103 años de la Escuela Dental U Chile:

Trabajando por el sentido público

103 años de la Escuela Dental U Chile: Trabajando por el  sentido público

Destacando el posicionamiento político, tanto interno como externo, alcanzado por la Escuela Dental de la Universidad de Chile durante el presente año, el Decano Prof. Dr. Jorge Gamonal comenzó la celebración del aniversario número 103 de la Institución.

La ceremonia oficial fue encabezada por la máxima autoridad de la Facultad de Odontología, junto al Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Juan Cortés Araya, y la Directora de Extensión de nuestra Facultad, Prof. Marta Gajardo Ramírez.

La formalización de los convenios con las Facultades de Odontología de la Red Estatal y con los Consultorios y Hospitales en donde los estudiantes realizan sus internados, fueron algunos de los hitos que el Decano Gamonal resaltó en este nuevo aniversario, señalando que no sólo eran fruto de esta nueva gestión, pues “nada se construye de la nada y es muy probable que muchas de las actividades realizadas se deban al trabajo del pasado”. Así también, la autoridad enfatizó en el compromiso social que debe tener la Escuela, invitando a los presentes “a colocar en la agenda Políticas Públicas desde la Odontología”.

Este sentimiento de apertura al espacio público fue compartido por la Directora Escuela de Graduados, Dra. Irene Morales, para quien “la Facultad tiene la madurez y la experiencia de los 103 años”, conocimiento que debe plasmarse “al servicio de la comunidad y haciendo propuestas públicas al país”, explicó.

Extensión: la alegría de Crecer Juntos

Durante la ceremonia se reconoció el rol que desempeña la Dirección de Extensión y su capacidad de posicionarse “en la misma línea de importancia que la investigación y docencia”, según indicó el Decano en su discurso.

Para el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Dr. Juan Cortés, “este Aniversario es un punto de inflexión en la Facultad”, en donde “hay un giro y una puesta al día muy importante en Extensión Universitaria con una mirada actualizada y comunitaria. Yo creo que estamos en la parte de avanzada”, comentó.

Las actividades multidisciplinarias realizadas por la Dirección han aportado a la formación integral de los futuros profesionales, enfoque que destacó el Dr. Luis Ciocca Gómez, académico de la Facultad de Odontología. “Antes estábamos formados para ejercer en nuestra consulta, ahora se alcanza la máxima expresión al salir a la comunidad”.

Los tres estamentos no han quedado al margen de este proceso, pues sin su participación “todo habría quedado en letra muerta”, explicó Rommel Johnson ex presidente del Centro de Alumnos de Odontología. “Si bien, hoy el objetivo aún no se cumple a cabalidad, sí hay una pendiente clara de progresión hacia el bien que queremos construir. Esto no es un podio, es una invitación a todos, la Universidad es la alegría de crecer juntos”, sostuvo el ex dirigente estudiantil.

Lanzamiento de “La Industria del Delito”

En el marco de la celebración de los 103 años de la escuela Dental de odontología, se realizó el Lanzamiento del libro “La Industria del delito”, de los autores Cristian Palacios y César Leyton, ambos investigadores del Museo Nacional de Odontología (MNO).

El libro presenta las imágenes de la industria del delito, desde una perspectiva integral, mostrando los saberes y prácticas que fueron generando la asociación entre peligrosidad y pobreza. En cada una de las 246 páginas se logra generar “un diálogo interdisciplinario entre historiadores y profesionales de la salud” que transporta al lector al taller del historiador, “transparentando la caja negra del pensar histórico”, expresó el Profesor e historiador Marcelo Sánchez, al presentar el documento.

Asimismo, la publicación busca constituir una actualización del trabajo ejecutado por el Dr. Germán Valenzuela Basterrica, fundador de la Escuela Dental de la Universidad De Chile, y el Dr. Luis Ciocca.

“Industria del Delito” fue coeditado por el MNO y Ocho libros Editores, alianza que para el Director Editorial del Sello, Gonzalo Badal, es fundamental, pues “la Universidad es participe de la construcción de una ciudadanía activa, pensante y crítica”.

Exposición de una provocadora mirada del cuerpo

La Jornada de celebración y cultura culminó con la inauguración de la muestra plástica "Estudio Anatómico Social", del artista visual de la Universidad de Chile, Alejandro Ramos. La puesta en escena cautivó a los asistentes de la comunidad triestamental y vecina con su frescura y colorido.

En absoluta coincidencia, con las materias tratadas en el marco de las conmemoraciones de la Escuela Dental, el artista propone una provocadora mirada del cuerpo. Intencionadamente distorsiona la anatomía para entregarnos una desafiante perspectiva del cuerpo humano, develando el mundo interior más profundo del lugar que habitamos, hablando de disección e injertos autoimplantados.

Las cualidades lúdicas de la obra   tuvieron como objeto “sacar las expresiones de la academia”, señaló el artista. Para Ramos “la obra debe tener una fácil comprensión para cualquier persona. Hay que evitar que el arte sea para colegas, en especial en un país como éste que tiene un déficit cultural”.