Laboratorios de investigación docentes

Farmacología y Famacogenética

El Laboratorio de Farmacología, inaugurado en Marzo de 2014, tiene como objetivo el estudio de los diferentes tratamientos farmacológicos para patologías orales, haciendo énfasis en cáncer oral e infecciones de la cavidad oral asociadas a levaduras del género Candida.

Equipo de trabajo: Dr. Alfredo Molina Berríos (Químico Farmacéutico, Doctor en Farmacología), Dr. José Jara Sandoval (Químico Farmacéutico, Doctor en Farmacología)

Líneas de Investigación desarrolladas:

1) Búsquedas de nuevos blancos farmacológicos para el tratamiento del cáncer oral

2) Estrategias farmacológicas para el control de infecciones orales resistentes producidas por biofilms de Candida spp.

Proyectos de investigación histórico y vigentes:

Dr. Alfredo Molina Berríos

·Evaluation of the antibiofilm effect of nitric oxide releasing aspirin NCX-4040 and NCX-4016, alone and in combination with conventional antifungals on clinical isolates of Candida albicans obtained from patients with denture stomatitis. Proyecto U-Inicia (nº195), Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) 2014, Universidad de Chile; Proyecto FONDECYT de Iniciación en Investigación (nº11140227), CONICYT.

Dr. José Jara Sandoval

·2013: Proyecto de inserción en la Academia: “Estudio de mecanismos de acción de Cationes Lipofílicos deslocalizados derivados de Alquil- Polihidroxibenzoatos unidos al grupo Trifenilfosfonio como Antineoplásicos de acción mitocondrial.” Programa de Farmacología Molecular y clínica, ICBM, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Proyecto PIA No 791220004

·2014: Proyecto U-inicia VID 2014 " Mitochondrial uncoupling as a novel pharmacological mechanism of anticancer agents in human oral squamous cell carcinomas" Unidad de Farmacología y Farmacogenética, Instituto de Investigación en ciencias Odontológicas, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

Además, los investigadores del Laboratorio de Farmacología, forman parte de la red de investigadores “U-Odontología: red de investigación en patologías orales complejas” (proyecto U-Redes, VID, Universidad de Chile) http://www.u-odontologia.cl

Contacto:

Dr. Alfredo Molina Berríos