Laboratorio de Anatomía Patológica

El Laboratorio de Anatomía Patológica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, prepara, procesa y realiza técnicas histológicas, histoquímicas, inmunohistoquímicas y de inmunofluorescencia para el estudio microscópico de tejidos del área buco máxilo facial.

Desarrolla diversas líneas de investigación propias como también colabora con proyectos de investigación de otras áreas y unidades académicas. Además, apoya actividades de docencia de pregrado y postgrado y constituye la plataforma logística para el servicio de Anatomía Patológica de la Facultad (SAP-FOUCH).

• Dra. Ana Ortega Pinto
  • Dra. Iris Espinoza Santander
  • Dra. Marcela Hernández Ríos
  • Dr. Nelson Lobos Jaimes-Freyre
  • Dra. Andrea Maturana Ramírez
  • Dra. Montserrat Reyes Rojas
  • Dr. Juan Pablo Aitken Saavedra
  • Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga
  • Dr. Gabriel Rojas
  • T.M. María José Flores

Funciones

El Laboratorio de Anatomía Patológica es heredero de la excelencia reunida en más de medio siglo de vida estudiando las enfermedades de la cavidad oral, huesos maxilares y glándulas salivales.

Los procesos llevados a cabo en el Laboratorio favorecen el desarrollo y proyección de diversas líneas de Investigación que se ejecutan en la Facultad de Odontología.  Tanto académicos como estudiantes, reciben el soporte otorgado por distintos procedimientos y cortes de estudio para biopsias aplicados a tejidos calcificados como hueso, esmalte, dentina, pulpa, por mencionar algunos.

Servicios

El Laboratorio presta un servicio de alta calidad a través del estudio anatomo-patológico de las biopsias que recibe la Facultad.  Ha sido reconocido como un Centro de Referencia de excelencia y calidad, donde se reciben biopsias de servicios dentales públicos y privados, desde más de 40 ciudades de Chile.

Líneas de investigación desarrolladas

• Cáncer Oral
  • Lesiones Potencialmente Malignas
  • Patología Ósea y Huesos Maxilares (Tumores Odontogénicos)
  • Patología Dentaria
  • Patología Periapical
  • Disfunción de Glándulas Salivales
  • Patología Buco Máxilo Facial de Pacientes con Enfermedades Sistémicas

Proyectos vigentes

• “Sensing of oral bacterial DNA translocation by circulating monocytes as drivers of low-grade systemic inflammation in apical periodontitis”
    IR: Marcela Hernández R.; CoI: Alejandro Escobar; Anilei Hoare; C. Garrido; C. Jiménez; Montserrat Reyes; P. Gebicke - Härter; R. Vernal.
    FONDECYT REGULAR N° 1200098 2020-2024
  • “Rol de la secreción de ligandos Wnt en la progresión de la carcinogénesis oral”
    IR: Montserrat Reyes
    U-INICIA UI-024/19 2019-2021.
  • “Endodontic Pathogen-Induced Macrophage Responsiveness Profiles and Their Epigenetic Regulation as Determinants for Systemic Inflammation and Treatment Response in Chronic Apical Periodontitis”
    IR: Marcela Hernández R.; CoI: María Valenzuela, Carlos Mauricio Garrido, Rolando Vernal, Rodolfo Paredes, Peter Gebicke-Ha, Denisse Bravo Rodríguez
    FONDECYT REGULAR N° 1160741 2016-2020
  • “Evaluación de los niveles séricos de vitamina D en pacientes con desórdenes potencialmente malignos y carcinoma oral de células escamosas”
    IR: Andrea Maturana R. CoI: Iris Espinoza S., Gonzalo Rojas A., Juan Pablo Aitken S., Ana Ortega P. Montserrat Reyes R., Luis Córdova J., Cristóbal Araya y Gabriel Rojas Z.
    PRI-ODO DIFO 19/01 2019-2021
  • “Conocimiento de Cáncer Oral y Factores de Riesgo en Pacientes Atendidos en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile”
    IR: Iris Espinoza Santander - IA: Ana Verónica Ortega P. - CoI. Karina L. Cordero Torres - Andrea P. Maturana R.- y Laura F. Chaparro R.
    PRI-ODO DIFO 2019/04 2019-2021