Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas

Laboratorios de Investigación

El objetivo general del Instituto en Ciencias Odontológicas es "Administrar recursos humanos y materiales destinados al Instituto, para fomentar, colaborar, planificar, coordinar y realizar investigación en Ciencias Odontológicas, con la finalidad de fortalecer la actividad científica generadora de conocimiento y tecnología en la Facultad de Odontología". Por lo tanto, la investigación es el eje central de esta institución.

El Instituto de Ciencias Odontológicas cuenta con Laboratorios de Investigación equipados y financiados por proyectos de Investigación, destinados a aumentar el conocimiento en temas de interés bio-odontológicos y a la formación de alumnos de pre y post-grado. Los principales laboratorios y líneas de investigación se describen a continuación.

1. Laboratorio de Bioquímica y Biología Oral

Creado en el año 1997, el laboratorio desarrolla investigación en ciencias odontológicas a nivel molecular. Las principales líneas de investigación desarrolladas en ese laboratorio son:

• Genética molecular de patologías de los tejidos duros del diente, como amelogénesis imperfecta y anomalías de número.
  • Genética de levaduras orales.
  • Análisis molecular de proteínas salivales y su relación con patologías de las glándulas salivales y sistémicas.
  • Genética y microbiología molecular de patógenos cariogénicos y periodontales.

2. Laboratorio Nanobiomateriales

El laboratorio está orientado a desarrollar biomateriales que permitan reparar el tejido óseo, cuando éste se pierde a causa de traumas y patologías odontológicas como la enfermedad periodontal, que destruye el tejido que sostiene al diente, así como cuando se requiere recuperar tejido óseo previo a la colocación de un implante. En este laboratorio convergen las disciplinas de Química, Ciencias de los Materiales y Nanotecnología, enfocándose a la temática de la ingeniería tisular con orientación médico-clínica.

Ir a Sitio Web del Laboratorio de Nanobiomatariales

3. Laboratorio de Biología Celular y Molecular

El Laboratorio de Biología Celular y Molecular promueve el desarrollo de investigación básica y el método científico como pilar para el desarrollo de las Ciencias Odontológicas. Aborda diferentes problemas de interés biomédico utilizando técnicas de vanguardia en biología celular y molecular. Las líneas de investigación que se desarrollan son:

• Biología celular y vías de transducción de señales en enfermedades neurodegenerativas.
  • Tráfico intracelular, dinámica de endosomas y biología celular del cáncer.
  • Bases moleculares de la actividad y plasticidad del músculo esquelético normal y distrófico.
  • Inmunología de mucosas y epitelios.

Además, este laboratorio presta servicios de Microscopía de Fluorescencia y análisis avanzado de imágenes, asesoría en la preparación y mantención de cultivos primarios y líneas celulares, asesoría en el desarrollo de herramientas moleculares (proteínas de fusión, RNA de interferencia, dominantes negativos, PCR tiempo real, etc.), bioquímica de proteínas (purificación de proteínas y de complejos macromoleculares, asesoría en espectrometría de masas, inmunoblot e inmunofluorescencia, etc.) y asesoría en el desarrollo de Inmunoensayos in vitro e in vivo.

4. Laboratorio de Fisiología y Biofísica

El Laboratorio de Fisiología y Biofísica se encuentra en proceso de implementación desde 2013. La investigación se encuentra centrada en comprender el papel de la composición lipídica de las membranas celulares en los procesos de transporte, orientados a las siguientes problemáticas biomédicas:

• El papel estructural del colesterol de la membrana en el transporte de glucosa en el músculo esquelético normal y resistente a la insulina.
  • Los cambios en la señalización de insulina y el transporte de glucosa en el músculo esquelético, en un modelo experimental de resistencia a la insulina.
  • La búsqueda de nuevas estrategias farmacológicas dirigidas modificar el entorno lipídico que permitan un mejoramiento de la captación de glucosa por las células.

5. Programa de Morfología, Unidad de Anatomía

Desarrolla las siguientes líneas de trabajo:

• Cambios morfológicos y estructurales mandibulares y máxilo faciales.
  • Aspectos anatómicos funcionales de la fisura labio palatina.
  • Aspectos morfológicos del seno maxilar e implantología oral.
  • Dimensiones del músculo masetero medido mediante ultrasonido, según biotipo facial y género.
  • Patrón de innervación de estructuras máxilo faciales mediante técnicas de tinción macroscópica.

6. Programa de Salud Pública y Programa de Ciencias Sociales Aplicadas a la Odontología

Desarrolla las siguientes líneas de trabajo:

• Modelos de atención y educación para la salud.
  • Psicología de la salud y medicina del comportamiento en Odontología.
  • Salud oral y calidad de vida de los adultos mayores.
  • Estado de situación de la Ortodoncia en Chile.
  • Prevención e intercepción de anomalías en dentición temporal y mixta.
  • Promoción de la salud.