Docentes de Odontología incrementan capacitación para Innovación Curricular

Docentes de Odontología incrementan capacitación Innovación Curricular
Docentes de Odontología incrementan capacitación para Innovación Curricular

En el marco de las actividades en habilitación docente para la innovación curricular, la Oficina de Educación Odontológica dictó dos Talleres Teórico – prácticos, durante el período de vacaciones de los estudiantes: “Just in Time Teaching: uso de cliqueras para el aprendizaje efectivo en el aula” y “Aseguramiento del aprendizaje a través de clases magistrales efectivas y eficientes”.

Incremento de la interactividad en clases masivas

El Taller Just in Time Teaching tuvo su principal motivación en la adjudicación de 180 cliqueras y 2 receptores, por parte de la Oficina de Educación Odontológica (ODEO), a través de la Dirección de Pregrado, en el marco del Proyecto MECESUP UCH 0808Red de Unidades para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Universidad de Chile”.

Este Taller contó con la participación de 50 académicos, los cuales fueron capacitados en el uso de cliqueras, pero con énfasis en la didáctica asociada a esta tecnología. Las cliqueras se utilizan dentro del aula para clases o conferencias con grandes grupos de estudiantes con el fin de crear una atmósfera positiva en clases masivas, incrementando el grado de interactividad y valorando las opiniones de los estudiantes. Además, permite relacionar aprendizajes durante una conferencia, implementar actividades de aprendizaje cooperativo o conducir investigaciones en base a las respuestas de las personas.

Cabe destacar que las cliqueras estarán disponibles para la comunidad académica, previa coordinación con ODEO para la capacitación en el software.

Optimizando la exposición docente

El Taller de Clases Magistrales es una estrategia metodológica ampliamente utilizada por la comunidad académica. En este Taller, realizado en dos jornadas académicas, participaron 25 académicos de las diversas unidades de la Facultad.

Los temas abordados en el Taller se dirigieron a las Condiciones para conseguir aprendizaje significativo, Conceptualización de la exposición como técnica didáctica, Preparación y exposición de un tema, Consideraciones en torno al manejo de la comunicación no verbal, Consideraciones en torno a la selección y manejo de apoyos visuales, Roles y responsabilidades en la exposición, Aprendizajes que fomenta la exposición, Dificultades y Barreras en el uso de la exposición".

Asimismo, se dio cuenta de “Ejemplos del uso de la exposición como técnica didáctica: ¿Cómo incorporar la exposición en situaciones de aprendizaje colaborativo?”, y ejercicio de elaboración de una microclase magistral.