Odontología U Chile favorece calidad de vida de los Pacientes Postrados

Odontología U Chile favorece de vida de los Pacientes Postrados
Odontología U Chile favorece calidad de vida de los Pacientes Postrados
Odontología U Chile favorece calidad de vida de los Pacientes Postrados
Odontología U Chile favorece calidad de vida de los Pacientes Postrados
Odontología U Chile favorece calidad de vida de los Pacientes Postrados
Odontología U Chile favorece calidad de vida de los Pacientes Postrados
Odontología U Chile favorece calidad de vida de los Pacientes Postrados
Programa "A tu Salud"
Programa "A tu Salud"
Programa "A tu Salud"
Programa "A tu Salud"

Con éxito se desarrolla el Convenio Docente-Asistencial entre la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y la Ilustre Municipalidad de Providencia, firmado el mes de abril del presente año. La acción en conjunta, entre ambas instituciones públicas, tiene como objetivo prestar atención dental a los adultos mayores postrados de la comuna.

Los estudios señalan que la población de adultos mayores se ha duplicado durante los últimos 20 años, siendo Providencia la comuna con más porcentaje de habitantes en la tercera edad, alcanzando las cifras al 40 por ciento. Es por ello, que el cuidado del adulto mayor ha sido considerado uno de los Objetivos Sanitarios de la Década, contexto en donde se deben “diseñar políticas y estrategias, con una mirada que se haga cargo desde el envejecimiento, más que desde la patología”, según señaló Marcelo Belmar, Director de Salud de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad en el Programa “A tu Salud de Radio Universidad de Chile. El apoyo de los docentes y estudiantes de Odontología ha sido esencial en esta tarea pues “se comparten las mismas preocupaciones y el mismo enfoque”, comentó Belmar.

Los pacientes con alteraciones motoras, visuales y mentales, se encuentran limitados para mantener una adecuada higiene oral. Procesos infecciosos y tumorales, lesiones por mal ajuste protésico, alteración de las funciones del sistema estomatognático, son algunas de las condiciones que suelen presentar los adultos mayores postrados, que pueden agravar aún más su estado.

Para la Dra. Marcela Salas, Odontóloga, Diplomada en Odontogeriatría de la Universidad de Chile, uno de los grandes desafíos se concentra en los pacientes que utilizan prótesis. Al perder sus piezas dentales, se suele descuidar la salud bucal, pero “en la boca tenemos bacterias y hongos, por lo que cuando las prótesis no se ajustan bien o no se limpian se acumulan más hongos”, señaló la profesional. “El hecho de mantener el control de la carga bacteriana evita descompensaciones, es la vía de entrada para posibles neumonías”, refuerza la Dra. Pilar Barahona, Directora Internado Facultad de Odontología. En este sentido la Facultad, ha puesto énfasis en la Prevención y Educación, tanto con los pacientes, como con sus familias. “Hemos logrado educar a las cuidadores”, contó con satisfacción la Dra. Salas, en “A tu Salud”.

El mejoramiento de la salud de los pacientes postrados actúa con efecto dominó, mejorando no sólo la calidad de vida del adulto mayor, sino también el de las familias completas, pues éstas “al hacerse cargo de este adulto mayor posterga su cuidado”, explicó Alejandra Suarez, enfermera encargada de postrados del Consultorio Alfonso Leng de Providencia.

La Facultad de Odontología espera que la experiencia ejecutada en la comuna de Providencia se convierta en la base que se pueda replicar en otras zonas, de manera de crear “un Modelo que sea aplicable, masivo y sistemático con los adultos mayores postrados y que los estudiantes egresen con ese conocimiento y compromiso”, finalizó la Dra. Pilar Barahona.

 

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.