Primer Claustro del Instituto de Investigación en Cs. Odontológicas

Para dar a conocer la organización del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (IICOD) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y conformar el nuevo Consejo del IICOD para trabajar en un Plan de Desarrollo Institucional, los miembros que conforman la unidad académica realizaron el Primer Claustro post-elecciones.

El Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas se encarga de fomentar la Investigación en Odontología en los ámbitos de las Ciencias Básicas Aplicadas, Clínicas, Epidemiológicas y de Salud Pública con la finalidad de generar y transferir conocimiento en salud hacia la comunidad.

Se encuentra dirigido por el Prof. Alejandro Escobar Álvarez, mientras que la Subdirección la realiza la Prof. Sonja Buvinic. Como Coordinadora de Docencia se encuentra la Prof. Carla Lozano; Coordinador de Investigación, Dr. Alfredo Criollo; Coordinador de Extensión, Dr. Marco Cornejo y Coordinadora de Comunicación (RR.HH.), la Prof. Paola Llanos.

El Prof. Alejandro Escobar informó que el nuevo Consejo IICOD estará conformado por 4 coordinadores, que serán nominados por el Director; y 4 Consejeros electos inscritos en el claustro, los que se elegirán mediante votación democrática.

Dentro de los objetivos de este Consejo estará trabajar en un Plan de Desarrollo Institucional que potencie los distintos Programas y las carreras académicas, abordando las áreas de Docencia, Investigación y Extensión universitaria.

Así también, “deberá trabajar por lograr un acercamiento con las Ciencias Clínicas, generando un impacto en la comunidad Odontológica, tanto en territorio nacional como internacional”, explicó el Prof. Escobar.

Cabe mencionar, que el IICOD, cuenta con distintas focos académicos que se dividen en el Programa de Ciencias Básicas para la Salud Oral y el Programa de Salud Pública Oral y Sociales. Es así, como en el primero cuenta con unidades de Anatomía, Biología Celular y Molecular, Bioquímica, Farmacología, Física y Biomecánica, Fisiopatología Molecular y Química. Y en el segundo, se relaciona con las Ciencias Sociales con unidades de Antropología, Bioética, Epidemiología, Gestión en Salud, Promoción en Salud y Psicología.

La mirada integral que posee el Instituto busca dar respuesta a los problemas de Salud Odontológica en la población chilena, colaborando a su vez con la formación de los Licenciados, Magísteres y Doctores en Odontología de la Universidad.