Especialización en Odontopediatría:

Estudiantes profundizaron en defecto del desarrollo dentario en niños

Estudiantes profundizaron en defecto del desarrollo dentario en niños
Dra. Sonia Echeverría, Directora del Programa de Especialización en Odontopediatría
Dra. Sonia Echeverría, Directora del Programa de Especialización en Odontopediatría
Dr. Vidal Pérez
Dr. Vidal Pérez
Estudiantes profundizaron en defecto del desarrollo dentario en niños
Estudiantes profundizaron en defecto del desarrollo dentario en niños
Estudiantes profundizaron en defecto del desarrollo dentario en niños
Estudiantes profundizaron en defecto del desarrollo dentario en niños

Como parte de la formación en el Programa de Especialización en Odontopediatría de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el Dr. Vidal Pérez Valdés dictó la conferencia “Patogenia e Investigación en Hipomineralización Molar MIH”, cuyo objetivo fue “diseminar mi experiencia de dentista, odontopediatra, profesor universitario y candidato a PhD en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Melbourne”.

El Área del Investigación del Dr. Pérez “es un tipo particular de defecto del desarrollo dentario (D3) llamado la Hipomineralización Molar (HM)”. La HM, explicó el docente, es “un tipo de defecto de esmalte que afecta principalmente al primer molar permanente, diente que aparece en parte posterior de la boca del niño alrededor de los 6 años de edad, en aproximadamente un 16% de los niños alrededor del mundo”.

El Estudio del Dr. Pérez se focaliza en la comprensión de “la patogénesis de la HM desde un punto de vista molecular y de esa forma encontrar pista que nos ayuden posiblemente a determinar la/las causa(s) de esta condición dental”. Si se descubre la(s) causa(s) de esta condición, afirmó, “se podría, eventualmente, prevenir; sin embargo, los avances en ciencia son lentos por lo que otro objetivo de mi estudio es mejorar la educación en relación a la HM”.

Recurso educativo al servicio de la población

En este contexto, el investigador señaló que “el grupo en que trabajo llamado The D3 Group (D3G), ha desarrollado un recurso educativo online (www.thed3group.org), el que se diseñó con la misión de ayudar a educar a la población general acerca de los D3s, en particular, la HM”.

Se espera que la educación de pacientes, familias, organizaciones de Salud Pública, organizaciones gubernamentales, clínicos, industrias, investigadores, educadores y estudiantes “permita una base amplia de conocimiento que, potencialmente, se traduzca en beneficios a la sociedad en general”, subrayó el Dr. Vidal Pérez. Parte de su Proyecto, dijo, “es difundir esta modalidad educativa en Chile y Latinoamérica y, eventualmente, formar un grupo latino del D3G”.

A juicio del investigador, las proyecciones de este Estudio pueden generar mejoras Diagnóstico, Pronóstico y Tratamiento de la HM. Además, “el modelo de trabajo del D3G y su plataforma educativa online podrían ser un aporte para Chile y Latinoamérica, si logramos que algunos de sus contenidos estén en español”.

Con todo, manifestó el académico, “lo más importante es motivar a los estudiantes de Postgrado a iniciar una carrera como investigador. Las habilidades clínicas que ellos desarrollan en el Postgrado son herramientas útiles en el desarrollo de ciencia y sería ideal que estos profesionales vean en su formación de especialidad, la posibilidad de desarrollar una carrera en investigación”. Añadió que, “los esfuerzos en esa área debería reflejarse en los programas educativos de nuestras universidades en el futuro”.

Experiencia y formación

El Dr. Vidal Pérez realizó sus estudios de Pregrado en la Universidad de Concepción (1988-1993), luego trabajó como Dentista General de Zona en el Consultorio de Empedrado y Hospital de Constitución (1994-1998). Posteriormente, efectuó su Beca de Retorno en la Universidad de Chile donde se formó como especialista en Odontopediatría (1999-2000), al año siguiente trabajó como odontopediatra del Hospital de Curicó (2001-2010) y docente del Departamento de Pediatría Estomatológica (Pre y Postgrado) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca (2002-2010). Finalmente, en 2011, cursó sus estudios de Doctorado en el Laboratorio del Profesor Mike Hubbard, en la Universidad Melbourne, donde hoy se encuentra cursando su último año de estudios.

 

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