Clínica Odontológica
Noticias

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Odontología

Inaugurado Patio Profesor Alfredo Apip Ramos en FOUCH

Inaugurado Patio Profesor Alfredo Apip Ramos en FOUCH
Inaugurado Patio Profesor Alfredo Apip Ramos en FOUCH
Inaugurado Patio Profesor Alfredo Apip Ramos en FOUCH
Inaugurado Patio Profesor Alfredo Apip Ramos en FOUCH
Inaugurado Patio Profesor Alfredo Apip Ramos en FOUCH
Inaugurado Patio Profesor Alfredo Apip Ramos en FOUCH
Inaugurado Patio Profesor Alfredo Apip Ramos en FOUCH
Inaugurado Patio Profesor Alfredo Apip Ramos en FOUCH
Inaugurado Patio Profesor Alfredo Apip Ramos en FOUCH
Inaugurado Patio Profesor Alfredo Apip Ramos en FOUCH
Inaugurado Patio Profesor Alfredo Apip Ramos en FOUCH
Inaugurado Patio Profesor Alfredo Apip Ramos en FOUCH
Inaugurado Patio Profesor Alfredo Apip Ramos en FOUCH
Inaugurado Patio Profesor Alfredo Apip Ramos en FOUCH
Inaugurado Patio Profesor Alfredo Apip Ramos en FOUCH

Centro de Estudiantes de Odontología rindió emotivo homenaje al maestro, abuelo, amigo, modelo de persona y profesional

Como un homenaje al Prof. Alfredo Apip Ramos, académico del Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el Centro de Estudiantes de Odontología (CEO) bautizó el Patio Central de nuestra Facultad con el nombre docente “por su destacada trayectoria en la docencia, vocación por la enseñanza y por ser una fuente de inspiración innegable y permanente”.

La ceremonia , que se efectuó el jueves 8 de mayo pasado, reunió a las autoridades de la Facultad, junto a la comunidad triestamental, ex -alumnos y la familia del Dr. Apip, quienes coincidieron en destacar al académico como “maestro, abuelo, amigo, modelo de persona y profesional”.

Cuando los astros se juntan

Junto con celebrar la iniciativa del CEO, el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, manifestó su satisfacción por homenajear a “un profesor que todos conocemos, que tiene conmigo muchos lazos, pero que el lazo más importante que nosotros tenemos es el gusto por la poesía y, obviamente, por esto de ser profesor, la enseñanza, la pedagogía”,

En un día en que convergió la 1º Vuelta de la elección de Rector para la Universidad de Chile, la 1º Marcha Estudiantil y el reconocimiento “que tus alumnos te hacen y del cual nosotros nos sentimos halagados porque es muy buena idea, es bueno que sea en vida, que sea un académico con una trayectoria connotada, que tenga más cosas que la dentística, me parece importante para la Facultad”, agregó el Decano.

En el día en que los “astros se juntan” el Dr. Gamonal dijo al Dr. Apip “quiero que te recuperes luego, eres muy importante para la Facultad, así que no te mueras nunca y vuelve a trabajar con nosotros aquí a la brevedad” .

“La Prevención con el Dr. Apip, se aprende”

En representación de sus valorados pacientes, la Sra. Regina Cerda, acompañada de su madre de 92 años, se refirió a las enseñanzas del Dr. Alfredo Apip que conoció desde que tenía 6 años. El Dr. Apip ha atendido a su familia durante toda la vida, “porque la Prevención con el Dr. Apip, se aprende, he llegado hasta la Antártica de Chile y también a Canadá, donde tuve una escuela para chilenos y latinoamericanos, y los niños aprendieron a estar con su cepillo de dientes desde chiquitos, gracias a esa mentalidad que él me formó”.

Como profesora de Estado en alimentación, salud y bienestar, la Sra. Regina asumió la Prevención, heredada del Dr. Apip, como parte de su profesión. Agradeció la gentil disponibilidad del académico cada vez que requirieron de sus servicios odontológicos, “y espero que sus estudiantes nunca lo olviden, porque el mejor preventista es el Dr. Apip y su familia”.

Los estudiantes del maestro

En medio del acto conmemorativo, Ulises Abarca, estudiante de 4º Año interpretó un tema musical y agradeció al docentela pasión con que cada día nos insta a soñar, sentir, aceptarnos tal cual somos, vulnerables e imperfectos, pero favorecidos con un millón de regalos por los cuales estar agradecidos”. De esa simpleza y humildad, continuó el estudiante, “puedo decir que aprendí a mirar esta carrera de una forma distinta, una forma que no sabe del exitismo, jerarquías ni rivalidades”.

En una reflexión sobre el fenómeno del aprendizaje, Felipe Derpich, Presidente del CEO, señaló que “en la vida, nuestros primeros maestros son nuestros padres, con quienes desarrollamos a través de la imitación los primeros procedimientos del conocimiento y el lenguaje; más tarde, serán de igual importancia nuestros profesores y maestros, quienes nos seguirán moldeando para enfrentarnos los desafíos de la vida”. Nuestro maestro no es el mundo, ni las cosas, ni los sucesos naturales, “sino la vinculación objetiva con otras consciencias que nos brindan nuestros pares y también nuestros maestros”, agregó el presidente del CEO.

Para Felipe, el acto universitario reconoció “la labor de quién enseña, porque el proceso de enseñanza no es una acción simple, sino una combinación de variables complejas que tiene como resultado una valiosa síntesis de conocimientos que van más allá de traducir e interpretar significados”.

Hoy, continuó el dirigente estudiantil “los estudiantes hacemos un homenaje a un maestro que nos ha impactado de manera positiva nuestro proceso de formación, por entregar a lo largo de su carrera docente con un grado de vocación innegable, por ser una fuente de inspiración para todos quienes nos encontramos en nuestra querida comunidad odontológica. Recalco que esto no es un premio a la popularidad, es un reconocimiento a la motivación y entrega y por exigirnos mucho más allá de un programa Académico, esto es un homenaje a quien combinando el rigor con el amor, vio en los otros un potencial más grande que la nota de un examen a quien es un ejemplo y fuente de inspiración inagotable que acompañará nuestra vocación como odontólogos de manera imborrable”.

Dr. Apip dijo Felipe Derpich, “gracias por cumplir mucho más allá de sus obligaciones, con siempre contar con tiempo y paciencia para apoyarnos en nuestras inquietudes y apoyarnos también en nuestros fracasos y éxitos, gracias por no conformarse sólo con el conocimiento del libro sino que entendiéramos su razón de ser, gracias por incentivar a todos nosotros la visión de excelencia, servicio, público de la Chile”.

Una larga caminata de cariño

Conmovido por la ceremonia, el Dr. Apip, que ya cursa los 85 años, “lo primero que acude a mi corazón, es esa palabra solemne, majestuosa expresión de lo más noble del ser humano: Gratitud”, y en el desglose, agradeció a sus padres que los encauzaron a la Universidad de Chile; a quienes construyeron la escuela Dental; a los maestros fundadores; a sus colegas y personal de la Facultad como a su familia.

Muy especialmente, agradeció a los dirigentes del CEO, “semilla que origina esta ceremonia, encarnada en mis estudiantes, quienes con su vigor, lealtad y transparencia, me grabaron a fuego aquel remoto refrán egipcio, ligado a la auténtica docencia: “quien cuando enseña no aprende, entonces no enseña”.

En su “larga caminata”, el Dr. Apip se refirió a sus años de estudiante, su ejercicio clínico y sus tareas docentes, “tropecé con mi ego y sus cuchillos: el enojo, el orgullo, la competencia, mis imaginarios enemigos, y comprendí las claves de seguir siendo joven, hasta morirme de viejo… y jamás abandonar las convicciones, la curiosidad y el asombro”

La ceremonia, fue descrita por el maestro Apip como “fruto de algo tan simple y preciado, el cariño”, lo que le reafirmó el imperioso convencimiento que la vida, “esa larga y añosa interrogante que nos regala la irrevocable muerte, no es ni ha sido una simple excursión, sino una profunda incursión, para acortar las zanjas que nos separan de nosotros mismos y de nuestra imagen interior… que a pesar del tiempo irremediable que nos hace y nos deshace”.

 

 

 

 

Cecilia Espinosa Cortés.
Periodista. Directora de Comunicaciones. Facultad de Odontología

Viernes 16 de mayo de 2014

Compartir:
http://uchile.cl/o101381
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: