Resultados Concurso de Fondos para la Investigación en Odontología FIOUCh 2016

El Concurso FIOUCh, se ha creado como instrumento para promover el desarrollo científico y tecnológico en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Su principal misión es incentivar la iniciativa individual y de grupos de investigación mediante el financiamiento de proyectos de investigación en el área específica de las Ciencias Odontológicas. Adicionalmente, se pretende promover el desarrollo de habilidades que permitan al investigador en formación, adquirir destrezas específicas en la formulación de proyectos de investigación concursables, con formato similar a los concursos nacionales que son el referente de la comunidad científica de nuestro país.

Título Investigadores

"Incidencia de Complicaciones Postexodonxia (Patología Ges) en la Unidad de Cirugía Máxilofacial del Complejo Hospitalario San Borja Arriarán".

IR: Julio Villanueva Maffei. IA: Nicolás Yanine Montaner, Co-I: Ignacio Araya Cabello, Romina Brignardello Pettersen, Sebastián Zapata Baeza.

"Evidencia Clínica, Imagenológica y Molecular de Estabilidad Periodontal en Pacientes Adultos con Periodonto Disminuido y Migración Dentaria Patológica, Tratados Ortodóncicamente con Técnica Segmentaria Modificada".

IR: Cristian Navarrete Contreras. IA: Karls Hans von Mühlenbrock E. Co-I: Alejandro Riquelme Hormazabal, Claudia González Opazo, Rolando Vernal Astudillo.

"Asociación entre el Nivel de Riesgo Cardiovascular y el Grado de Severidad de Enfermedad Periodontal en Mujeres Adultas Chilenas".

IP: Patricia Hernández Ríos. IA: Johanna Contreras Balbontín. Co-I: Marcela Hernández Ríos.

"Caracterización del Proteoma del Fluido Gingival Crevicular (FGC) Asociado a la Progresión de Periodontitis Crónica en Humanos".

IP: Fermín González Bergas. IA: Mauricio Baeza Paredes. Co-I: Alicia Morales Chvets, María Michea Rivera.

"Asociación entre Enfermedad Periodontal y Enfermedad de Alzheimer".

IP: Jaime Díaz Zúñiga, IA: Andrea Paula-Lima, Co-I: Samanta Melgar Rodríguez, Rolando Vernal Astudillo, Jamileth more de la cruz

"Efecto del Consumo de Probiótico Lactobacillus Rhamnosus en Formatos Aistémico y Tópico en la Morfología, Siversidad y Composición del Biofilm Bucal. Modelo in Situ de Caries".

IR: Gonzalo Rodríguez Martínez. IA: Patricia Palma Fluxá. Co-I: Begoña Moreno Fluxá.

"Reparación de Restauraciones de Resinas Compuestas Proximales con Resina Bulk Fill. Estudio Clínico Controlado, Randomizado, Doble Ciego".

IP: Patricio Vildósola Grez. IA: Javier Martin Casielles. Co-I: Cristian Bersezio Miranda, Andrea Werner, Gloria Xaus Aguayo.

"Efectividad del Blanqueamiento Intracoronario y Niveles de RANKL e IL-1β en el Fluido Crevicular Gingival de Dientes No Vitales".

IR: Cristian Bersezio Miranda. IA: Patricio Vildósola Grez. Co-I: Rolando Vernal Astudillo, María Consuelo Fresno Rivas.

"Frecuencia de Consumo de Alimentos de Niños de 1° a 4° Básico de la Región Metropolitana de Santiago y su Contenido de Carbohidratos con Potencial Cariogénico".

IR: Begoña Ruíz Conrads. IA: Rodrigo Cabello Ibacache. Co-I: Sonia Olivares, Patricia Cisternas Pinto, Mario Díaz Dosque.

"Decisiones de Tratamiento de los Dentistas de Generales de Zona de Chile, de Lesiones de Caries en la Superficie Oclusal de Primeros Molares Peramentes, en Niños y Niñas de 6 años".

IR: Francisca Sandoval Valdés. IA: María Marín Escobar. CoI: Valeria Rojas Amar, Begoña Ruíz Conrads.

"Correlación y Caracterización entre Inflamación (COX-2), Apoptosis Vía Mitocondrial (FAMILIA BCL-2), Densidad Microvascular (CD105) y Angeogénesis (VEGF) en Carcinomas Espinocelulares de Mucosa Bucal según Grado de Diferenciación. Estudio Inmunohistoquímico".

IR: Enrico Escobar López. IA: Cristian Peñafiel Ekdhal.

"Expresión de Caveliona-1 en la Odontogénesis Murina: un Estudio Inmunohistoquímico".

IR: María Angélica Torres Valenzuela. IA: Paola Llanos Vidal. CoI: Cristian Peñafiel, Enrico Escobar.

"Aproximación Cualitativa a las Dimensiones Psicosociales Afectadas por la Mala Salud Bucal y la Falta de Acceso a la Atención Odontológica".

IP: Andrea Pizarro Cano. IA:Marco Cornejo Ovalle. Co-I: Michelle Sadler Spencer, María Fernanda Cordero Morales.

"Rol de los Genes ypel1 y ranbp1 en la Expresión Fenotípica del Espectro Oculo-Aurículo-Vertebral (OAVS).

IR: José Suazo Sanhueza. IA: Noemí Leiva Villagra. Co-I: Alicia Colombo Flores, Alejandro Escobar Álvarez.

"Prevalencia de Alteraciones de Erupción de 3M en Beneficiarios del Programa de Atención Odontológica Integral a Estudiantes de 4° año de Educación Media de las Regiones Metropolitana y de Los Ríos".

IR: Marco Cornejo Ovalle. IA: Gonzalo Rodríguez Martínez. Co-I: Sergio Uribe Espinoza, Julio Villanueva Maffei.

"Evaluación de Prótesis Removibles Antimicrobianas a Base de Nanopartículas de Cobre en la Disminución de la Severidad de la Estomatitis Subprotésica: Ensayo Clínico Controlado Aeatorizado".

IR: Cristián Covarrubias Gallardo. IA: Ximena Lee Muñoz, Madeleine Urzúa, María Gómez Carranza.

"Experiencias de Enfermedad y su Impacto en el Bienestar Físico, Mental y  Social de Mujeres con Síndrome de Sjögren: Estudio Intercultural".

IR: Gonzalo Rojas Alcayaga. IA: Iris Espinoza Santander, Andrea Herrera Ronda, Pamela Wurmann Kiblisky, Claudia Bustos Reydet.

"Agenesia del Tercer Molar: Prevalencia y Características Anatómicas Dentales y Óseas en una Muestra de Población Chilena".

IR: Viviana Toro Ibacache. IA: Alejandro Díaz. Co-I: Luis Araneda Silva, Andrea González de la Fuente.

"Efecto del Uso Tópico e Ingesta del Probiótico Lactobacilus Rhamnosus SP1 en la Respuesta Inmune Oral en Saliva en un Modelo de Caries In Situ".

IR: Alejandro Escobar. IA: María Sandoval Valdés. Co-I: Rodrigo Cabello Ibacache.

Fuente: Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología