ICOD reafirma desafíos en su primer año de existencia

Prof. Cristian Covarrubias, durante su Conferencia
ICOD reafirma desafíos en su primer año de existencia

Haciendo analogía al desarrollo de un niño en su primer año vida, el Director del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), Prof. Alejandro Escobar Álvarez, describió el Aniversario número uno del Instituto que dirige. Para el Prof. Escobar, aún no es tiempo para hacer balances de las gestiones y los logros alcanzados, pues, al igual que un menor, se está frente a un periodo de “toma de conciencia de las habilidades, en el que se comienza a dar tímidos pasos”.

En esta primera etapa se necesita “del apoyo decidido, el aporte de ideas y la gestión de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria”, los que serán fundamentales “tanto para enfrentar los problemas, como para lograr el éxito de nuestra misión”, precisó el directivo.

Cabe recordar que el ICOD de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile fue fundado el 2013 con la misión de encargarse de la Investigación en Odontología en los ámbitos de las Ciencias Básicas Aplicadas, Clínicas, Epidemiológicas y de Salud Pública, generando y transfiriendo conocimiento en salud hacia la comunidad. Durante el transcurso de su primer año el Instituto no sólo ha generado los insumos necesarios para ejecutar investigaciones, sino también ha colaborado en la formación de licenciados, magísteres y doctores.

En el marco de la ceremonia aniversario, el Prof. Cristian Covarrubias, académico del ICOD, dictó la Conferencia "Conceptos de Investigación Interdisciplinaria en Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenarativa".

"Ser una voz crítica, pero positiva"

Pese a contar con autonomía, la vinculación constante con la Facultad ha sido una de las cualidades que ha caracterizado al ICOD. El Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, destacó la participación del Instituto en las propuestas y Políticas de la unidad académica, señalando que las actividades del primero “no están ajenas a la realidad de la Facultad”, por lo que se debe “concadenar los desafíos”, recalcó la máxima autoridad en la ceremonia de aniversario.

Siguiendo esa línea, el Prof. Escobar reafirmó el compromiso del Instituto de “apoyar la generación e interacción de las Ciencias Básicas y Clínicas al interior de la Facultad y constituirse como un modelo de desarrollo que sea digno de imitar”, para ello “se debe ser parte activa del proceso de ejecución de la Innovación Curricular, comunicarnos con el medio a nivel de divulgación y Extensión, y ser una voz crítica, pero positiva en las Propuestas Públicas de Investigación en Salud Oral”, explicó el Director.

“Esperamos ser un referente a nivel nacional de acuerdo al tipo de Investigación que se pueda desarrollar acá. Potencialidades hay. Es un reto, pero hay voluntad para hacerlo”, agregó la Directora de Investigación de la Facultad, Prof. Denisse Bravo.

Durante el transcurso de este tiempo, el Instituto ha desarrollado estrategias de difusión con el fin de relacionarse con los otros actores universitarios. “La Página Web del Instituto, la tipografía y el logotipo, han acercado a la comunidad académica, para que nos pueda conocer y vincularse con nosotros. De esta forma ven que también podemos aportar a su práctica, dándole un toque más científico”, afirmó el Dr. Marco Cornejo, académico y Coordinador de Extensión del ICOD.