Titulados Generación 2013:

Ser titulado de la mejor Universidad del país

Dr. Rodrigo Silva Berzesio
Dr. Gerardo Cruces Ramírez junto a Dra. Andrea Muñoz Martínez
Dr. Rodrigo Silva y Decano Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena
Dra. Natalia Acuña Zepeda
Dr. Rodrigo Silva junto al Dr. Walter Díaz

Fueron 97 los cirujano dentistas que tituló este año la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile Jóvenes, entusiastas pero por sobre todo conscientes y convencidos que su paso por la Casa de Bello les significó una experiencia vtal y un desafío para con el país.

“Siempre quise estudiar en la Universidad de Chile”

Distinguida con el Premio de la Sociedad Chilena de Odontopediatría, la Dra. Natalia Acuña Zepeda sostuvo que “me gustó mucho trabajar en el Departamento del Niño, entregué harto de mi tiempo, aprendí mucho sobre prevención en Odontopediatría y es un área que me gusta!”. Dada su experiencia, la Dra. Acuña descubrió que “tal vez quiero ser odontopediatra y, como esto ocurrió el último año de la carrera, fue súper importante porque yo no sabía que me iba a dedicar a eso”.

La Dra. Acuña coincidió con la travesía detallada por la Dra. Anette Vistoso, lo que se refleja en los años de carrera hasta convertirse en Cirujano Dentista, “todos pasamos por lo mismo, pero en el momento, uno cree que es solo uno el que está sufriendo aquello, pero después uno se da cuenta que es de todos y ahora se reflejó totalmente en el discurso”.

La Universidad de Chile deja en el corazón de la Dra. Acuña, orgullo, “me siento orgullosa y llevo la Universidad por todos lados, está en mi corazón y trato de representar lo mejor posible lo que me han enseñado acá. Siempre quise estudiar en la Universidad de Chile, di tres veces la PSU para ingresar a Odontología, entonces para mí es lo máximo egresar de esta alma matter”.

En el mensaje a sus compañeros, la Dra. Acuña señaló “los quiero mucho, sin ellos no habría llegado hasta acá, al igual que a mi familia y a todos los que están en este camino, a la Dra. Zillmann y a la Dra. Véliz, porque fueron un gran apoyo para mí en el último año de la carrera, lo que me abrió los ojos para lo que quiero hacer en el futuro”.

Un compromiso con la excelencia y la ética

Obtuvo la distinción que emana de la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral, el Dr. Gerardo Cruces Ramírez, reveló que deseaba obtener el premio, no obstante su adjudicación le sorprendió. “Fue una buena sorpresa de todos modos porque siempre existe la posibilidad de que no hubiese sido y me alegro mucho, sobre todo, por lo que se dijo al respecto sobre trabajos comunitarios, Investigación y Docencia”.

Al Dr. Cruces, le “tomóvarios años terminar Odontología, y, como estudiante, me siento representado en las palabras del discurso de Anette, cuando hablan del futuro, de la excelencia, del compromiso con la comunidad y con Chile, con las necesidades el país”. Añadió que coincide con la “discusión entre lo público y lo privado, por la segregación, que tiene que ver con el autofinanciamiento que hacemos los estudiantes, sobre todo de nuestras familias”.

Por ello, el Dr. Cruces heredó de la Universidad de Chile “un compromiso con la excelencia y con la ética, eso me representa en cualquier momento, en cualquier práctica o cuando pienso en trabajar o viajar a algún lugar debe estar presente ese compromiso con los mejores niveles de excelencia y con ética, no solo para sí mismo o para con las personas del país como el fin mayor”.

A sus compañeros que se titulan junto a él, el Dr. Cruces les manifestó “que mantengan el vínculo con la Universidad porque es necesario si queremos mantener el compromiso con la excelencia y que, como personas jóvenes, tenemos esa inquietud de trabajar en muchas cosas a la vez y de aportar al funcionamiento de la Universidad y a la comunidad, pues no hay que olvidarse que trabajamos para las necesidades de nuestro país”.

El orgullo de haberse recibido con su Generación

Se llevó todos los reconocimientos, el Dr. Rodrigo Silva Bersezio, incluso la Beca en la Escuela de Graduados para realizar la especialidad que le apasiona, Ortodoncia, pero él no se lo esperaba, “estar en esta Universidad, que es la mejor universidad, y que yo considero esta Facultad como la mejor del país, y que me reconozca de esta forma es un verdadero orgullo; y si bien no esperaba tanto, estoy muy contento”, aprovechó de dedicar el logro a su familia que lo apoyó durante todo este tiempo.

El Dr. Silva afirmó que en la Universidad de Chile “aprendí a conocer y respetar a todo tipo de gente, todo tipo de opinión, y a saber conversar y querer conocer más”. Al finalizar sus estudios, el flamante titulado expresó que “más allá de los premios, lo más emocionante en este minuto fue haberme recibido con ellos, porque de verdad los quiero mucho y esto fue más que nada un orgullo por haber estado con todos ellos”, subrayó.

.