Odontología U Chile ejecuta Proyecto Actividades de Interés Nacional

Dr. Andrés Célis e Ignacio Castañón en "Programa A tu Salud"
Dr. Andrés Célis
Ignacio Castañón
Cecilia Espinosa, periodista y conductora de "A tu Salud"
Odontología U Chile ejecuta Proyecto Actividades de Interés Nacional

Con el fin de instalar la higiene bucal y establecer hábitos alimenticios saludables que protejan a los preescolares de las principales enfermedades bucales, la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile se adjudicó un Proyecto Actividades de Interés Nacional (AIN) que otorga el Ministerio de Educación (MINEDUC), denominado “Programa Integral de Salud Bucal con Enfoque Preventivo-Educativo-Comuntario, para Niños de 0 a 5 años de las Regiones V, VI, VII y Metropolitana”.

Según la fundamentación del Proyecto, los primeros años del niño son decisivos para el buen desarrollo de su Salud Bucal y ello fue determinante en la dirección del programa. “Nos enfocamos en una población que todavía está sana y nos esforzamos por mantenerla así a lo largo del tiempo, entregándole herramientas para que ellos puedan hacerse cargo de su salud”, señaló Ignacio Castañón, egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y miembro del equipo de la Dirección de Extensión, en el programa “A tu Salud” de la señal radial de la Casa de Estudios. Para Ignacio esta tarea puede realizarse desde que el niño nace, “orientando a los padres y cuidadores, para cuando le aparezcan los dientes puedan tomar las medidas preventivas”.

Para el profesional, tomar medidas tempranamente es fundamental, especialmente si se considera que en la actualidad “un 20% de los niños de dos años tiene caries”, según explicó.

De acuerdo a lo que se detalla en el Proyecto de Extensión, “si los niños y niñas en estos periodos de alta potencialidad y vulnerabilidad no cuentan con familias, comunidades, equipos de salud y educación entre otros factores ambientales informados y estimulantes, no sólo se pierden oportunidades de desarrollo fundamentales, sino que arriesgan daños permanentes en su crecimiento”. Es por esto que el Proyecto contempla integrar a los distintos actores que participan en las etapas de desarrollo del niño, focalizándose especialmente en las educadoras.

“No podemos desconocer el rol fundamental que tienen las educadoras de párvulo en el desarrollo de los niños. Ellas saben cómo entregar los mensajes y las herramientas a los niños para que le duren toda la vida. Por eso, si se quiere prevenir y educar a la población pre escolar, tiene que existir una fuerte relación entre los equipos de salud y educación”, enfatizó el Dr. Andrés Celis, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y miembro del equipo de Extensión, en “A tu Salud”.

Bajo esta lógica de trabajo en conjunto, los odontólogos de la Universidad de Chile han organizado distintas jornadas y actividades para reforzar lazos entre los campos de Salud y Educación. Entre esas iniciativas destaca “Seamos Sonrisas”, jornada realizada con las Educadoras de Párvulos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) que “generó retroalimentación y en donde las Educadoras de Párvulo enseñaron de qué forma podemos entregar las herramientas de auto cuidado”, agregó el Dr. Celis.

Dirección de Extensión y su vinculación con la Comunidad

La Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile está conformada por un equipo multidisciplinario, a cargo de la Prof. Marta Gajardo Ramírez, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral, en el que convergen profesionales de las Humanidades, Artes y Ciencias. Su objetivo principal es traspasar las paredes universitarias y vincularse con la comunidad para aportar, conocer y “generar profesionales más involucrados con la problemática real de nuestro país”, subrayó el Dr. Celis.

Las dinámicas de Extensión buscan romper con la verticalidad que suele caracterizar a la relación academia-sociedad, trabajando colaborativamente. “Uno debe ser parte de la comunidad en la que está trabajando y alejarse del concepto de intervención. Nosotros no vamos a intervenir, vamos a hacernos parte, que nos conozcan, para que así cuando nosotros entreguemos un mensaje, sea valorado como si viniese de alguien cercano”, manifestó el Dr. Andrés Celis.