Dr. Alfredo von Marttens obtuvo Doctorado en Educación

Con la Tesis “Educación para la Salud Oral en Adultos Mayores. Intervención Socioeducativa”, el Dr. Alfredo von Marttens Castro obtuvo su Doctorado en Universidad Nacional Autónoma (UNEM), Madrid. En el Programa a distancia, que lo desarrolló durante 7 años, orientó su Investigación hacia una intervención socioeducativa.

Citando la Investgación del Decano, Dr. Jorge Gamonal (1996), que determinó que sobre el 33,8 % de la población en Santiago es desdentada total, el Dr. von Marttens sostuvo que “lo más relevante fue darnos cuenta que estas personas nunca supieron por qué perdieron su dentadura, no tenían conocimiento y tampoco fueron capacitados en Educación para la salud”. A ellos, añadió el académico, “les enseñaban a cepillarse los dientes con un pañito con ceniza, pero lo que más me llamó la atención es que sus familiares, gente joven, también desconocían la educación orientada a la Salud Dental”.

Hasta ahora, la Promoción y Prevención es Salud Oral se encuentra en nivel “absolutamente crítico y, las medidas educativas que se han tomado, han sido absolutamente ineficientes”, manifestó el Dr. von Marttens. Constatar esta realidad, continuó, “fue chocante, porque pensaba que algo habíamos hecho, algo habíamos logrado, sin embargo, estamos teniendo cada vez más desdentados completos y nuestra población está muy desinformada respecto a las medidas de higiene oral”.

Reformar la Educación para la Salud Oral

En la reflexión del Dr. von Marttens, “todos nuestros enfoques de tratamiento se dirigen a la solución de problemas y, en términos de Prevención, se orientan desde una educación paternalista, sin mayor participación de los afectados, donde no hay un compromiso del individuo que recibe esta información, no se le involucra dentro de su propia capacitación ni se le hace responsable de su Salud”.

En una autocrítica, el docente manifestó que, “tenemos que enfocar ahora la Educación para la Salud Oral desde otra vertiente, distinta a como la hemos transmitido hasta ahora, pues ha sido absolutamente ineficiente”. Existen otras alternativas de Educación, añadió, “pero como nosotros no estamos, en estricto rigor, en ese rubro disciplinar, las desconocemos; entonces tenemos que dirigirlas hacia métodos participativos para que el individuo sea responsable de su propia salud”.

Una de las deudas formativas de nuestra unidad académica, afirmó el Dr. von Marttens, es la inexistencia de “una asignatura de Educación para la Salud; si bien podemos enseñarle a la comunidad y a los estudiantes cómo los capacitamos para que puedan enseñar medidas educativas en Salud”. En este marco, valoró las iniciativas como el Diplomado de Odontología Geriátrica o Gerodontología, el Proyecto FONIS “que hemos trabajado en relación a la utilización de implantes, pero tenemos que buscar otros caminos”

La necesidad de un trabajo intersectorial

Más allá de del diagnóstico y la búsqueda de mayor acceso a la prestación de Salud Oral a través de FONASA, como ha enfatizado, por ejemplo, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, el Dr. von Marttens plantea la asociación con otros ámbitos del conocimiento, porque “no podemos estar aislados”.

El académico confesó que su participación en el Doctorado extrañó a los educadores, “cuando uno está dentro de este campo se da cuenta de que hay muchas formas de educar, no sólo a nuestros estudiantes sino que también a la comunidad, por lo que necesitamos una asociación con otras instituciones, grupos, disciplinas, de lo contrario, este problema que es bastante grande, seguirá creciendo y si no partimos con una Educación a temprana edad vamos a seguir teniendo desdentados completos dentro de nuestros adultos mayores”.

La comunidad como protagonista

Si bien, las patologías bucales no exponen a las personas a riesgo vital, declaró el Dr. von Marttens, “la cantidad de depresiones que se generan por la pérdida de dientes, afectan a los adultos mayores y su entorno”. Tras ello, existe un drama para la familia que debe adaptar el tipo de alimentación, “el adulto mayor se aisla, deja de compartir con la familia, come en su pieza viendo televisión o en la cocina, pierde la relación de pareja; entonces no sólo se enferma el individuo, sino que el núcleo familiar también”.

En la experiencia del académico, la patología oral se enfrenta “desde y con la comunidad, que sean partícipes de su propia formación, es interesante ver la educación desde esa mirada y no de la mirada tradicional donde nosotros le impartimos una enseñanza, muchas veces desconociendo los grupos etarios que a los que estamos enfrentados”.

Tras su formación doctoral, el Dr. Alfredo von Marttens espera “sensibilizar a las autoridades, universitarias y gubernamentales, para que se den cuenta que estamos en una situación que puede ser críticas en un futuro muy próximo”. Así también, “mostrarles la necesidad de impartir algún ramo relacionado con Educación para la Salud, no sólo una capacitación para nuestros estudiantes sino que también para prepararlos a una comunidad que está necesitando de el conocimiento en medidas educativas en salud y, en especial, en saludo oral”.