Clínica Odontológica

Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas

Cursos de Pregrado

Anatomía humana 1

El curso Anatomía Humana 1 es un curso teórico y práctico, cuyo propósito es entregar una visión básica de la Anatomía Humana Normal desde una perspectiva principalmente topográfica, con el objetivo de familiarizar al estudiante con el cuerpo humano normal, vivo y cadavérico, que será el sujeto de su futura práctica profesional. Al mismo tiempo desarrollar en el estudiante su autoformación creando hábitos de estudio y de búsqueda de información.

Anatomía humana 2

El curso Anatomía Humana 2 entrega una visión clara y precisa de la Anatomía humana normal de cabeza y cuello desde una perspectiva topográfica y aplicada al futuro ejercicio clínico. Con este objetivo el curso se ha planteado con una metodología teórica y práctica, que busca fundamentalmente el logro de las competencias específicas del odontólogo en formación. Los propósitos del curso se detallan a continuación: Sentar las bases del conocimiento anatómico necesario para la formación profesional del odontólogo, consolidar la concepción tridimensional de las regiones anatómicas de cabeza y cuello implicadas en el ejercicio clínico, dar fundamento científico a las decisiones clínicas.

Química 1

Curso teórico-práctico orientado a entregar conocimientos fundamentales de química para la carrera de Odontología. Se abordan conceptos de química general y química orgánica, necesarios para la posterior compresión de procesos químicos que tienen lugar en la cavidad oral. Se busca también el desarrollo de aptitudes analíticas y científicas.

Química 2

Este curso está destinado a la compresión de los diferentes procesos químicos involucrados en la cavidad oral, y su implicancia práctica en el ámbito Odontológico. La estructura y propiedades físico-químicas del diente, equilibrios de solubilidad dental, procesos químicos tales como erosión, caries y cálculo dental, control de placa, fluoruros, blanqueamiento, y otros son revisados en detalle.

Biofísica

Este curso tiene como finalidad identificar y comprender los principios básicos de la física y aplicarlos a sistemas bio-odontológicos.

Biomecánica

La finalidad de este curso es realizar un análisis biomecánico de las terapias más comunes utilizadas en Odontología, tales como los sistemas de prótesis dentales, el diseño de cavidades para operatoria, así como comprender y aplicar los conceptos biomecánicos que se observan en el diente y el proceso masticatorio.

Biología Celular y Genética I

El curso de Biología Celular y Genética I es un curso básico, teórico-práctico, el cual es fundamental para la comprensión futura de los mecanismos moleculares y celulares de los procesos fisiológicos normales y patológicos. Esto estimula en los alumnos una actitud crítica y una visión científica actualizada de los fenómenos que caracterizan a los seres vivos y sus interacciones con el medio ambiente.

Biología Celular y Genética II

Biología Celular y Genética II es un curso teórico-práctico que desarrolla los principios fundamentales de la Biología Molecular y la Genética, necesarios para que el estudiante de Odontología adquiera una visión global, precisa y actualizada de los mecanismos moleculares involucrados en procesos fisiológicos y patológicos, con el fin de desarrollar en él la capacidad de aplicar el método científico en la resolución de problemas y tener una visión crítica de trabajos científicos de interés en su área de estudio.

Metodología de la Investigación Científica

Metodología de la Investigación Científica es un curso teórico, que desarrolla los principios fundamentales necesarios para que el estudiante de odontología adquiera una visión global, precisa y actualizada de los procesos necesarios para comprender a la investigación como un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. El curso favorece el análisis y la discusión de los aspectos relevantes al planteamiento de un problema y el desarrollo de éste abarcando aspectos básicos y clínicos.

Bioquímica General

El curso de Bioquímica General es un curso básico, teórico destinado al estudiante de pregrado de la Carrera de Odontología. En él se entregan al alumno conocimientos sobre los procesos químicos que gobiernan el funcionamiento de los seres vivos, que permitan comprender las bases moleculares de los procesos fisiológicos y patológicos en el ser humano.

Bioquímica Oral

El curso de Bioquímica Oral es un curso teórico y práctico, destinado al estudiante de pregrado de la Carrera de Odontología. Mediante clases expositivas y seminarios de análisis de artículos científicos del área, se entrega al alumno conocimientos sobre los procesos químicos y biológicos que gobiernan la cavidad oral, contribuyendo a la comprensión de las bases moleculares de los procesos fisiológicos y patológicos específicos de este territorio.

Ciencias del Comportamiento

El curso de Ciencias del Comportamiento busca capacitar al alumno en el reconocimiento, diagnóstico y manejo de las conductas que participan en Odontología, desde la perspectiva biopsicosocial y antropológica. Los objetivos son conocer los principales modelos para el cambio de conducta en salud, comprender la influencia de las conductas individuales y grupales en los niveles de salud de la comunidad, incorporar los aspectos psicosociales en las alteraciones del estado de salud y desarrollo de enfermedades bucodentales e identificar los determinantes de las conductas en salud oral y la influencia que en ellos existe de los determinantes socioeconómico y antropológico en el proceso salud-enfermedad.

Epidemiología

Curso dictado por el Área de Salud Pública, se centra en capacitar al estudiante en la identificación y dimensión de las problemáticas de salud en la población, con énfasis en la situación de salud oral en Chile, con herramientas de medición eficaces para su diagnóstico, describir la situación de salud de diversas poblaciones, determinar causas de las enfermedades y su distribución, factores causales y de riesgos y evaluar eficiencia y efectividad de los servicios de salud, así como también de los estados relacionados a la salud o eventos en poblaciones específicas, y la aplicación de este estudio para el control de problemas de salud de la comunidad.

Promoción y Educación en Salud

Curso que pretende contribuir a la formación integral del estudiante de odontología, entregándole herramientas para el desarrollo e implementación de estrategias promocionales y preventivas desde un enfoque biopsicosocial, colaborando en la mantención de la salud comunitaria, familiar e individual.

Gestión y Administración en Salud

Entrega al futuro odontólogo las herramientas de gestión que le permitan ser capaz de resolver, por su aplicación en la práctica clínica cotidiana, el problema de la dimensión social de la salud, es decir, de la adecuada toma de decisiones clínicas y manejo de recursos para la consecución de resultados. Además pretende dotar al futuro profesional odontólogo de conocimientos sobre el Sistema de Salud Chileno que le permitan insertarse eficazmente en el sistema sanitario de nuestro país.

Compartir:
http://uchile.cl/o97248
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: