Trabajos Comunitarios de Odontología (TCO)

Jornadas de Amor en Yerbas Buenas

Trabajos Comunitarios de Odontología (TCO): Jornadas de Amor en Yerbas Buenas

Inmersos en el balance de la intervención en la comuna de Yerbas Buenas, realizada entre el 19 y 26 de julio pasados, la tabulación y recopilación de datos en las fichas clínicas, y la planificación para los próximos trabajos en el verano 2015, el equipo de Trabajos Comunitarios de Odontología (TCO) evocó las actividades realizadas en esta ciudad de la Región del Maule.

En la oportunidad, más de 60 voluntarios, entre estudiantes de 1° a 6° Año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y varios profesionales de la Casa de Bello efectuaron atención dental gratuita, promovieron Educación en Salud Oral y compartieron un nutrido programa de actividades extraprogramáticas entre los habitantes de Yerbas Buenas.

Cabe destacar que la intervención se planificó en conjunto con las Juntas de Vecinos, con el objetivo de atender a los sectores más alejados, quienes fueron trasladados mediante buses municipales al Liceo Juan de Dios Puga, en Yerbas Buenas.

Salud, Educación y Recreación

La segunda visita de este año, realizada por el equipo de Trabajos Comunitarios de Odontología, contempló además de atenciones odontológicas, Prevención y Promoción en Salud Oral, la incorporación de actividades de entretención y creatividad, las que estuvieron a cargo del “Turno Amor”. Esta iniciativa maravilló a los vecinos con Ciclos de Cine, Taller de Cine para Niños, Búsqueda del Tesoro en el pueblo y Concurso de Cocina Saludable, llenando el lugar de colores, juegos y risas.

La Clínica Odontológica de Campaña, instalada en el Liceo Municipal, dispuso de 12 sillones plegables, en donde se realizaron acciones de Operatoria, Periodoncia y Cirugía en conjunto con un completo Programa de Promoción y Prevención, dirigido a Juntas de Vecinos y Jardines Infantiles de la comuna.

Paralelamente, se ejecutaron charlas participativas en las organizaciones atendidas. Distintos grupos de voluntarios conversaron con la comunidad sobre Salud y autocuidado, lo que afianzó aún más los lazos generados entre la comunidad y los voluntarios.

Novedoso y lúdico intercambio

A diferencia de la programación de TCO realizada el verano pasado, esta segunda visita desarrolló un Concurso de Cocina Saludable, en donde se premió a la ganadora con un año de pasta dental gratis.

Asimismo y para estimular la participación e imaginación de los niños, se efectuó un Taller de Cine y se organizó la Búsqueda del Tesoro en el pueblo, actividad que consistió en encontrar un cofre de sorpresas escondido en los principales lugares de Yerbas Buenas.