Servicios de Salud se capacitan en Atención de pacientes con necesidades especiales

Servicios de Salud y Atención de pacientes con necesidades especiales
Dr. Marcelo Valle y Dra. Susanne Krämer

Desde las ciudades de Temuco, Puerto Montt, Castro, Osorno, Balmaceda, Punta Arenas y Santiago, 60 cirujanos dentistas provenientes de los Servicios de Salud Norte, Oriente, Sur, Central, Occidente, Sur-Oriente, Araucanía Sur, Reloncaví,  Chiloé, Valdivia, Aysén, Magallanes y Osorno se capacitaron en el Curso para el manejo de pacientes odontológicos con necesidades especiales, gestionado por la Unidad de Capacitación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

El Programa se planteó “fortalecer las competencias de los odontólogos de la red, que ejecuten acciones con pacientes con de necesidades especiales o posean el interés de efectuarlo y/o desarrollar polos de atención, a través de la incorporación de herramientas para el manejo de pacientes odontológicos con necesidades especiales”.

En la búsqueda de conseguir “el desarrollo de actitudes, conocimientos y competencias orientadas a optimizar e incrementar la atención de estos pacientes en la red hospitalaria”, el Curso se propuso que los alumnos  adquieran “conocimiento para mejorar la resolutividad de la atención de pacientes con necesidades especiales, en hospitales, en la atención primaria y la importancia del trabajo en red;  conceptos básicos de las patologías más prevalentes que requieren atención especial y su epidemiologia.; conocimientos que le permitan tomar decisiones en la práctica de pacientes con necesidades especiales y comprender y manejar  el entorno bio-sico-social de pacientes con necesidades especiales”, por mencionar algunos.

El Curso estuvo dirigido por la  Dra. SusaneKrämer, Master of Science Special Needs Dentistry; la Coordinación del Presencial estuvo a cargo de la Dra. Andrea Véliz; mientras que entre los dictantes se contó también la Dra. Gina Pennacchiotti; Dr. Marcelo Valle; Prof. Dra. Gisella Zillmann; y la Sra. Lorena Sepúlveda  y Sr. Ignacio Camarda, estos últimos, Fonoaudiólogos.

La urgencia de capacitar prestadores especializados

Según la  propuesta del Programa del Curso para el manejo de pacientes odontológicos con necesidades especiales,  “en el mundo existen más de 500 millones de personas con algún tipo de discapacidad y aproximadamente el 75% de ellas habita en países en vías de desarrollo en condiciones de pobreza y/o marginalidad. En América Latina y el Caribe hay más de 85 millones de personas discapacitadas, lo que equivale a más del 10% de la población total de la región.; mientras que, en Chile,  las personas con discapacidad representan un 12.9% de la población total del país, de ellos el 5.7% son niños menores de 15 años, lo que equivale a 117.453 personas”.

En este escenario, “los individuos con Necesidades Especiales de Atención en Salud, son aquellos que presentan impedimentos físico, del desarrollo, mental, sensorial, conductual, cognoscitivo y/o emocional que los alejan de la normalidad y que requieren manejo médico, intervenciones de atención en salud y/o aplicación de programas o servicios especializados”.

La atención en salud de estas personas requiere de prestadores especializados y un equipo capacitado que “reafirme la resiliencia, seguridad y autoestima del paciente; con un enfoque de salud familiar y social que exige incorporar en el cuidado a los integrantes de la red de apoyo”. En Odontología, la atención de personas con necesidades especiales necesita profesionales con conocimientos especializados, técnicamente preparados, como también de equipamiento adecuado para satisfacer las necesidades que se generan y que no están incluidas en los programas que se llevan a cabo en el mantenimiento de la salud buco dental de esta población.

Más informaciones: OCAP Odontología & Capacitación / 29781713 / infocap@odontologia.uchile.cl