Clínica Odontológica

Odontología Social y Educación

Clínica Dental Móvil

Clínica Dental Móvil
Clínica Dental Móvil
Clínica Dental Móvil

El proyecto de extensión universitaria se continuó el año 2012 con la puesta en marcha de dos líneas de trabajo adicionales denominadas Odontología social y Cultivando Salud. La primera incluye educación, prevención y atención en salud buco-dental de los niños y miembros de la comunidad escolar de los cuatro colegios municipalizados de Independencia y de un Jardín Infantil de la Pintana, todos participantes de la Fiesta del Cepillo de Dientes del año 2011. Siempre con un enfoque preventivo, se comenzó con el diagnóstico que luego permitiría enfocar la atención de los niños, al mismo tiempo que se trabajó en talleres de promoción de la salud general y bucal, y de alimentación sana y vida saludable.

La etapa de diagnóstico y de atención odontológica se realizó en la Clínica Dental Móvil, adquirida por la Facultad en asociación con una de las empresas auspiciadoras, a cargo de un odontólogo del equipo de extensión y con la participación de estudiantes de diferentes años de la carrera, quiénes dependiendo de su nivel de formación en la carrera, realizaron trabajos de asistentes dentales, educadores y promotores en salud bucal, y monitores de actividades de esparcimiento para los niños (nexo con Docencia).

Cabe destacar que desde el punto de vista epidemiológico, los resultados de estas evaluaciones entregarán indicadores de daño y de riesgo de caries u otras patologías dentales que estén asociadas, principalmente, a la placa bacteriana. Nuestro objetivo prioritario es reducir los índices CEOD y COPD, los principales indicadores de la historia de caries de cada niño, y también reducir o mantener otros indicadores que se relacionan con el riesgo a futuro de presentar patologías orales.

Se realizó una evaluación clínica de los niños al inicio del programa: registro en ficha clínica especialmente diseñada, del índice de higiene bucal, CEOD, COPD y gingivitis. Las necesidades de tratamiento primario se atenderán en la clínica móvil de la Facultad y otros casos se derivarán a la Clínica Odontológica de la Escuela de pregrado o de Posgrado. Este trabajo formará parte de un proyecto de investigación de índole epidemiológica (nexo con Docencia, Áreas de Odontopediatría y de Salud Pública, e Investigación).

A la fecha se han realizado diagnósticos del estado de salud bucal y atenciones a más de 600 niños de cuatro colegios municipalizados de Independencia y de un Jardín Infantil de La Pintana. Los resultados de los datos recopilados revelan que estas poblaciones presentan un alto daño y abandono en relación a su salud oral y falta de una red de apoyo real para solucionar estos problemas. El entramado social y la relación del grupo a cargo de esta actividad han permitido que la Universidad de Chile sea vista como un apoyo y una solución cercana para la población, además de entregar herramientas para el autocuidado en salud y hábitos de vida saludable.

Compartir:
http://uchile.cl/o98151
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: