Clínica Odontológica

Información general

Declaración Triestamental Campus de la Salud y Ciencias Químicas U. de Chile

NO OLVIDE: PARA ADHERIR A ESTA DECLARACIÓN, envíe sus datos, NOMBRE COMPLETO Y Nº DE CÉDULA DE IDENTIDAD, al correo electrónico: academicosodonto2011@gmail.com

La presente Declaración surge de la Asamblea Triestamental de Campus Norte de la Salud y Ciencias Químicas de la Universidad de Chile, realizada el día 18 de julio de 2011, en la que participan académicos, funcionarios y estudiantes de las Facultades de Medicina, Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas, convocada por el Senado Universitario para levantar las demandas de la comunidad universitaria frente a la discusión de los temas de Educación instalados por la ciudadanía en la agenda pública. (Va documento adjunto, formato PDF)

En la redacción de este documento participan representantes de todos los Estamentos y de las distintas Facultades de nuestro Campus Norte.

Cabe mencionar que el documento presentado por la Facultad de Medicina, surge del trabajo realizado al interior de los Claustros Triestamentales de las diferentes Escuelas, Decsa, Escuela Salud Pública y los claustros del Icbm, que emitieron Declaración.

Los invitamos a adherir a nuestra Declaración de Campus a través del envío de su nombre y C.I. al correo electrónico academicosodonto2011@gmail.com

Plazo de envío de adhesión: Martes 19 de julio, 21:00 hrs.

Fuente: Asamblea Triestamental de campus Norte de la Salud  y Ciencia Químicas de la Universidad de Chile

 

ACUERDOS DE ASAMBLEA TRIESTAMENTAL DE CAMPUS NORTE DE LA SALUD Y CIENCIAS QUÍMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Como actores dentro del Movimiento Social por la Educación y ante la coyuntura actual declaramos lo siguiente:

Nuestra Asamblea reafirma su compromiso con la defensa de la Educación Pública, reconociendo en el proceso de Movilización levantado por el actual Movimiento Social una oportunidad histórica para el país que debemos cuidar, potenciar y mantener.

Reconocemos la participación de los estudiantes como el motor impulsor de este Movimiento en defensa de la Educación Pública.

En este marco, rechazamos el mal llamado Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), presentado por el Gobierno en respuesta al Movimiento Social, porque no es un acuerdo que considere a todos los actores sociales movilizados, ni aborda de modo suficiente los temas de fondo que ha planteado la ciudadanía activa por la Educación Pública.

La actual propuesta del Gobierno marca, en lo esencial, una continuidad con el modelo de privatización de la Educación, que entiende a la educación como una mercancía, favoreciendo la segregación social, el endeudamiento de las familias, y no presenta una visión integral de desarrollo del país a largo plazo en todos los niveles educativos. La solución al problema de la Educación en Chile no pasa exclusivamente por la necesaria inyección de recursos frescos, sino que requiere un cambio estructural profundo al modelo educativo actual, que ha demostrado su ineficacia para promover el desarrollo integral y en equidad de la sociedad chilena.

La Asamblea llama a generar canales y espacios de diálogo, convergencia y construcción de un Proyecto creativo, justo y sustentable en el tiempo, que solucione los problemas de la Educación en Chile; considerando al conjunto de los actores sociales movilizados, como los estudiantes universitarios y secundarios, académicos, profesores, funcionarios y otros representantes de la sociedad, además de los Rectores del CRUCH.

La Asamblea convoca a los distintos actores y comunidad educativa nacional a que avancemos en la consolidación de un Petitorio Único Nacional para la Educación que considere a los niveles Pre-escolar, Básico, Medio y Superior.

Proponemos que en tal petitorio se contemplen, al menos, los siguientes puntos:

-Considerar al Estado como responsable de las políticas de educación en Chile y no dejar a la educación, en tanto derecho y bien público al arbitrio de mecanismos de mercado.

- Rechazar el lucro en todos los niveles del sistema educacional, por considerar a la educación como un bien público y un derecho de todo ser humano. En este sentido, además de exigir el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en la educación superior, consideramos necesario modificar la legislación vigente para eliminarlo de la educación Pre-escolar, Básica y Media y en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, definiendo sanciones claras para quienes infrinjan la ley.

-Crear una Superintendencia en Educación que tenga atribuciones para fiscalizar y hacer cumplir en forma efectiva la ley que prohíbe el lucro en la educación. Este organismo debiera Además, velar porque el Estado garantice una educación pública de calidad en los niveles Pre-escolar, Básico, Medio y Superior, que asegure el desarrollo integral del estudiante y que permita disminuir en forma efectiva la actual inequidad del sistema educativo chileno.

-Generar recursos para el fortalecimiento de una educación pública equitativa y de calidad para el país, mediante una reforma tributaria que contemple el aumento del impuesto a la gran empresa y a aquellas que afectan los recursos naturales, cautelando que esto no signifique una mayor carga tributaria a las familias más vulnerables. Se propone una disminución del gasto en Defensa y que el gasto en educación pase del actual 0.3% del PIB al 1% al término del presente gobierno.

- Aumentar en el mediano plazo el aporte del Estado al presupuesto de las Universidades Públicas de manera que constituya el 50% de este, para llegar en forma progresiva al nivel promedio de los países de la OECD.

- Generar un cambio en el sistema de financiamiento para la Educación Superior Pública, sustentado en una transición desde un sistema de arancel diferenciado en el mediano plazo para terminar con un sistema de arancel cero de financiamiento estatal, bajo el supuesto que en el marco de una reforma de educación este asegurado el ingreso de todos los sectores socioeconómicos a la Educación Superior.

-Hasta que no se generan las condiciones de gratuidad en la Educación Superior Pública, establecer un sistema crediticio no lucrativo para financiarla, que opere bajo las condiciones del Fondo Solidario de Crédito Universitario, con una tasa de interés no superior a un 2% anual. Proponemos hacer extensiva esta condición a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

- Modificar el sistema de ingreso a la Educación Superior creando un marco institucional de Estado que dé garantías de acceso a la Educación Superior a todo estudiante, independiente de su condición socioeconómica y física. Para ello, proponemos complementar el actual sistema de PSU con medidas a corto plazo como aumento de los cupos de equidad y, a mediano plazo, con un sistema de propedéuticos.
-Asegurar la existencia de una Red Estatal de cobertura nacional de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales de calidad.

-Cambiar el Sistema de Acreditación Institucional de Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades actual por uno estatal, que permita al Estado cumplir un rol regulador en la formación de recurso humano profesional y técnico, tener un impacto real en el aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior y los programas que imparten, dando garantías de confianza y ajuste a las necesidades del país y no a criterios de mercado.

Valoramos y apoyamos el desempeño que ha tenido el Rector de la Universidad de Chile en su defensa de la Educación Pública. Llamamos al conjunto de los Rectores del CRUCH a no firmar ningún acuerdo con el Gobierno, sin que exista la consulta previa a sus respectivas comunidades universitarias. Mandatamos, en este sentido, a los Rectores a que representen lo que las comunidades universitarias definan a través de sus respectivos espacios de participación y deliberación.

La Asamblea llama a la comunidad universitaria y ciudadana a mantenernos movilizados hasta que se redefina, en forma clara y precisa, el papel y el compromiso del Estado en la educación en el país en todos sus niveles, rechazando en forma terminante el lucro en la educación, pues se trata de un derecho y un bien público.

Llamamos a generar un Gran Acuerdo Social por la Educación, que recoja lo que la ciudadanía ha expresado en forma organizada y movilizada.

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA EQUITATIVA Y DE CALIDAD, POR UNA UNIVERSIDAD DE CHILE ESTATAL Y PÚBLICA,


ASAMBLEA TRIESTAMENTAL
CAMPUS NORTE DE LA SALUD Y CIENCIAS QUÍMICAS
UNIVERSIDAD DE CHILE


Santiago, 18 de julio 2011

ADHIEREN (Actualización 20 de julio, a las 10:10 hrs.)

José Manuel Manríquez Urbina   13.064.765-0
Pamela Zúñiga M.     13.004.759-9
Cristian Rodrigo Llévenes Salgado.    17.854.444-6
Alejandro Escobar A
Valeska Gissel Fariña Espinosa   17.657.554-9
María Francisca Silva Tobar   17.315.050-4
Alexis Tobar Garay    17.706.417-3
Cristian Alejandro Bustos Contreras   17.330.118-9
Daniel Antonio Bautista Quiroz   17.083.386-4
María José Mesa Mora   18.021.768-1
Cristian Adolfo Ramírez Chau  17.030.285-0
Camila Amaru Farias Salinas   18.537.062-3
Tomás Parada Bahamondes    18.126.917-0
Viviana Andrea Quiroz Lopez    17.312.762-6
Macarena Belén Salinas Muñoz   17.939.180-5
Felipe Ignacio Derpich Araya    18.263.237-6
Rolando Vernal Astudillo    11.635.874-3
Romina Paz Queupuan Donoso    17.803.684-K
Javiera Andrea Cuevas Nardecchia     18.169.695-8
Jaime Martín González Saldaña     17.188.353-9
Daniella Belén Vergara Silva     16.660.665-9
Felipe Andrés Cuadra Ramírez    18.120.627-6
Madeleine Urzúa Gajardo     12.118.386-2
Nicolás Eduardo Canales Sáez    16.303.720-3
Camila Concha Celume    17.651.703-4
Natalia Andrea Gamboa Caicha     17.376.960-1
Marco Andrés González Fainé     16.746.796-2
Marco Alberto Solar Altamirano     16.942.053-k
Sebastián Alejandro Véliz Méndez .   17.104.565-7
Karen Alejandra Alfaro Bascur   16.661.110-5
Natalia Soledad Loyola Araneda.    17.084.723-7
María Angélica Torres Valenzuela    7.044.701-0
Alexandra Maricel Jiménez Armijo    18.041.276-K
Katherine Nicole Pino Bravo   17.780.161-5
Bastián Alberto Flores Vera     17.026.380-4
Camilo Ignacio Barrientos Morales   17.611.515-7
Gustavo Andrés Monasterio Ocares     17.623.685-K
Valentina Javiera Rojas Canales   15.427.828-1
Mair iosef Caro Cohen   16.093.705-k
Walter Díaz    7.224.100-2
Gonzalo Rodríguez Martínez   10.728.556-3
Mario Díaz Dosque    10.131.276-3
Claudia Lefimil Puente    12.973.200-8
Patricia Herrera Vargas    7.196.898-7
Pilar Barahona Salazar   8.926.752-8
Jorge Herrera Vargas   6.541.946-7
Vicente Torres Gómez    13.028.699-2
Marcela Farías Vergara     12.973.009-9
Andrea Cristina Paula Lima     22.513.214-3
Margarita Iniesta Albentosa     7.421.714-9
Jorge Antonio Gamonal Aravena     7.693.850-4
Cecilia Espinosa Cortés   11.511.988-5
Anita Plaza Flores    16.125.180-1

Miguel Neira Jara    13.257.381-6
Irene Morales Bozo     8.543.150-1
Sonja Milena Buvinic Radic    9.375.528-6
Marta Gajardo Ramírez    6.061.455-5
Marco Cornejo Ovalle     11.486.914-7
Claudia L. Sommariva Miranda    8.007.000-4
Rodrigo Caravantes Fuentes    8.350.616-4
Francisco Alejandro Silva Carreño    16.816.880-2
Andrea Muñoz Martínez    9.561.906-1
René Valenzuela Aedo    11.999.457-8
María Julia Latorre Salinas    13.886.628-9
Alfredo von Marttens Castro    8.113.694-7
Ma. Angélica Carrasco P.      7.662.069-1
Valentina Fajreldin     10.785.617-k
Juan Pablo Aitken Saavedra     13.663.733-9
Gisela Zillmann Geerdts     6.245.142- 4
Patricia Palma    10.031.974-8
Guillermo Flores S.    8.604.728-4
Lorena Coronado Vigueras     13.389.169-2
Yuri isamitt Parra     13.460.906-0
Carla Paola Lozano Moraga    13.724.566-3
Blanca Urzúa Orellana   9.084.744-9
Amaru Simón Agüero Jimenéz     17.777813-3
Patricia Gutiérrez Cárdenas    7.102.548-9
Camila Sanhueza Sidgmann     18.010.571-9
Maurizio Guillermo Ignacio Emanuelli Godoy     16.380.948-6
Paulina Andrea Rojas González    17.188.520-5
Felipe Andrés Hernández Hernández    17.576.701-0
Fernán Daniel Gómez Valenzuela     17.837.192-4
Denisse Bravo Rodríguez    13.566.929-6
Beatriz Bossart Vergara     5.540.276-0
Rodrigo Casassus      12.454.942-6
Diego Nicolás Avio Barra    17.908.105-9
Nicole Vanessa Guerrero Angel     17.656.518-7
Diana Álvarez    22.242.651-0
Sebastián Zapata Baeza    16.371.714-K
Jazmín Tortella    17.309.521-K
Jimena Paz López Garrido    17.756.119-3
Andrea Rosario Salinas Olivares    18.169.696-6
Marisol Andrea Alamos Sánchez    18.168.424 - 0
Nathalie Alejandra Vicencio Cáceres    18.094.816-3
Gonzalo Ignacio Araos Marincovic    16.939.693-0
Francisca Graciela Rojas Bravo    17.402.412-k
Cardeu pardo carvallo    16.128.801-2
Nicole Alejandra Ávila Barrientos    17.462.025-3
Camilo Ignacio Provoste Saavedra    17.860.106-7
Denisse Andrea Lagos Tissie     16.414.011-3
Carolina Alexandra Basaez Cuiñas   17.994.279-8
Carlos Ariel Naranjo Godoy   18.210.879-0
Rubén Sanderson Espinoza     4.876.027-9
Pablo Andrés Mora Campos     16.926.320-5
Sergio Enrique Marín Becerra    16.808.496-k
Karina Alejandra Rojas Ríos     16.147.460-6
Pedro Ángel Castillo Castillo     17.477.518-4
Igor Esteban Corvalán Soto     17.600.093-7
Rolando Schulz Rosales      10.981.443-1
Nicolás Escobar Pezoa     13.455.878-4
Guillermo Esteban Donoso Ríos     17.783.286-3
Marcela Fabiola Rubio Gutiérrez     17.525.619-9
Yoshua Alexis Parry Yañez      17.784.817-4
Mauricio Amaro Ceballos     17.622.210-7

 

 

 

Cecilia Espinosa Cortés.
Periodista. Facultad de Odontología

Compartir:
http://uchile.cl/o73441
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: