Histórico Primer Congreso entre Funcionarios de la Facultad de Odontología y Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Primer Congreso entre Funcionarios de Odontología y Cs. Químicas

Con el propósito de compartir inquietudes y necesidades, pero tambiién de informarse y generar estrategias de desarrollo del Personal de Colaboración se ejecutó el Tercer Congreso de Funcionarios de la Facultad de Odontología y el Primer Congreso de Funcionarios de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, por primera vez y de manera conjunta en el Campus Norte de la Universidad de Chile.

Con una asistencia de cerca de 200 funcionarios y sus dirigentes, la jornada acentuó la importancia del encuentro en medio de los quehaceres del día a día. “Hemos trabajado con mucha pasión y muy duro para poder entregarles un Congreso del mejor nivel: este es un Congreso hecho por funcionarios para funcionarios, unidos en un objetivo común. En ese sentido, hemos querido entregar temas del diario vivir como trabajadores y estamos seguros que serán de mucha utilidad en el pasar por nuestra Universidad”, señaló, Marco Ganin, Vicepresidente la Asociación de la Facultad Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Para la Facultad de Odontología se trató de la tercera versión, no obstante, el desafío fue realizarlo de manera colaborativa con los funcionarios de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. En este contexto, Ganin, destacó las actividades realizadas entre Facultades, como el Proyecto “Dentista conjunto” y la recién inaugurada Plaza la Unión, señalando que el estamento de funcionarios no debe quedar al margen, “no podemos quedarnos fuera de la sinergia que se puede generar al trabajar de forma conjunta. Con este tipo de eventos, creemos que apuntamos en la dirección correcta para unir nuestras Facultades y crear una nueva forma de comunicarnos, por lo que esperamos generar una instancia de diálogo y de participación de todos nuestros funcionarios”, explicó el dirigente.

Tras tres años de trabajo organizativo de los Congresos, Abigail Sepúlveda, Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Facultad de Odontología (AFFO), aseguró que “hemos crecido”, pese a las vicisitudes, respaldos y resistencias a la iniciativa. Durante su intervención, la dirigente realizó un recuento de los temas y preocupaciones que han inspirado cada Congreso, comenzando por carrera funcionaria y remuneraciones, pasando por Vida saludables hasta llegar a Conociendo Nuestros Beneficios.

Este Tercer Congreso de Funcionarios de Odontología dio cuenta de presentaciones de la Caja de Compensación La Araucana; Área de Recursos Humanos y Unidad de Capacitación de la Universidad de Chile; Convenio Colectivo Euroamérica y de la Isapre Colmena.

Dos interesantes ponencias se relacionaron con el estado actual de la Previsión Social en nuestro país, a cargo de la ONG Cenda, que dio cuenta del daño producido a nuestras futuras pensiones en el actual modelo de AFP, en la que se ven mayormente perjudicadas las mujeres debido a sus “lagunas previsionales”. Asimismo, los expositores demostraron con evidencia de Estudios de seguimiento las abultadas utilidades que han logrado las AFP en estos 30 años de operación.

Otra conferencia que fue seguida con gran interés de la audiencia fue “La felicidad es mi decisión” que dictó Mario Lecaros Carreño, Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica de Chile; en la que invitó a “reencuadrar conscientemente los espirales emocionales negativos a espirales emocionales positivos”, de acuerdo a la neurobiología de la felicidad.

Para el Prof. Dr. Jorge Gamonal, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, estas instancias de encuentros son esenciales para el desarrollo y mejoramiento de nuestras políticas universitarias. “Es interesante esta propuesta, porque cuando uno determina las directrices o las políticas de la Facultad, una realidad importante es la voz de los funcionarios. A medida que uno sabe qué quieren, puede poner sobre la mesa y discutir en términos universitarios cuál de esas propuestas se pueden integrar dentro de las estrategias de la Facultad”, expresó.

Mientras que el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Prof. Arturo Squella, sostuvo que “para nosotros es un gran honor haber sido invitados en esta oportunidad a ser parte de este Congreso, que ya tienen una historia dentro de la Facultad vecina, y se nos ha invitado por primera vez. Los funcionarios de la Facultad de Química y Farmacia con orgullo se han preparado con para su Primer Congreso y tienen grandes expectativas de que esta jornada sea exitosa”. La autoridad añadió que “esta actividad es obviamente viene a poner un nuevo ticket dentro de las acciones que estamos haciendo dentro de la Facultad, en el espíritu de tener un Campus de verdad”.