formación de TENS para el Servicio de Salud Llanchipal. 1988-1995.
Enfermera de la Unidad de Medicina Preventiva y Responsable del Programa de Alcohol y Drogas de la I - IV región de la ACHS-Copiapó.
Integrante del Comité Técnico Nacional de Drogas de la ACHS y Asesora de Programas de Alcohol y Drogas de Empresas Mineras asociadas a la ACHS. 1997-2003.
Encargada del Calidad y Contralor Odontológico para Red Clínicas Santiago 2012-2015

13 Matrona Patricia Gutiérrez Alegría
Matrona Universidad de Concepción
Diplomada en Administración de Centrales de Esterilización. Universidad Mayor de Chile
Presidenta Sociedad Profesionales Esterilización Chile SPECH
Vicepresidenta Federación Latinoamericana Ciencias Esterilización Hospitalaria FELACEH

14 Enf. Katty Alfaro Silva
Enfermera Universidad de los Andes. 1996
Master ©en Gestión y Metodología de la Calidad y Seguridad de la Atención en salud. Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto Universitario Avenis Donabedian. 2020-2022
Magister © en Salud Pública, mención Gestión, U. Andrés Bello, Instituto de Salud Pública. 2017-2020.
Diplomado en Gestión de Políticas de Salud. U. Andrés Bello, Instituto de Salud Pública. 2019
Diploma Pilares en Salud Pública. U. Andrés Bello, Instituto de Salud Pública. 2019
Diplomado en Gestión de Organizaciones de Salud en un entorno competitivo. U. Andrés Bello, Instituto de Salud Pública. 2018
Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la atención de Salud. IAAS. Pontificia Universidad Católica de Chile. 210 horas cronológicas. 2017
International Practicum on Quality Improvement And Accreditation. Joint Commission Internacional. 2016
Diploma Derecho en Salud. Universidad Finis Terrae. 2015
Diploma Acreditación y Sistema de Calidad en Atención Primaria. Fac. de Medicina. U. de Chile. 2014
Curso de Formación de evaluadores del Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud. Pontificia U. Católica de Chile y Superintendencia de Salud. 2010
Monitor en autoevaluación de los prestadores institucionales de atención cerrada y abierta. Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. 2009
Diploma en Gestión de Instituciones de Salud. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Instituto de Administración de Salud. U. de Chile. 2001
Diploma en Administración Hospitalaria. Fac. de Medicina, Escuela de Salud Pública, U. de Chile. 1999
Diploma en Educación y Promoción para la Salud. Fac. de Medicina, Escuela de Salud Pública, U. de Chile.
Perteneciente a la Sociedad de Derecho de la Salud.
Perteneciente a la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial

15 C.D. Eugenia Patricia Schnake Valladares
Cirujano Dentista, Universidad de Chile. 1986.
Especialista Salud Pública CONACEO 2006
Diplomado de Promoción, INTA Universidad de Chile, 2003.
Diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas FLACSO 2007
Diplomado en Gestión de Calidad y Acreditación Asistencial, Instituto de Administración en Salud, Fac. Economía y Negocios. U. de Chile 2010-2011.
Primary Care and Health Management , Imperial College Management School, Chile International Fellowship Programme (Diploma en APS y Gestión en Salud ) Octubre y Noviembre 1998, 240 hrs.
Programa Magíster Salud Pública. U. de Chile 2000. (Egresada sin tesis).
Curso Formación para Evaluadores del Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud 81 hrs. Universidad Católica. 2018.
Directora Salud Municipal Puerto Montt 1998-1999.
Jefa Programa Odontológico Servicio de Salud Llanchipal 1999- 2005.
Asesora programas sanitarios Seremi de Salud 2005- 2006.
Directora Servicio de Salud Llanchipal. 2006-2010 (cambia de nombre el 2008 a SS del Reloncaví).
Asesora Calidad Dirección Salud Municipal de Puerto Montt, 2010-2014.
Secretaria Regional Ministerial de Salud SEREMI, 2014-2018.
Asesora Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente, Servicio de Salud del Reloncaví.
Encargada Servicio de Salud del Reloncaví para la acreditación de establecimientos APS. 2018 a la fecha

Programa del curso

Módulo 0 Aplicar recursos de aprendizaje virtual 1. Presentación del Programa
2. Orientación al uso de la plataforma de formación online que dispone Odontología & Capacitación
3. Elaboración de perfil

Módulo I

Sistema y modelos de calidad y acreditación en salud y seguridad del paciente

1.- Analizar la historia de gestión de calidad en los servicios sanitarios
2.- Aplicar conceptos básicos de calidad y taxonomía de seguridad del paciente OMS
3.- Elaborar un diseño según caso dado, para el sistema de gestión y acreditación de calidad requerido

Respecto de la gestión y acreditación de calidad en salud, se aborda:
1. Historia y perspectivas de la gestión de calidad en salud
2. Conceptos básicos de calidad y seguridad del paciente
3. Modelos de gestión de calidad
4. Estándares: ISO
5. Taxonomía OMS
6. Elementos de un sistema de calidad según ISO
7. Proceso de certificación y acreditación

Módulo II

Gestión del riesgo sanitario y seguridad del paciente con énfasis en odontología

1.- Analizar el riesgo sanitario en odontología
2.- Aplicar metodología de evaluación de la seguridad del paciente
3.- Elaborar informes de análisis de eventos adversos

Respecto de la gestión de riesgo y la seguridad del paciente, se aborda:
1. Riesgo sanitario
2. Evento adverso
3. Error humano
4. Odontología basada en la evidencia
5. Metodologías de análisis del evento adverso
6. Gestión de reclamos en salud

Módulo III

Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud - IAAS                             

1.- Analizar las estrategias propuestas por el programa nacional de prevención y control de IAAS
2.- Aplicar estrategias de prevención y control de IAAS en una clínica odontológica
3.- Elaborar un programa de prevención y control de IAAS en un caso dado.                                                
Respecto de la Prevención y control de IAAS, se aborda:
1. Programa nacional de prevención de IAAS
2. Sistema de vigilancia activa de infecciones
3. Prevención y control en pabellón dental
4. Procesamiento de instrumental reutilizable
5. Salud ocupacional
6. Estrategias para mejorar las prácticas de control y prevención de IAAS en odontología

Módulo IV

Gestión por procesos sanitario y el Monitoreo de indicadores con énfasis en odontología
1.- Analizar los procesos clínicos asistenciales de la atención odontológica
2.- Aplicar la gestión por procesos en odontología
3.- Elaborar indicadores asociado a procesos claves                                                                               
Respecto de la Gestión por procesos sanitario y el Monitoreo de indicadores, se aborda:
1. Elementos de un proceso clínico
2. Gestión de proceso clínico
3. Tipos de indicador
4. Elementos de un indicador
5. Plan de monitoreo y evaluación               
6. Metodología de medición
                                                                                                 

Módulo V

Ciclo de evaluación y mejora continua de la calidad en salud con énfasis en odontología

1.- Analizar prácticas de mejora continua en la gestión clínica odontológica
2.- Aplicar la evaluación en brechas y oportunidades de mejora
3.- Elaborar planes de mejora continua.                                                             
Respecto del Ciclo de evaluación y mejora continua de la calidad en salud, se aborda:
1. Ciclo de mejora continua
2. Metodología de análisis de problemas
3. Estructura de plan de mejora
4. Estrategias de gestión del cambio
5. Evaluación del cambio
                                                                                                 
Trabajo Final        

 

PRÓXIMAMENTE CALENDARIO ACTUALIZADO
MÓDULO 0: Familiarización de la plataforma Lunes, xx 2020

Domingo, xx 2020

MÓDULO I: Sistema y modelos de calidad y acreditación en salud y seguridad del paciente

Lunes, xx 2020 Domingo, xx 2020

MÓDULO II: Gestión del riesgo sanitario y seguridad del paciente

Lunes,  xx 2021 Domingo, xx 2021

MÓDULO III: Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud - IAAS                                                      

Lunes, xx 2021                         

Domingo, xx 2021              

MÓDULO IV: Gestión por procesos sanitarios y el Monitoreo de indicadores                                  

Lunes, xx 2021 Domingo, xx 2021
MÓDULO V: Ciclo de evaluación y mejora continua de la calidad en salud 

Lunes, xx 2021

Domingo, xx 2021                          

 TRABAJO FINAL                   

Hasta el xx 2021

Valor:
$1.550.000 (15% descuento a alumnos y ex alumnos Facultad de Odontología Universidad de Chile y profesionales del sector público) 10% (Ingresando 1 mes antes del inicio) *NO ACUMULABLES

CLlanos

Miércoles 7 de octubre de 2020

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