Clínica Odontológica

Cultivando Salud

Huerto Educativo

Huertos saludable
Huertos saludable
Huertos saludable

La tercera línea de acción, Cultivando Salud, se inició con la construcción de un Huerto Educativo como lugar para desarrollar procesos participativos de reverdecimiento y arborización a través de la formación de referentes comunes (huertas universitarias, escolares, terapéuticas y recreativas) que permitan fortalecer el tejido social e impulsar el desarrollo de comunidades saludables. En este sentido, el reverdecimiento y arborización del Campus de la Salud, busca el rescate y restauración de una actividad patrimonial (agricultura urbana) y de reconocimiento territorial (barrio la CHIMBA) que se manifieste como un Museo Abierto.

Es así que el cultivo y cuidado de los huertos se convierte en el campo que posibilita desarrollar por parte de los niños, el gusto por plasmar sus experiencias de aprendizaje en escritos, dibujos, murales, u otras formas de expresión, las que serán guiadas por el equipo multidisciplinario de estudiantes de la universidad.

Por otra parte, en la acción de visitar los recintos universitarios, para lo cual instauraremos el modelo de universidad abierta, los niños de los diferentes colegios podrán compartir entre sí y con los estudiantes, académicos y no-académicos de la facultad, favoreciendo el despertar en ellos de nuevos intereses a la vez que, con su presencia, nutrirán las instancias de conexión universidad-comunidad fortaleciendo en los futuros profesionales el aprendizaje de la odontología social. Una vez generado el entramado básico, nociones de cultura, conocimiento y educación cívica, entre otras, serán aprehendidas por los niños como consecuencia ineludible del proceso mismo.

La instalación del Huerto Educativo, en mayo de 2012, ha constituido un lugar de investigación-acción, donde explorar nuevas formas de educación participativa y nuevas estrategias para el desarrollo de comunidades saludables. Además, la estrategia de registro y producción documental que se ha diseñado, permite la residencia y actualización de las actividades ejecutadas en todos los ámbitos de investigación y desarrollo; las que son depositadas en diversos formatos de publicación, utilizando para ello soportes de comunicación escrita, gráfica y audiovisual.

 

Compartir:
http://uchile.cl/o98152
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: