Dra. Andrea Paula-Lima es distinguida por Royal Society

Dra. Andrea Paula-Lima es distinguida por Royal Society
Dra. Andrea Paula-Lima es distinguida por Royal Society
Dra. Andrea Paula-Lima es distinguida por Royal Society

La Dra. Andrea Paula-Lima, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, fue distinguida el Meeting UK-Brazil-Chile Frontiers of Science, organizado conjuntamente por la Royal Society, la FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo), la Academia Brasileira de Ciencias y la Academia Chilena de Ciencias.

La académica fue una los 6 jóvenes y destacados investigadores chilenos presentes en el encuentro para la discusión y el aprendizaje, donde la Academia Chilena de Ciencias seleccionó un representante en cada una de 6 áreas diferentes del conocimiento.

Las Áreas representadas en el Meeting fueron Biología de Plantas y Biocombustibles, con la Dra. Alejandra P. González, del Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias; Cambio Climático, con el Dr. Roberto Rondanelli, Departamento de Geofísica, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Ciencia Espacial con el Dr. César Fuentes, Northern Arizona University; Nanociencias y Materiales Novedosos con el Dr. Humberto Palza, Departamento de Ingeniería y Biofísica, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas;  Salud Humana con la  Dra. Andrea Paula-Lima, Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, Facultad de Odontología; y Biodiversidad con el Dr. Claudio Latorre, Instituto de Ecología y Biodiversidad, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Salvo el Dr. Fuentes y Latorre, todos los científicos pertenecen a la Universidad de Chile.

Salud de frontera

La Dra. Paula-Lima afirmó que los científicos trabajan esperando el reconocimiento por los pares, por lo que “este tipo de reconocimiento aumenta la credibilidad científica del investigador, lo que consolida su mérito científico y ciertamente puede favorecer su evaluación en los procesos de revisión de proyectos de investigación”. La Royal Society, indicó la docente; “declara como una de sus actividades prioritarias la identificación y el apoyo a la labor de destacados científicos jóvenes de diferentes áreas y países”.

Como un privilegio y un honor calificó la Dra. Pula-Lima el representar a Chile en un área tan competitiva como la Salud Humana, “principalmente considerando que existen varios investigadores jóvenes en Chile desarrollando investigación de frontera en esta área”. Con todo, espera que este reconocimiento impacte positivamente sus futuras postulaciones “a Proyectos concursables, ya que es el financiamiento lo que sostiene la compra de insumos, el pago de apoyo técnico, de Servicios y de Becas de Pre y Posgrado requeridos para el desarrollo de una Investigación Biomédica”.

Este encuentro facilita la interacción y la comunicación entre circuitos científicos de alto nivel y significa la oportunidad de dar a conocer “el trabajo que desarrollamos en la Universidad de Chile investigadores de locales, Brasil y UK; amplía nuestra red de contactos y nuestras posibilidades de colaboración”, detalló la docente. El grupo de participantes incluyó además de los investigadores jóvenes seleccionados por los tres países para representarlos en el encuentro, “científicos de vasta trayectoria como el Dr. Juan Asenjo, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias; el Dr. Jacob Palis, Presidente de la Academia Brasileña de Ciencias; el Dr. Simon Campbell, Presidente de la Royal Society of Chemistry y el Dr. MartynPoliakoff, Secretario de Relaciones Exteriores y Vice-presidente de la Royal Societ, y Gonzalo Jordán Fresno, Director del Programa Fondef de Conicyt”.

Más Ciencia para Odontología

Uno de los desafíos del Plan de desarrollo Institucional de la Facultad de Odontología es “la consolidación de su reconocimiento a nivel nacional e internacional por la realización de investigación científica de frontera; el concepto de Universidad implica la realización de Investigación y la generación de conocimiento de punta y, si bien la transmisión del conocimiento, a través de la docencia es uno de los pilares de las Universidades, esto no basta para definir una Universidad como tal; lo que define y distingue una Universidad es su capacidad de generar conocimiento a través de la investigación científica”, argumentó la Dra. Paula-Lima.

Reconociendo que la Facultad de Odontología destaca en materia de Ciencias Odontológicas en el país, la académica sostuvo que “tenemos grandes desafíos por superar, como la creación de un Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas que permita la retroalimentación de la investigación en la FOUCh”.

De ahí que la actual Decanatura impulse un Programa Estratégico “para aumentar el volumen de Investigación y ampliar las Líneas de Investigación desarrolladas en la Facultad; esto se ha ejecutado no solamente a través de la inversión en la formación de cirujanos-dentista al grado de Doctor en Ciencias, sino con la contratación de investigadores con reconocida trayectoria en investigación básica y diferentes formaciones de Pregrado”, aseveró la investigadora.

Según la Prof. Paula-Lima, la Facultad ha sido reconocida como la Unidad de la Universidad de Chile “que dio el mayor salto cualitativo en Investigación en el último período; la adjudicación de varios Fondos Concursables por parte de sus Académicos es otro buen indicador”.

En este contexto, dijo la Dra. Andrea Paula-Lima “agradezco el apoyo de la Facultad al permitir mi participación en el encuentro UK-Brazil-Frontiers of Science, y destaco que esta política de fomentar y financiar la asistencia de los Académicos a diferentes reuniones científicas es muy importante en el Plan de Desarrollo, porque el crecimiento científico individual de cada uno de los académicos, significa un crecimiento científico para nuestra Facultad”.

Ciencia cruzada

Para el Prof. Juan Asenjo, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias, la participación de Chile en este segundo encuentro científico de frontera (el primero fue en Brasil, 2010), “es un gran mérito y honor, primero, para la Academia Chilena de Ciencias, que demuestra su prestigio internacional; y en segundo lugar para la calidad de la Ciencia chilena, que es la  mejor en Latinoamérica en términos de citas por publicación científica –nos sigue Argentina, Brasil y México-; y obviamente, un gran triunfo para la Ciencia chilena porque los 6 científicos chilenos que fueron, todos muy destacados e hicieron  presentaciones muy buenas, tanto que quieren que la próxima reunión, en un par de años más, sea en Chile”.

 Por lo, “es un gran mérito para la Dra. Paula-Lima, estar compitiendo con los grandes investigadores, muy reconocidos, que publican permanentemente en esas áreas”, manifestó el Prof. Asenjo. Uno de los grandes méritos de este Encuentro, reconoció el académico, es la multidisciplinariedad, “no es una reunión especializada en un área, sino que cada investigador tiene que dar a conocer su trabajo entre más colaboraciones de científicos, de manera que hay una colaboración cruzada en la Ciencia”.

La Universidad de Chile, señaló el Prof. Asenjo, “es lejos la que produce la mayor Investigación en el país, seguida por la Universidad Católica; nuestra Ciencia está al primer nivel y a la sociedad chilena lo desconoce”. Asimismo, planteó que gran debilidad está en su financiamiento “en Chile se invierte en cerca del 0,5 del PIB en Investigación, Desarrollo e Innovación, y los países de la OCED, en promedio, alcanzan un 2%, el único país que ha hecho un esfuerzo importante es Brasil, que invierte el 1,2%”, por lo que es responsabilidad “de los políticos de nuestra generación, que el país no pierda a todos estos científicos que está formando en Chile y en el mundo”.

El Prof. Juan Asenjo de sumó a las felicitaciones por la presentación y trabajo de excelencia que desarrolla la Prof. Andrea Paula-Lima, además de congratular a la Facultad de Odontología y a su Decano, el Prof. Dr. Jorge Gamonal, por liderar la contratación “como académicos jóvenes a científicos de primera línea, dentro de cuya nómina se encuentra la Dra. Paula-Lima”.

 

Últimas noticias

Más noticias