Clínica Odontológica

Unidad de Fomento a las Actividades de Extensión

Museo Nacional de Odontología

  1. Acerca del museo propiamente tal

Museo Nacional de Odontología (MNO)

Testigo de la historia de la Odontología en Chile, el Museo Nacional de Odontología reúne una herencia patrimonial única e invaluable que sólo es depositaria la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, cuyos capítulos se escriben desde mediados del siglo XX. El MUSEO NACIONAL DE ODONTOLOGÍA se proyecta así como un espacio de rescate, conservación, investigación y difusión, de la realidad pasada y presente de la disciplina odontológica. Un museo dinámico , que se desarrolle - en coincidencia a los cambios científicos , técnicos y museográficos - como verdadero expositor de la diversidad, complejidad e importancia   de la   Odontología Chilena . Transmisor activo y creativo, de valoración y conocimiento, a toda la sociedad - entendida transversalmente - ampliando su sentido como lugar de conservación pasiva , hacia la generación activa de información y educación .

Las colecciones cuentan con fondos compuestos por fotografías, documentos bibliográficos y objetos, entre los que se encuentran piezas de gran valor histórico como: Sillones de campaña de guerra de los llamados “Hospitales de sangre”, máquinas a pedal, unidades dentales, equipos de rayos X, equipos de esterilización, modelos cefalométricos, muestrarios de piezas dentales, colección de fórceps para extracción de piezas dentarias, instrumental, jeringas y portabandas, por mencionar algunos. Además, el MNO pretende explicar teorías y técnicas que evolucionaron y se promovieron en sus primeros eventos científicos, como el Congreso Dental Panamericano de Chile de 1917. Por último, también relatar los proyectos de infancia que dieron inicio a la odontología social, a las primeras políticas públicas del Estado chileno en esta ciencia (Fiesta del cepillo de dientes, 1917 y odontología escolar 1922); Y la odontología legal en tiempos de la dictadura militar donde se explica el acercamiento de esta disciplina a los casos de violación a los DD.HH. en Chile.

       2- Propuestas de salidas con Museo 

El Museo en viaje es un proyecto en construcción que comprende la elaboración de una serie de cajas y paneles, que permitan trasladar objetos portables de sus colecciones, de forma material o gráfica; útiles para la realización de diversas acciones y actividades --‐grupales y colectivas--‐ en el espacio público; que, con su emplazamiento temporal, favorezca la atención, acercamiento y participación, de las personas y comunidades de cada uno de los lugares en donde el museo se haga presente.

Museo Nacional de Odontología

Estas acciones y actividades serán materializadas como intervenciones artístico – culturales de carácter histórico, con exposiciones, talleres y conversatorios; las cuales serán sustentadas desde los proyectos que la DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN EL MUSEO NACIONAL DE ODONTOLOGÍA planifiquen.

Museo Nacional de Odontología

El Museo en viaje recoge lúdicamente ‐ la historia del gabinete de curiosidades; el teatro itinerante, el hospital y las escuelas de campaña, los oficios ambulantes, etc.; inscribiéndose como experiencia y símbolo, que permita transferir emoción, sentido de pertenencia y memoria histórica; rescatando a la vez el patrimonio inmaterial y sustrato cultural de las comunidades incluidas. La intensión, es trasladar el museo e insertarlo temporalmente como plataforma que interactúe con los lugares que lo acogen. En este sentido las interacciones que se generen, estarán sujetas – principalmente‐ a las necesidades sentidas de los involucrados.

Salidas a la comunidad

Es así, que el Museo en viaje se perfila como un dispositivo de escucha y acción, para la canalización de los diversos imaginarios que se inscriben en lo público; constituyéndose en una acción capaz de dotar de contenidos históricos a las prácticas participativas. Un viaje donde un museo científico se transforma y convive con el mundo cultural y social de las comunidades visitadas. Los lugares seleccionados para el proyecto serían: Linares, Vicuña y Puerto Saavedra.

Fiesta Cepillo de Dientes. Foto Aldo Fontana

3-      Material de libros que se han publicado, títulos y otros

El equipo MNO ha comprendido dentro de su proceso investigativo tres libros publicados con la editorial Ocho Libros, en los que se han desarrollado en parte investigaciones históricas relacionadas con la colección que alberga y resguarda el Museo Nacional de Odontología:

1-      Industria del delito. Historias de las ciencias criminológicas en Chile. Cristián Palacios y César Leyton (2014)

Estudio acerca de la criminalidad en Chile, que reúne textos de época y análisis actuales, con los aportes de la odontología forense, a partir del caso de la Legación alemana (1909) Asociación entre criminalidad y pobreza, un sesgo de antaño que permanece  vivo. Concepciones médicas, sociológicas y psicológicas sesgadas que han alimentado las políticas de seguridad pública; pero también prácticas que han dado la posibilidad de identificar a víctimas de la dictadura.

Industria del delito. Historias de las ciencias criminológicas en Chile.

2-      El Bulevar de los pobres. Racismo científico, higiene y eugenesia. En Chile e Iberoamérica. Siglos XIX y XX. César Leyton, Cristián Palacios y Marcelo Sánchez (2015)

Reúne artículos de investigación histórica  sobre una serie de teorías biológicas que han servido a intereses políticos. Destaca en el libro un conjunto documental en que pueden consultarse en forma directa las formas y lenguajes que tomó el organicismo biológico y la eugenesia en términos de una interpretación política que fue hegemónica en la primera mitad del siglo XX en Chile y el mundo.

El Bulevar de los pobres. Racismo científico, higiene y eugenesia

3-      República de la Salud. Fundación y ruinas de un país sanitario. Chile siglos XIX y XX. Claudia Araya, César Leyton, Marcelo López, Cristián Palacios y Marcelo Sánchez (2016)

La publicación es un análisis a la noción de salud como una responsabilidad colectiva, adoptada por el Estado chileno durante los siglos XIX y XX. De esta manera aborda los planes y acciones ejercidas en pos de integrar y proteger el derecho y acceso a la salud de los sujetos tradicionalmente excluidos. El libro se refiere además al proceso de profesionalización de la práctica odontológica.

República de la Salud. Fundación y ruinas de un país sanitario. Chile siglos XIX y XX. Claudia Araya, César Leyton, Marcelo López, Cristián Palacios y Marcelo Sánchez (2016)

 

Más informaciones:
Museo Nacional de Odontología
Teléfono: (56 2) 978 1802
E-mail: museonacional@odontologia.uchile.cl

Cecilia Espinosa Cortés.
Periodista. Directora de Comunicaciones. Facultad de Odontología

Compartir:
http://uchile.cl/o50973
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: