Examen general de revalidación de título de Cirujano Dentista

PROCESO DE REVALIDACIÓN DE TÍTULO PROFESIONAL DE CIRUJANO DENTISTA 2022  

El proceso de Reconocimiento y Revalidación de Título Profesional de Cirujano Dentista que se debe realizar a través de la Universidad de Chile en la Facultad de Odontología (FOUCH), consta de varias etapas:

ESTUDIO DE DOCUMENTOS DE PRO-RECTORÍA

En la Prorrectoría de la U. de Chile se reciben los antecedentes requeridos según indicaciones en la página web de la Universidad:

https://uchile.cl/u8312

Prorrectoría revisa documentación entregada, según las pautas establecidas en la página web.

ESTUDIOS DE DOCUMENTOS FOUCH:

Una vez revisada la legalidad de los documentos Prorrectoría los envía a FOUCH para que la Comisión de Reconocimiento y Revalidación de Título Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología revise los antecedentes y en forma especial, que el Plan de estudios sea equivalente, al que tiene en la formación de Pregrado de la Facultad.

Debe contemplar como mínimo el 70% de la formación que se imparte en la FOUCH.

Si tal Plan, obedece al 70% o más, la postulación es aceptada y se envía resultado a la Prorrectoría para formalizar el proceso de inicio de los exámenes.

Si el Programa presenta menos del 70% de la formación, que se imparte en la FOUCH se solicitan mayores antecedentes.

PROCESO REVALIDACIÓN FOUCH 

Las competencias profesionales se evalúan a través de varias etapas:

  • 1. EXAMEN TEÓRICO
     
  • 2. EXÁMENES PRECLÍNICOS
     
  • 3. EXÁMENES CLÍNICOS


EXAMEN TEÓRICO: 150 preguntas en 2 cuadernillos de 75 preguntas cada uno, en modalidad de selección múltiple con 4 alternativas de respuestas.

Se realiza en 2 sesiones.
 

Primera Jornada: Contenidos de Radiología, Prótesis Fija, Prótesis Removible, Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, Salud Pública, Odontología Legal y Forense, Operatoria, Cariología, Cirugía, Patología, Odontopediatría, Endodoncia, Ortopedia Dentomaxilar y Periodoncia.

Segunda Jornada: Resolución de casos clínicos integrales de Adulto, Niños y adolescentes que contemplan soluciones de aplicación de contenidos de Operatoria, Prótesis Fija, Prótesis Removible, Endodoncia, Periodoncia, Radiología, Patología, Odontopediatría, Ortodoncia, Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, Cirugía y Urgencias.

La bibliografía base es referida de textos clásicos de cada área (presente en la Biblioteca de la FOUCH), más algunas páginas del MINSAL de acuerdo a las normas que se rige la atención primaria (Normas, Guías GES, Programas del MINSAL).

Además de otras entregadas en formato digital por algunas de las áreas (asignaturas correspondientes), todas las materias y clasificaciones son actualizadas; presentes en la Biblioteca de la FOUCH. El Examen Teórico se puede rendir hasta dos oportunidades.

Cada año se calendarizan en vacaciones de invierno de Pregrado (aproximadamente julio) y en diciembre.

Si es REPROBADO en segunda oportunidad y respetando los tiempos estimados, se devuelven los antecedentes a Prorrectoría.  Gestión que también se debe realizar cuando un postulante no termina sus exámenes en los tiempos reglamentarios o se ausenta sin formalización o avisos previos, de acuerdo al Artículo 12 del Reglamento.

NOTA:
La aprobación del Examen Teórico se obtiene con un mínimo de 60% del TOTAL DEL EXAMEN.
 

INDUCCIÓN A LA SEGUNDA PARTE DEL EXAMEN.

Una vez aprobado el examen teórico se cita a quienes hayan aprobado para una Inducción Procesos Preclínico y Clínico realizada por la Académica Encargada de la Oficina de Reconocimiento y Revalidación de Título Cirujano Dentista FOUCH y los Enfermeros de la Clínica Odontológica U. de Chile.   La Inducción de Procesos Preclínico y Clínico es de carácter obligatorio y requisito para iniciar la etapa preclínica y clínica.

Se explican las modalidades del trabajo preclínico y clínico, de las autorizaciones para poder trabajar con pacientes (vacuna de hepatitis y vacuna Covid 19).  Se recomienda contar con un algún seguro de salud para accidentes corto punzantes, ya que en caso de algún accidente el diagnóstico del postulante como tratante y del paciente no son cubiertos por la FOUCH.

EXAMEN PRECLÍNICO

Se debe rendir en Endodoncia y Operatoria, ambos son prerrequisitos para rendir los exámenes clínicos.

ENDODONCIA:

Se realiza en una jornada.

1° etapa: Resolución de un caso clínico de urgencia, estableciendo el diagnóstico, la estrategia de tratamiento y realizando la cavidad de acceso de un diente superior o inferior.

En un box dental deberá realizar la evaluación y resolución de un caso clínico de urgencia endodóntica que se le presentará, teniendo que realizar el llenado de la ficha clínica, establecer el diagnóstico, la estrategia del tratamiento y responder correctamente la interrogación de estos temas, para posteriormente realizar una cavidad de acceso de urgencia en el diente que se le asignará. Podrá ser un diente de cualquier grupo dentario tanto superior como inferior (Molar superior o inferior, incisivo superior, canino inferior o premolar superior). Podrá ser nuevamente interrogado a lo largo de toda la ejecución de la cavidad de acceso de urgencia.

Tiempo: 75 minutos
 

2° etapa: Resolución de un caso clínico con patología endodóntica, estableciendo el diagnóstico, la estrategia terapéutica y realizando el tratamiento endodóntico completo de un diente que podrá ser un incisivo superior, canino inferior, premolar superior o premolar inferior.

Una vez aprobada la 1° etapa, el Revalidante deberá realizar la evaluación y resolución de un caso clínico de un diente con patología endodóntica que se le presentará, teniendo que realizar el llenado de la ficha clínica, establecer el diagnóstico, la estrategia del tratamiento y responder acertadamente la interrogación de esta primera parte, para posteriormente ejecutar el tratamiento endodóntico completo en el diente que se le asignará.   Podrá ser nuevamente interrogado a lo largo de toda la ejecución del tratamiento endodóntico.

Tiempo 2,5 horas.

Tiempo total del examen: 3,45 horas.
 

Es requisito fundamental para pasar a la segunda etapa haber aprobado la primera, de lo contrario el examen se considerará reprobado automáticamente en esa oportunidad. 

Si el Revalidante pasa a la segunda etapa y la reprueba, en la siguiente oportunidad (si es que corresponde), deberá rendir sólo la etapa pendiente.  El examinador directo informará el resultado aprobado/reprobado, a cada Revalidante y las observaciones del desempeño serán enviadas en forma individual posteriormente vía mail.

Cada etapa será evaluada a través de la aplicación de una rúbrica especialmente diseñada. Existirán causales de reprobación inmediata que implican reprobar al Revalidante en cualquier momento durante el examen.  Estas causales quedarán establecidas en la rúbrica de evaluación. 

En estos casos el examen se considera inmediatamente reprobado y el Revalidante podrá rendirlo nuevamente en la siguiente oportunidad, si es que corresponde.

 

OPERATORIA:

Se realiza en el Laboratorio de Preclínico y consiste en realizar dos procedimientos operatorios completos.

Preparaciones Biológicas.
Restauraciones con resina compuesta en diente anterior y posterior.

Tiempo de duración: 3 horas.

Desglosado en:

60 minutos: Restauración estética con compromiso de ángulo.
90 minutos: Restauración estética directa MOD en diente posterior.

Nota: Cada uno de estos exámenes preclínicos, Endodoncia y Operatoria se pueden rendir solo en dos oportunidades.  Los avances de las actividades efectuadas y aprobabas se tomarán en cuenta, no siendo necesario repetir todas las etapas de cada examen, siempre respetando los tiempos destinados a cada una de las etapas.

Si la fecha siguiente ya está reservada por otros postulantes, se deberá respetar la oportunidad que corresponda.

 

 EXÁMENES CLÍNICOS

INTEGRAL DEL ADULTO.

Actividades: Examen integral, diagnóstico, pronóstico, plan de tratamiento integral de un paciente, jóvenes, adultos o adultos mayor que requiera una exodoncia.

Tiempo de duración: 1.30 horas.
 

INTEGRAL DEL NIÑO

Actividad de Teleodontología - No Presencial:   Duración: 1 hora.

Actividad asincrónica donde se debe contactar al paciente telemáticamente para realizar anamnesis remota familiar, individual, odontológica y solicitar antecedentes de hábitos junto a radiografías, fotos clínicas intra y/o extraorales para formular un diagnóstico presuntivo con enfoque de riesgo, plan de tratamiento integral y pronóstico.

Actividad clínica – Presencial:   Duración: 2 horas.

Se realizará el examen clínico e índice de evaluación de riesgo con la finalidad de confirmar el diagnóstico y plan de tratamiento para ser presentado al evaluador. En esta misma sesión se realizará actividad/es de endodoncia u operatoria de mediana complejidad en dientes primarios o en un cuadrante.

Nota: Cada uno de estos exámenes clínicos se pueden rendir solo en dos oportunidades. 

 

APROBACIÓN FINAL DE PROCESO DE REVALDACIÓN FOUCH

Una vez que cada postulante ha aprobado todas las etapas del proceso de examen, la Comisión de Reconocimiento y Revalidación de Título Cirujano Dentista FOUCH entrega el listado de aprobados a Decanato, quien refiere el resultado a la Prorrectoría, Oficina desde se procede finalmente a realizar la tramitación del título correspondiente, enviando la resolución formal hacia la Oficina de Títulos y Grados.  El postulante debe retirar su certificación de Reconocimiento o Revalidación de Título Profesional, de acuerdo a la fecha que esta oficina indique.

 

Proceso 2022: CCB/VRD/VBH

Más información:

Oficina de Reconocimiento y Revalidación de Título Cirujano Dentista FOUCH

Teléfonos: (56-2) 2 978 1751 – 2 978 1774

Email:  revalidacion@odontologia.uchile.cl

Ultima fecha de actualización 29 de agosto 2022.

 

 

 

 

Compartir:
https://uchile.cl/o51424
Copiar