Clínica Odontológica

Revalidación de título profesional

Examen general de revalidación de título de Cirujano Dentista

PROCESO DE REVALIDACIÓN DE TÍTULO PORFESIONAL DE CIRUJANO DENTISTA 2018. ACTUALIZACIÓN

El proceso de Revalidación del Título Profesional de Cirujano Dentista que se debe realizar a través de la Universidad de Chile en Facultad de Odontología (FOUCH), consta de varias etapas:

ESTUDIO DE DOCUMENTOS EN PRO-RECTORÍA:

En la Pro-rectoría de la U. de Chile se reciben los antecedentes requeridos según indicaciones en la pag. Web de la Universidad. (http://www.uchile.cl/portal/presentacion/relaciones-internacionales/revalidacion-de-titulos-extranjeros/8312/revalidacion-y-reconocimiento-en-la-u-de-chile)
Prorectoria revisa documentación entregada, según las pautas establecidas en la Pag. Web.

ESTUDIO DE DOCUMENTOS EN FOUCH:

Una vez revisada la legalidad de los documentos, Pro Rectoría los envía a la FOUCH, para que la Comisión de Revalidación de Títulos y Grados de la Facultad revise los antecedentes, y en forma especial que el Plan de Estudios sea equivalente al que tiene se tiene en la formación de pregrado de la Facultad.
Debe contemplar como mínimo el 70% de la formación que se imparte en la FOUCH.

Si tal Plan, obedece al 70% o más, la postulación es aceptada y se envía resultado a la Pro-rectoría, para formalizar el proceso de inicio de los exámenes.

Si el Programa presenta menos del 70%, de la formación que se imparte en la FOUCH, se solicitan mayores antecedentes acreditados por las universidades de origen. O de lo contrario el interesado debe completar con programas de la Clínica Integral Adultos, y Clínica Integral del Niño, bajo la supervisión de Profeso de Pregrado, en el año lectivo del año en curso. Una vez avalado el rendimiento por el Profesor del curso respectivo. La comisión envía la resolución a Pro rectoría que acredita las condiciones de poder reintegrarse al proceso en forma normal.

Pro rectoría revisa, y envía oficio donde solicita que el postulante inicie el proceso de exámenes para su revalidación.

PROCESO DE EXAMEN

PROCESO DE EXAMEN: Las competencias profesionales se evalúan a través de varias etapas 

I.- EXAMEN TEÓRICO
II.- EXAMEN PRECLÍNICO
III.-EXAMEN CLÍNICO


I.- EXAMEN TEÓRICO: 200 preguntas en 4 cuadernillos de 50 preguntas cada uno, en modalidad de selección múltiple con 4 alternativas de respuestas.

Se realiza en 4 sesiones, 2 cada día:

Primer día: contenidos de Salud Pública, Radiología, Operatoria, Cariología, Cirugía, Patología, Odontología legal, Odontopediatría, Endodoncia, Ortopedia Dentomaxilar, Trastornos Temporomandibulares, Dolor Orofacial, Urgencias.

Segundo día: Resolución de casos clínicos integrados: 

a) Adultos: contemplan soluciones de aplicación de contenidos de operatoria, prótesis fija y removible, endodoncia, cirugía, periodoncia, radiología, urgencias.
b) Niños y Adolescentes: contempla soluciones aplicables a niños y adolescentes con integración de contenidos de odontopediatría, ortodoncia, radiología, operatoria, endodoncia, urgencias.


La bibliografía base es referida de textos clásicos de cada área (presente en la biblioteca de la FOUCh), más algunas páginas del MINSAL de acuerdo a las normas que se rige la atención primaria. (Normas, guías GES, programas del Minsal).
Además de otra/s entregadas en formato digital por alguna de las áreas (asignaturas correspondientes) también presente en la biblioteca de la FOUCh.

El Ex. Teórico se puede rendir hasta en 3 oportunidades.

Cada año se calendarizan en vacaciones de invierno de estudiantes de pregrado (aprox. En Julio) y en diciembre.

Si es “REPROBADO” en tercera oportunidad y respetando los tiempos estimados, se devuelven los antecedentes a Prorrectoria. Asunto que también se debe realizar cuando un postulante no termina sus exámenes en los tiempos reglamentarios o se ausenta sin formalización o avisos previos.

Una vez aprobado el Ex. Teórico, y en caso que el postulante tenga algún título de Especialista en alguna disciplina de las que deben rendir examen pre clínico o clínico, la Comisión de Revalidación de título de la FOUCH, revisará nuevamente sus antecedentes, solicitando el programa detallado de ésta con documentación acreditada por la universidad o institución que le otorgó el título. Una vez comprobado, se le otorgará a la eximición de tal etapa del programa de exámenes.

Si el título de la Especialidad fue obtenido por especialidad realizada en a la universidad de Chile, queda automáticamente eximido del examen correspondiente. (endodoncia, cirugía, odontopediatría).

APROBADO EL EXAMEN TEÓRICO

INDUCCIÓN A LA 2ª PARTE DEL EXAMEN: Una vez aprobado el examen teórico se cita a quienes hayan sido aprobados para una inducción clínica realizada por el presidente de la Comisión y el Enfermero coordinador de la clínica Odontológica.
Se les explican las modalidades del trabajo preclínico y clínico y de las autorizaciones para poder trabajar con pacientes (ej: vacuna de hepatitis B). Se recomienda contar con algún seguro de salud para accidentes corto punzantes ya que en caso de algún accidente el diagnóstico del postulante como tratante y del paciente no son cubiertos por la Facultad.

II.- EXAMEN PRECLÍNICO:
Se debe rendir en Endodoncia y Operatoria

Endodoncia:
Se realiza en 2 etapas:

a) Análisis de un caso clínico
b) En un box dental se debe realizar una apertura de acceso cameral en un diente anterior y un premolar superior. Este último con su respectivo relleno de conductos. Material: dientes de marfilina con conductos radiculares.
Tiempo de duración del examen: 1 hora para el caso clínico y 3 horas para trabajo en el box.

Operatoria:

Se realiza en el laboratorio preclínico y consiste en realizar el diagnóstico de caries y realizar dos cavidades: clase II de y una IV Clase.
Tiempo de duración del examen: 3 horas.

Cada uno de estos exámenes de preclínico, endodoncia y operatoria se puede rendir hasta en 3 oportunidades. Los avances de las actividades efectuadas y aprobadas se tomarán en cuenta, no siendo necesario repetir todas las etapas de cada examen, siempre respetando los tiempos destinados a cada una de las etapas.

La repetición será con un intervalo mínimo de 15 días entre cada uno de ellos y de acuerdo a la disponibilidad de las fechas de la calendarización inicial de exámenes Pre- clínicos.
Si la fecha siguiente ya está reservada por otros postulantes, se deberá esperar la oportunidad que corresponda.

EXAMEN PRE-CLÍNICO

III.- EXAMEN CLÍNICO:

Se realizan con pacientes para Cirugía en adulto y niño o adolescente de hasta 14 años en Odontopediatría, previa aprobación del caso por el/los docentes examinadores.

ADULTOS:
Examen, diagnostico, pronostico plan de tratamiento de un paciente adulto con necesidad de realizar una exodoncia.
Tiempo para realizar el examen: 2 horas

NIÑOS:

Examen, diagnostico, pronostico y plan de tratamiento de un paciente niño/adolescente.
Realizar adaptación a la atención, educación al paciente y su tutor/a, y algún procedimiento preventivo.
Tiempo para realizar el examen: 3 horas en 2 sesiones de 11/2 hora cada una.

En la primera sesión se le podrá realizar alguna actividad preventiva previa autorización del examinador y si requiere alguna actividad de operatoria o de endodoncia en diente primario la podrá realizar en la 2ª sesión; o en su defecto en esta 2ª sesión se controlará al paciente en los primeros 30 minutos y en la hora siguiente realizará alguna actividad de las mencionadas en dientes primarios de marfilina, esto debe ser previamente programado de acuerdo con el/la docente examinadora/a.

Si algún examen clínico es reprobado existen 2 oportunidades más para rendirlo, con un intervalo mínimo de 15 días entre cada uno de ellos y de acuerdo a la disponibilidad de fechas de la calendarización inicial de exámenes clínicos. La repetición de este examen es completa, no se considera lo avanzado y se deberá realizar en un paciente diferente al del primer examen.
Si la fecha siguiente ya está reservada por otros postulantes deberá esperar la oportunidad que corresponda.

EXAMEN CLÍNICO

APROBACION FINAL DEL PROCESO:

Una vez que cada postulante ha aprobado todas las etapas del proceso de examen, la Dirección de Asuntos Académicos de la FOUCh entrega el listado de aprobados al decano, quien refiere el resultado a la Pro-rectoría, oficina desde donde se procede finalmente a realizar la tramitación del título correspondiente enviando la resolución formal hacia la Oficina de Títulos y Grados donde el postulante debe retirar su certificación de revalidación o reconocimiento del Título Profesional, de acuerdo a la fecha que esta oficina le indique.

Proceso Revalidación 2018. GZG/JCS/VRD. 

Más información: Secretaría Dirección de Asuntos Académicos.

Teléfono: (56-2) 2 978 1703

Email: revalidacion@odontologia.uchile.cl

(Última fecha de actualización, 10 de enero de 2018)

 

Cecilia Espinosa C.
Periodista. Directora de Comunicaciones FOUCh

Compartir:
http://uchile.cl/o51424
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: