Campus Norte converge en Plaza de La Unión

Con la presencia de autoridades y comunidad universitaria de las Facultad de Odontología y de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas se inauguró la Plaza de La Unión en Campus Norte.

Encabezó la ceremonia el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Dr. Juan Cortés Araya; el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Jorge Gamonal Aravena y el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Dr. Arturo Squella Serrano. Además, estuvieron presentes, el Director de Gestión Institucional, Sr. Cristián Céspedes; la Vicedecana de la Facultad de Odontología, Dra. Gisela Zillmann;el Vicedecano Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Dr. Javier Puente;el Director Económico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas Prof. Jaime Parada; el Director de Extensión Facultad de Ciencias Químicas Y Farmacéuticas Dr. Dante Miranda; el Secretario de Gestión Institucional y Senador Universitario, Sr. Daniel Burgos.

Los Decanos Dr. Jorge Gamonal y Dr. Arturo Squella, realizaron el tradicional corte de cinta oficial, descubrimiento de la placa conmemorativa “Plaza de La Unión” y, para simbolizar la unión de las dos facultades, plantaron dos árboles brachichito, obtenidos gracias al convenio de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) con la Universidad de Chile, a través del proyecto de "Paisajismo Conaf De Campus", en el que se reforestará la zona con 600 árboles aproximadamente.

Potenciando la conectividad e integración universitario

La arquitecto y responsable de la administración conjunta Campus Norte, Susana Jofré, se refirió a los alcances del proyecto denominado “Plaza de La Unión”, que cuenta con 530 m2 construidos y representa el 1º proyecto de infraestructura conjunto, entre la Facultad de Odontología y de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Cabe mencionar, indicó Susana Jofré, “que la plaza fue adjudicada por el Programa Concursable de Reparaciones de obras menores del Fondo General en el año 2013, y fue construida en el período de verano de 2014”.

El Proyecto busca “mejorar la calidad de vida de más de 3.300 personas de la comunidad universitaria, conectando ambas facultades, otorgando espacios de encuentro y estar”, especialmente, “mejorando la conectividad peatonal y circulación de personas con movilidad reducida, favoreciendo también la integración y las relaciones transversales”, expresó la arquitecto.

La remodelación

El Proyecto consistió en la ejecución de una plaza y la remodelación de la medialuna adyacente al Aula Magna de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, sector que forma parte de la unión entre las Facultades de Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Cabe destacar, manifestó Susana Jofré, “que por primera vez se realiza una obra de infraestructura con costos compartidos en el Campus Norte (Facultad de Odontología y Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas), lo que genera un impacto directo en la calidad de vida de la comunidad universitaria”.

El Proyecto de la Plaza de La Unión consideró mejoras tales como aumento de áreas de estar al interior del Campus, mayor conectividad peatonal y la circulación sin obstáculos y mejor estética del entorno y el paisajismo de ambas Facultades.

A juicio de la arquitecto, el Proyecto contribuye “directamente al Plan de Desarrollo Institucional (PDI), específicamente en su título IV, el que versa sobre los Objetivos Estratégicos, en donde se menciona la importancia de ser efectivamente una institución integrada y transversal”. A propósito de ello, añadió la profesional, en su letra C, señala que “el Campus es un elemento aglutinador y potenciador de la actividad académica en cuanto favorece las relaciones transversales y proporciona un espacio integrador para iniciativas inter- y transdisciplinarias y para la convivencia universitaria”.

Una de las finalidades del Proyecto es “propender a la generación de un nodo integrativo de la comunidad universitaria, en general, que contribuya no sólo a los aspectos puntualmente académicos, si no al sentido amplio de universidad que se encuentra implícito en nuestra Universidad”. La importancia de la Plaza de la Unión, afirmó Susana Jofré, “radica en la creación de un nexo entre ambas Facultades, lo que determina y potencia la formación de redes de contacto entre la comunidad universitaria, amplía y maximiza el universo de personas con las que se forman lazos sociales, logrando, de este modo, ir más allá de la circunscripción propia del área de conocimiento de cada Facultad”, además, “crea un ambiente idóneo para la permanencia y disfrute del lugar y su entorno”.