Clínica Odontológica

Extensión

Concurso de Posters: "Aprendiendo a Prevenir en Odontología"

En el Bicentenario de la República, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile convoca a sus estudiantes a participar en Concurso de Posters.

En las últimas décadas la ciencia y la tecnología han alcanzado un gran avance que se ha traducido en grandes cambios en Salud, tanto en procedimientos preventivos, diagnósticos como terapéuticos, lo que ha generado un mejor pronóstico y mejor calidad de vida para nuestra población. La Odontología no ha estado ajena a este cambio, y vemos cómo se han creado nuevas áreas como la Implantología, se ha avanzado en herramientas diagnósticas como la imagenología, inmunohistoquímica, PCR, etc., que son habituales en nuestra Universidad.

Sin embargo, por otro lado, vemos que nuestra población no conoce siquiera la existencia de patologías como el cáncer oral, y a pesar de que reconoce, desde hace muchos años, patologías tan frecuentes como la caries o la enfermedad periodontal, no tiene claro cómo prevenirlas, por lo que muchas veces se debe realizar diagnósticos tardíos y tratamientos paliativos.

Estos antecedentes nos hacen ver que es importantísimo educar a nuestra población y promover el autocuidado en ellos.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Promover el autocuidado del sistema estomatognático en la comunidad de nuestro país e incentivar en los futuros odontólogos de nuestra Facultad el desarrollo de habilidades que les permitan comunicar y promover la prevención de enfermedades que afectan al territorio máxilo facial, de alto impacto en la población ya sea por su alta prevalencia como la caries y la enfermedad periodontal, o por su alta morbilidad como el cáncer oral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

1. Entregar a la comunidad no odontológica información básica necesaria para prevenir las siguientes enfermedades: caries, enfermedad periodontal y cáncer bucal.
2. Promover en los estudiantes de nuestra Facultad el interés y la habilidad de comunicar a la comunidad en formato de póster la prevención de: caries, enfermedad periodontal y cáncer bucal.

CUERPO DEL PROYECTO

Para la realización de este proyecto se constituyó un grupo de académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, cuya responsable es la Dra. Ana Verónica Ortega Pinto, del Departamento de Patología, y cuyos colaboradores son: Dra. Blanca Urzúa Orellana y Dra. Irene Morales Bozo, ambas del Departamento de Ciencias Físicas y Químicas, y el Dr. Dr. Iván Urzúa, del Departamento de Odontología Restauradora. Entre las funciones de estos académicos están:

• Crear y formular las bases, instrucciones y formulario de postulación de los Pósters en concurso.
• Constituir un jurado que seleccionará los posters ganadores, estando formado tanto por evaluadores externos:
o 1 representante del Ministerio de Salud
o 1 experto en comunicación.
o 1 periodista científico.
Como evaluadores internos Académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile de las siguientes áreas:
o 1 Académico del Departamento de Patología.
o 1 Académico del Área de Periodoncia.
o 1 Académico del Área de Cariología.
• Difundir el concurso y supervisar el funcionamiento adecuado de éste, durante el período de postulación, cierre y selección de ganadores.
• Participar en la gestión de aporte de empresas privadas para la premiación de los participantes e impresión de copias de los pósters ganadores.

ORGANIZACIÓN DEL CONCURSO

El llamado a concurso se realizará mediante publicación escrita que se difundirá en diversas zonas de las Facultades de Odontología, y carta dirigida al Centro de alumnos de la Facultad.

Todos los posters participantes serán expuestos en el Hall central de la Facultad de Odontología, durante 15 días para la comunidad Universitaria y no Universitaria.

Los Pósters serán seleccionados por un Jurado definido antes del cierre del concurso.

Fecha de convocatoria al concurso: lunes 29 de marzo de 2010
Fecha de cierre de recepción de posters: lunes 21 de junio de 2010
Fecha de exhibición de posters: lunes 28 de junio al 9 de julio de 2010
Fecha de definición del concurso: viernes 2 de julio de 2010
Fecha de premiación: viernes 9 de julio de 2010

El póster ganador en uno de los tres temas, será expuesto en centros de atención de Salud, Facultades de la Universidad de Chile, Municipalidades de Santiago. Los posters que obtengan el 2º y 3º lugar, serán distribuidos en centros de atención de Salud y Facultades de la Universidad de Chile.

BASES DEL CONCURSO

Cada póster deberá definirse en uno de los tres temas: "Caries", "Enfermedad Periodontal" y "Cáncer Oral".

La presentación se debe efectuar en formato póster impreso (tres copias) y en formato electrónico, mediante la entrega de un disco compacto (CD) con el archivo, utilizando los programas Photoshop, Freehand o In Design, en cualquiera de sus versiones. Se recomienda, además, que las imágenes a utilizar en el Póster sean de una alta resolución (mínimo 150 dpi), como asimismo, que el original se trabaje en el tamaño al 100%.

El CD debe ser identificado con el nombre completo de los tres participantes. No se aceptan diskettes, ni envío por correo electrónico.

En caso de que el póster participante incluya la fotografía de una persona se exigirá la firma de autorización que se incluye en el anexo. En caso de que se incluya en el póster la fotografía de un menor de edad se exigirá la firma de uno de los padres. Estas autorizaciones deben entregarse en triplicado.
En caso de que el póster concursante incluya imágenes de cepillos de dientes, pastas dentales, colutorios u otros productos odontológicos, no se podrá identificar la marca de ninguno de estos productos.

ESPECIFICACIONES DE LOS PÓSTERS

Tamaño 45 x 60 cm, en formato vertical, en papel couché impresos en sistema offset, serigrafía o digital. En cuanto al diseño, éste deberá ser de una calidad gráfica impecable y no se aceptarán fotocopias.
Eventualmente, los pósters se adaptarán a lo requerido por METRO en tamaño 45 x 30 cm para ser expuestas en las estaciones de este medio de transporte

El póster deberá contener:

El escudo oficial de la Universidad de Chile.
El título: "Facultad de Odontología Universidad de Chile en el Bicentenario"

ULTIMO MINUTO: Dado que el Ministerio de Salud ha entregado su auspicio oficial al certamen,  los elementos establecidos por las Bases del concurso, tales como el escudo oficial de la Universidad de Chile y el título: "Facultad de Odontología Universidad de Chile en el Bicentenario", es necesario AGREGAR el logotipo del MINSAL y, además, la frase "Evento libre del humo del tabaco". (Actualizado: 17 de mayo de 2010)

Sólo podrán participar hasta tres alumnos, de cualquier curso de pre-grado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile por póster.
Cada alumno podrá participar máximo en 1 póster.

PREMIACIÓN

Se seleccionará un póster ganador del concurso, en uno de los tres temas y un 2º y 3º lugar. Los premios serán los siguientes:
1º lugar: $500.000
2º lugar: $300.000
3º lugar: $200.000

PATROCINIO

Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
Centro de Alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile Centro Científico de Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
Sociedad de Patología Buco Máxilo Facial de Chile.
Sociedad de Periodoncia de Chile.
Ministerio de Salud

AUSPICIOS

Se organizarán en conjunto con los otros Proyectos Bicentenario de la Facultad de Odontología.
Empresas de venta de productos Odontológicos.

PAUTAS DE EVALUACIÓN DE PÓSTERS

Relevancia del mensaje entregado a la comunidad.
Claridad con que este mensaje se entrega.
Calidad de las imágenes entregadas.
Originalidad del póster.

IMPORTANTE: Cualquier modificación al Proyecto se informará con antelación a los interesados. Manténgase informado a través del Sitio Web www.odontologia.uchile.cl

 

 

Cecilia Espinosa Cortés.
Periodista. Facultad de Odontología

Compartir:
http://uchile.cl/o59648
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: