Nuevas autoridades en primera persona

Nuevas autoridades en primera persona
Dr. Christian Rochefort y Decano Jorge Gamonal
Dr. Christian Rochefort y Decano Jorge Gamonal
Dra. Gisella Zillmann y Dra. Ana Luisa Silva
Dra. Gisella Zillmann y Dra. Ana Luisa Silva
Prof. Alejandro Escobar y Decano Jorge Gamonal
Prof. Alejandro Escobar y Decano Jorge Gamonal
Dra. Ximena Lee y Dr. Gonzalo Rodríguez
Dra. Ximena Lee y Dr. Gonzalo Rodríguez
Prof. Marta Gajardo, Ignacio Castañón y Dr. Rodrigo Cabello
Prof. Marta Gajardo, Ignacio Castañón y Dr. Rodrigo Cabello
Dr. Mario Angulo y Dr. Christian Rochefort
Dr. Mario Angulo y Dr. Christian Rochefort

Al tiempo de fortalecer la democracia universitaria, tras impecables procesos eleccionarios, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile renovó su plana de autoridades.

Como Directora del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar asumirá la Dra. Ana Luisa Silva Ojeda; Director del departamento de Odontología restauradora, el Dr. Gonzalo Rodríguez Martínez; Director del Departamento de Prótesis, el Dr. Christian Rochefort Quiroz;y Director del Instituto de Investigación de Ciencias Odontológicas, el Prof. Alejandro Escobar Álvarez.

En tanto, como Consejeros FOUCH asumirán el Dr. Rodrigo Cabello Ibacache, Dra. María Consuelo Fresno Rivas, Ps. Andrea Herrera Ronda y Dr. Patricio Vildósola Grez.

La definición del Director del Departamento de Cirugía Máxilo Facial, así como un cupo de Consejero se realizará mañana martes 22 de julio.

En busca del bien común

El Dr. Christian Rochefort, Director del Departamento de Prótesis, valoró una elección democrática realizada con un candidato oponente, “porque significa que los académicos del Departamento de Prótesis creen en el Proyecto que me toca encabezar y del cual yo solo soy la cara visible; la ventaja que sacamos es decidora y es un honor para mí y un tremendo compromiso estar a la altura de devolver la confianza mostrada”.

Como ejes de su gestión, el Dr. Rochefort identificó la participación activa del Departamento en todo el quehacer de la Facultad, sea en Docencia, Extensión e Investigación. En particular, dijo, “para mí es primordial hacer énfasis en las personas, en la cordialidad, en la caballerosidad, en el respeto, tolerancia y prudencia que deberían primar en la vida universitaria; estas características, en mi visión, no están del todo vigentes, es urgente el revitalizarlas”. Añadió que le gustaría “que las personas dijeran lo que piensan, con respeto, pero sin temor y sin evaluar si es conveniente o no, en términos individuales; qué mejor que un ambiente donde exista la mayor transparencia posible y donde la palabra empeñada sea el alma mater de las relaciones humanas”.

En este escenario, el docente sostuvo que “el Departamento es uno solo, es cierto que en la elección hubo vencedores y vencidos, pero eso fue ayer, hoy y mañana somos todos personas con el mismo valor, con iguales derechos y no merecedores de ningún tipo de sectarismo”. El Dr. Rochefort subrayó que “todos somos parte de nuestro Proyecto de administración para el Departamento de Prótesis” y reiteró sus agradecimientos “a quienes confiaron en nuestro Proyecto, que tiene como fin último el bien común”.

Énfasis en el trabajo multidisciplinario

Como un honor describió la Dra. Ana Luisa Silva, el haber  sido elegida por los académicos para dirigir el Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar durante el período 2014-2016. Al mismo tiempo, dijo, “es un reconocimiento a mi trayectoria académica y a mi compromiso con la Universidad de Chile y con la Odontología, compromiso que impulsa mi vida profesional y académica”.

La académica manifestó su quehacer profesional asistencial como  Ortodoncista del Hospital San José le ha permitido “ver la gran necesidad terapéutica que presentan nuestros pacientes especialmente en los Servicios Públicos de Salud, por esa razón reviste para mi especial importancia  trabajar en un equipo de salud, en un Departamento conformado por  Odontopediatras, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos y Ortodoncistas, potenciando nuestras capacidades individuales en pro de la academia y de la salud de la población”.

Entre su propuesta de gestión, la Dra. Silva plantea orientar la Docencia de Pregrado hacia “actividades académicas de acuerdo  a los objetivos de la  innovación curricular y de la nueva malla curricular de la carrera”; en Postítulo, “analizar los Programas de Especialización  que dicta el Departamento a través de la Escuela de Graduados en pro de obtener su acreditación a nivel del país y evaluar la posibilidad de crear el Programa de Magister Profesional en las Especialidades de Odontopediatría y de Ortodoncia y Ortopedia Dento Máxilo Facial”.

Además de “estimular la formulación y postulación de proyectos concursables; realizar acciones tendientes a mantener una buena salud oral integral, limitando el daño oral mediante una intervención temprana trabajando simultáneamente con las enfermeras de los Consultorios de Atención Primaria y con las Educadoras de Párvulos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI )”.

La Dra. Silva agradeció la confianza de quienes votaron por ella  como un apoyo a su Plan de trabajo, “el cual sólo puede ser realizado como un trabajo en equipo, con el concurso de todos” y a quienes no votaron por ella “les digo que es una oportunidad de trabajar juntos, comprometidos en una obra común y podremos  hacer caminos mirando hacia el futuro”.

Aportar desde el área humanista

 Gratamente sorprendida de la votación obtenida, la Ps. Andrea Herrera, académica del Área de Ciencias del Comportamiento del Instituto de Ciencias Odontológicas  y nueva Consejera FOUCH, expresó que “no me lo esperaba, dado que no soy dentista y tampoco muy conocida por toda la planta académica de la Facultad, por lo que valoro mucho la confianza de todos aquellos que votaron por mí”.

Para su gestión, la docente espera “aportar desde el área humanista, como psicóloga, entregando una mirada distinta, con un enfoque psicosocial, lo que creo que puede contribuir a ampliar la perspectiva”. Al dirigirse a la comunidad odontológica, la académica agradeció  “primero, el apoyo, y segundo, les digo a todos los electores que estoy muy comprometida con la gestión de la Universidad, que seré muy responsable y objetiva con mi participación, abierta al diálogo y la negociación”. ​

Desde una tribuna transversal

“Es una gran responsabilidad  ser Consejero ya que se tiene voz y voto en muchas decisiones de la Facultad donde estaré representando a muchos docentes”, aseguró la Dra. María Consuelo Fresno, académica del Departamento de Odontología Restauradora y nueva Consejera FOUCH. Esta Facultad que la vio crecer y madurar, donde se formó profesionalmente “como docente y, en  gran medida, como persona, y ahora espero, desde esta nueva tribuna, poder representarlos y canalizar sus ideas e inquietudes hacia las autoridades”. La elección es también el reconocimiento “al trabajo comprometido de estos años en la Universidad  por la Universidad y para la Universidad de Chile”, agregó la docente.

La Dra. Fresno se comprometió a seguir trabajando en la “plena instalación del nuevo currículo”, así como también “se acaba de aprobar el programa de Doctorado, se abrirán nuevos Programas de Especialidades, y se encuentran firmados Convenios de Cooperación  con Universidades de la Red Estatal”, aludió.

Representará  responsablemente a todos los académicos, “especialmente a aquellos que, como yo tenemos, jornada parcial en la Universidad, ya que nuestras preocupaciones,  necesidades e inquietudes son diferentes, tal vez, a los que tienen horarios más extensos”.

La Dra. Fresno también agradeció la confianza depositada en ella, “creo que el apoyo fue transversal y que fueron muchas personas las que con su voto y apoyo permitieron que yo esté representándolas en el Consejo hoy. Recordarles que todos somos importantes, somos un aporte,  que nadie sobra, al contrario que todos juntos , respetando y aceptando   nuestras individualidades y diferencias, pero trabajando juntos podemos de verdad construir la Facultad que queremos y merecemos".

Últimas noticias

Más noticias