Laboratorios de investigación docentes

Microbiología Oral

Laboratorio de Microbiología Bucal
Una colonia de streptococcus mutans
Laboratorio de Microbiología Bucal

Descripción del Laboratorio:

El Laboratorio de Microbiología Oral tiene como objetivo estudiar diferentes mecanismos de patogenicidad de microorganismos orales, principalmente microorganismos cariogénicos, patógenos periodontales y levaduras del género Candida. Además, nuestro equipo está enfocado en buscar nuevos agentes antimicrobianos contra estos microorganismos, que permitan mejorar los tratamientos actuales.
Nuestras líneas de investigación también han permitido el desarrollo de la docencia, aportando a la formación de estudiantes de pre y postgrado (magister y especialidad).
Nuestro laboratorio realiza los servicios de cultivo e identificación de microorganismos causantes de enfermedades infecciosas de la cavidad oral, control biológico del proceso de esterilización y venta de medios de cultivo para recuento de S.mutans.
El laboratorio participa en el curso de Microbiología para las Ciencias de la Salud de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile como parte de la labor de Extensión Universitaria.

Equipo de trabajo:

Prof. Nora Silva Steffens (nsilva@odontologia.uchile.cl)
Prof. Denisse Bravo (dbravo@odontologia.uchile.cl)
Prof. Patricia Palma Fluxá (ppalma@odontologia.uchile.cl)
Prof. M.Leyla Gómez Carranza (mgomez@u.chile.cl)
Prof. Marta Gajardo Ramírez (mgajardo@u.chile.cl)
Prof. Andrés Celis (andres.celis@u.uchile.cl)

Líneas de Investigación desarrolladas:

1.-“Péptidos antimicrobianos y su efecto sobre bacterias del biofilm de la cavidad oral”
2.-“Mecanismos moleculares de patogenicidad de bacterias orales y gastrointestinales”.
3.- “Desinfectantes y antisépticos, eficacia sobre microorganismos de la cavidad oral”
4.- “Estomatitis subprotésica y su relación con levaduras del género Candida”
5.-“Nanopartículas y su efecto sobre ciertos patógenos de la cavidad oral”
6.- “Colonización temprana de la cavidad oral”

Proyectos de Investigación históricos y vigentes:

Vigentes:
1. Proyecto FIOUCH enlaces. “Determination of critical genes encoding virulence factors of P. gingivalis involved in the onset and progression of periodontitis: new insights on the transition from health to disease”. (2015-2016). (Denisse Bravo Investigadora Principal).

2. Proyecto Fondecyt Regular nº 1120138. “Crosstalk between local host response to endodontic infection and low-grade systemic inflammation in asymptomatic apical periodontitis: prospective study evaluating the effect of conservative endodontic treatment”. (2012-2016) (Dra. M. Hernández Investigadora principal/ Dra. D. Bravo Co-investigadora).

3. Programa de Investigación Asociativa III Concurso Anillos en Ciencias y Antártico nº AN-02. “Señalización por estrés metabólico en cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes. (2013-2018) (Dra. A. Quest Investigador principal/ Dra. D. Bravo Co-investigadora).

4. Proyecto Fondecyt Regular nº 1140904. “Role of periodonto-pathogenic bacteria serotypes in promoting the alveolar bone resorption during periodontitis by up-regulation of Th1/Th17 and down-regulation of Treg immune responses: Searching new tools for periodontal immunotherapy”.(2014-2018) (Dr. Rolando Vernal Investigador principal/ Dra. D. Bravo Co-investigadora).

5. Proyecto Fondecyt Regular N° 1151255. “The importance of sulfur and phosphate metabolism on the biosynthesis and properties of copper and lithium nanoparticles produced by bacteria”.. 2015-2019. (Dr. José Manuel Pérez Donoso Investigador principal/ Dra. D. Bravo Co-investigadora).

6. Proyecto FIOUCH 03-14. “Caracterización genotípica y fenotípica de Streptococcus mutans en un grupo de preescolares chilenos de 0 a 5 años de edad, y su relación con la experiencia de caries de los niños”. (2013-2015)
(M. Gajardo Investigadora Principal/ A. Celis Co-Investigador)

7. Proyecto PRI-ODO 15/004 “Evaluación de nanopartículas de cobre como medicación intracanal sobre enterococcus faecalis. Estudio preliminar in vitro” (2015-2017) (Dra. Isabel Mardones Peñailillo Investigador Responsable/Leyla Gómez Co-investigadora)

Proyectos de Investigación finalizados:

1.-Proyecto Fondecyt de Iniciación nº 11110076. “Role of P. gingivalis LPS in promoting persistence in gingival epithelial cells and progression of chronic periodontitis by upregulation of survivin”. (2011-2014) (Investigadora Principal:Denisse Bravo).

2.-Proyecto U-inicia. Código 11/10. “Papel del LPS de P. gingivalis en la persistencia en células epiteliales gingivales y la progresión de la periodontitis crónica mediada por el aumento de survivina”. (2011-2013) (Investigadora Principal:Denisse Bravo).

3.-Proyecto Incentivo a la Generación de Red VID, Universidad de Chile, U-Red 4.“Nanotecnología para Aplicaciones Biomédicas (NanoBioMat)”. (2013-2014). (Coordinador/responsable del Proyecto: Dr. Cristián Covarrubias. Co-investigadora: Denisse Bravo).

4.-Proyecto INACH. Código T_19-11. "Aislamiento de microorganismos Antárticos capaces de sintetizar nanopartículas semiconductoras altamente fluorescentes (quantum dots) para aplicaciones biotecnologicas". (2011-2014) (J.M Pérez Investigador Principal/D.Bravo Co-investigadora).

5.-Proyecto PRI-ODO Año 2011 Nº 11 - 04 “Estudio Cuantitativo de la Ocurrencia de Levaduras del Género Candida en Pacientes Chilenos Portadores y no Portadores de Prótesis, con o sin Estomatitis Protésica”. (2011-2013)(Ximena Lee Muñoz Investigador responsable/ Leyla Gómez Investigador alterno)

Teléfono: (56-2)  2978  1791
E-mail: microbio@odontologia.uchile.cl