Clínica Odontológica

Museo Nacional de Odontología

Escuela de Verano

Instalada en el discurso público, la calidad de la educación es una preocupación para la Dirección de Extensión, por cuanto ha aceptado la invitación, por cuarto año consecutivo, para formar parte de la Escuela de Verano organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y que cuenta con la participación de la mayoría de las Facultades de nuestra Corporación.

Con 20 años de existencia, la Escuela de Verano ha planteado un desafío intelectual a los estudiantes de Enseñanza media de todos los rincones del país y proporcionado una oportunidad concreta de acceso a conocimiento en la más prestigiosa Casa de Estudios Superiores: la Universidad de Chile.

La Escuela de Verano  persigue establecer "una comunicación entre quienes buscan nuevos conocimientos y aquellos que aspiran a alcanzarlo". En esta tarea, busca "estrategias educativas que beneficien a quienes anhelan disminuir la brecha entre la educación universitaria y la impartida en los colegios. En el desarrollo de este Proyecto es imprescindible establecer un nivel más exigente que el usual. Inmersos en un medio crítico y de excelencia, los estudiantes pueden vislumbrar y reconocer un sendero para su futuro. Así la Orientación es un beneficio adicional de este programa académico".

Objetivos:

  • Despertar el sentido crítico de los estudiantes con el fin de poder perfeccionar su formación, mejorar su comprensión de los fenómenos estudiados y su rendimiento académico.
  • Orientar vocacionalmente a los estudiantes de enseñanza a través de la realización de cursos universitarios, lo que a su vez les permite conocer el ambiente, saber cómo funciona y cuáles son sus exigencias.
  • Contribuir a mejorar los estándares de enseñanza y con ello, disminuir la brecha que existe entre la educación escolar y la universitaria.

A través de la Dirección de Extensión, la Facultad de Odontología dicta el Curso Microbiología en la Escuela de Verano, orientado a alumnos de 3º y 4º  Año de Enseñanza Media. Su objetivo es enseñarles por qué las enfermedades infecciosas son diferentes a las demás y por qué atacan nuestro cuerpo y sistema inmunológico a través de la comprensión de aspecto básicos de Microbiología.

Los estudiantes tienen la posibilidad de distinguir las características de los grupos de microbios que causan enfermedades -bacterias, hongos, virus y parásitos-, sus mecanismos patogénicos y el método que utilizan para evadir la respuesta  inmunológica del hospedero. La comprensión de este proceso es fundamental para entender las enfermedades infecciosas más comunes en el hombre, tanto de aquellas de origen odontológico, como otras que afectan al resto del organismo humano.

Fuente: Memoria 20 Años Escuela de Verano. Enero 2009.

Compartir:
http://uchile.cl/o50969
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: