Clínica Odontológica

Museo Nacional de Odontología

Museo Nacional de Odontología

Museo Nacional de Odontología
Museo Nacional de Odontología

Rescate y curatoría permanente del patrimonio histórico científico cultural de la Facultad, acción iniciada con la refundación del Museo Nacional de Odontología (MNO). Investigación histórica y social de la salud.

El Museo Nacional de Odontología, como museo universitario, forma parte de la red patrimonial de la Universidad de Chile y ha desarrollado su proyecto curatorial, en diálogo y colaboración con diversos grupos de investigación de carácter regional, nacional e internacional, entre los que destacan la red de unidades patrimoniales de la Universidad de Chile; El Laboratorio de prácticas Sociales y subjetividad (LAPSOS); Grupo de estudio de historia de la Ciencia (GEHC); Proyecto Anillo Ciencia y Memoria; Unidad Patrimonial del Ministerio de la Salud; Centro de Investigaciones Científicas de España (CESIC); entre otros. Además apoya permanentemente a investigadores independientes, académicos y estudiantes de diversas disciplinas de origen, como la odontología, ciencias biomédicas, historia, arte, ciencias sociales, diseño.

El ejercicio teórico-práctico realizado en diálogo con otros investigadores, y de las disciplinas que representan, ha favorecido la creación, diseño y puesta en práctica de programas académicos de distinta complejidad, los que se han materializado en el primer Diploma de Historia de la Salud Pública (siglos XIX y XX) actualmente en curso, como también en la conformación de cursos de formación general, como el CFG de Historia de la Ciencia, y de Salud Intercultural (en desarrollo). Todo lo anterior en virtud de dar a conocer y poner en cuestión, las bases socio-culturales del desarrollo científico y sus implicaciones en la vida humana.

Lo anteriormente señalado ha ido constituyendo al Museo Nacional de Odontología (MNO) en una plataforma de investigación y producción transdisciplinar, donde se elaboran estrategias para la conformación de redes de colaboración en torno a la resolución de situaciones y problemas específicos. En este sentido se ha iniciado un trabajo sistemático con otras áreas de la Facultad, como Salud Pública y Odontopediatría, en temas de salud intercultural y tratamiento de pacientes especiales (Autismo).

 

Compartir:
http://uchile.cl/o98149
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: