Clínica Odontológica

Actividades

Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca

“Besa la Vida, Cuida tu Boca”, es una Campaña cultural de salud, que se posiciona en dos ejes fundamentales y cuyo desenlace es ejercer una acción educativa en salud odontológica a lo largo del país. Se desglosa en:

-       Promoción y Prevención de Salud Oral a través de coloquios directos entre estudiantes de Odontología y/o Académicos y el Colectivo.

-       Convocatorias culturales de encuentros literarios en escritura y lectura enfocados en la comunidad Chilena.

Estos ejes operan en conjunto para lograr insertar en el Colectivo del país, mecanismos e instrumentos de conocimiento para propiciar salud odontológica, frente a la salud general de la población. Desarrollándose en coloquios de uno a uno, charlas y/o foros presenciales en Organizaciones Sociales, Educacionales y Colectivas, utilizando como herramienta dialéctica el relato literario a través de una convocatoria a escribir sobre salud oral. El desarrollo de ambas actividades se subdivide en diferentes funciones específicas tales como:

-       Visitas a Ferias Libres de las Comunas de Recoleta, Independencia y Cerro Navia (en la Región Metropolitana)

-       Visitas a Regiones de país.

-       Participación en Ferias de Salud Odontológica

-       Charlas sobre salud Odontológica (Enfermedades bucales, cáncer y otros)

-       Concurso de Cuentos “Beso en la Boca” nacido el año 2016 (referido a salud oral)

-       Foros sobre lectura y escritura en Organizaciones Sociales y Educacionales

-       Convocatoria abierta a participar de Relatos Literarios en Salud Odontológica.

La Campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca” opera actualmente con las Comunas de Recoleta, Independencia y Cerro Navia y se encuentra en pleno desarrollo hacia las diferentes comunas de la Región Metropolitana y fuera de ella.

Como reseña histórica es relevante señalar que este proyecto nació el año 2016 de la mano de la Gestora Cultural Varinia Reyes Bórquez y en alianza con la Clínica de Medicina Oral y el Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, cuyo enfoque en promover conductas saludables, auto cuidado y autoexamen de la boca a través del acto reflexivo de escribir sobre salud oral, cimentó las bases para convertirse actualmente en un motor de diversas funciones educativas, congregando no sólo a la comunidad universitaria sino que a diferentes actores sociales y el colectivo, en la ardua tarea de provocar una cultura en salud odontológica a nivel país. Es así, que el año 2018, se suscribió un Convenio de Colaboración con la Sociedad de Escritores de Chile A.G., como un nuevo espacio de unir la ciencia y el arte en el camino de producir y transferir cultura general en los diferentes territorios.

Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca 

La Visión de la Comunidad

Las diferentes Comunidades en las cuales opera la Campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca”, recibe con gran participación, colaboración y agradecimiento el compromiso que tiene la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y la Sociedad de Escritores de Chile A.G. de insertar e incluir al colectivo que posee menos acceso a la educación y a la salud odontológica y en proporcionar las diversas herramientas que ha regalado a la Comunidad. No solo en salud odontológica efectuados en las diferentes Organizaciones y Establecimientos Educacionales sino que, en el ejercicio lectoescritor que propicia el Concurso de Cuentos, “Beso en la Boca” el cual desde el año 2016, ha hecho participar a la población cercana a 2000 personas y en sus diferentes escala de edades de entre niños, adolescentes y adultos, incentivando la lectura, la escritura y generando educación en salud odontológica y logrando un nuevo espacio cultural de ciencia y arte.

Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca

Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca

Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca

Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca 

Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca

 

 

 

Compartir:
http://uchile.cl/o152826
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: