Odontología participó en "Sembrando Sonrisas"

El equipo docente del Área de Salud Pública del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, participó en calidad de expositor y facilitador en la Jornada Regional de Salud Bucal convocada por el Departamento de Promoción y Protección de la Infancia de Fundación Integra, en el marco de las actividades del Programa "Sembrando Sonrisas".

En esta ocasión se trabajó con los Jardines Infantiles pertenecientes al distrito Metropolitano Sur Oriente de Santiago fortaleciendo los lazos de cooperación entre la Fundación y nuestra Facultad con proyecciones en mantener estas actividades en el marco de la política pública nacional en salud bucal.

Trabajo conjunto de Educación y Salud

La actividad realizada en las dependencias del Hospital Luis Calvo Mackenna, tuvo como objetivo la entrega de herramientas a los equipos de Jardines Infantiles para su trabajo cotidiano centrándose en la motivación para el cepillado de dientes desde sala cuna, la prevención de malos hábitos en salud oral y el uso adecuado de fluoruros.

La metodología incluyó una primera sesión expositiva a cargo de la Dra. Madeleine Urzúa, académica del Área de Salud Pública del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, en que se abordó de forma atractiva y comprensible aquellos tópicos de salud bucal relacionados con epidemiología de la caries, etiología de enfermedades bucales y control de malos hábitos orales.

Posteriormente, se dio paso a la participación de las educadoras y agentes en una actividad de Taller y juego de roles para técnica de cepillado, cantidades de fluoruro en pastas dentales infantiles y su efecto en la prevención de la caries dental. La actividad consideró la evaluación formativa de los conocimientos en salud bucal de las participantes durante la sesión.