Dr. Juan Cortés Araya es Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Dr. Juan Cortés junto a docentes de la Facultad de Odontología U. Chile
Dr. Juan Cortés durante una reunión del Consejo de Facultad
Dr. Juan Cortés en el I Encuentro de Discusión Local PIE

El Dr. Juan Cortés Araya, ex Vicedecano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, es Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, nueva repartición universitaria que comenzará a operar durante la Rectoría del Dr. Ennio Vivaldi Véjar.

Durante la ceremonia de instalación del Rector Vivaldi, la máxima autoridad de la Casa de Bello enfatizó en su discurso el liderazgo de la juventud, por lo que el Dr. Cortés, sostuvo que la creación de esta nueva Vicerrectoría “da cuenta del valor que le otorga la Rectoría a los estudiantes”. Añadió que, ”desde su origen en el siglo XIII en París, la Universidad fue una agrupación de estudiantes libres y profesores libres, siempre en conflicto, los estudiantes con París y con la ciudad; y que, actualmente, haya una Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles me parece que es un gran signo de lo que es nuestro deber: destacar todo lo estudiantil como parte integrante de la Universidad, y no como un objetivo de mercado, que es la visión paradigmática de este sistema de privatización de la Educación”.

En el contexto de Reforma Educacional en curso y de Movimiento Social por la Educación, el Dr. Cortés aseveró que esta Vicerrectoría asume un gran reto, dado que “lo que surja o no surja, va a ser nuestra responsabilidad y no responsabilidad de los estudiantes”. Esa responsabilidad no se restringe a un esquema cerrado hacia la Universidad de Chile “sino que mucha gente estará atenta al resultado de esta interacción; por lo tanto es un gran desafío al cual le vamos a poner todo nuestro corazón”.

El Dr. Juan Cortés tiene muy claro que es un académico de la Facultad de Odontología, formado en Pregrado y en la especialidad en ella, por lo que se siente como un aliado de la Facultad en Rectoría.

Biografía Dr. Juan Eliecer Cortés Araya

Nacido en Santiago, el 17 de noviembre de 1955, casado con Viviana Cuadra G. (1980), padre de 4 hijos y abuelos de tres nietos.

Ingresó a la Facultad de Odontología en marzo de 1973, titulándose de Cirujano Dentista en octubre de 1978. Se formó como cirujano maxilofacial en el Hospital Paula Jaraquemada de Santiago -hoy San Borja Arriarán- en el Servicio de la Prof. Dra. Susana Encina M.

Obtuvo una Beca del Instituto de Colaboración Iberoamericana (1988) para realizar una estadía formativa en el Servicio de Cirugia Maxilofacial del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, estadía complementada (1989) por otra en el Servicio de Estomatología y Cirugía Maxilofacial del Centro Hospitalario, Universitario y Regional de Nantes, Francia.

Ha realizado docencia de Pregrado en la Facultad de Odontología desde 1979, alcanzando en 2010 la jerarquía de Profesor Titular. En Postítulo, trabaja desde 1991, integrando el Comité Académico del Curso de Especialización Profesional en Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilofacial desde 2007.

Fue Cirujano Maxilofacial en el Hospital Félix Bulnes a cargo de la Unidad de Fisurados desde 1997 a 2006 y en el Hospital San Borja Arriarán de Santiago desde 1991,

En ese contexto hospitalo-universitario, ha participado en docencia de Pregrado y Postítulo para la carrera de Medicina desde 1992 a la fecha, en el Campus Centro de dicha Facultad.

Ha sido Profesor Responsable de Cursos de Pregrado y Postítulo de la Especialidad, integrante del Consejo de Departamento y Director del Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial.

Ha sido responsable, autor o coautor de artículos para revistas, monografías y capítulos de libros en su especialidad. Por otro lado, participó en 2004 en las comisiones de MINSAL que estableció las guías clinicas de las patologías GES, en fisuras labiopalatinas.

Ha sido el impulsor y Presidente del Comité de Ética Docente Asistencial de su Facultad y de dos Salones de Arte, 2007 y 2012.

Desde julio de 2010 acompañó al Decano Jorge Gamonal como Vicedecano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.