Alcalde de Rapa Nui releva importancia del autocuidado

Como parte de los saludos protocolares de la delegación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Directora de Extensión, Prof. Marta Gajardo Ramírez y la Directora de Comunicaciones, Cecilia Espinosa Cortés, se reunieron oficialmente con el Alcalde de Rapa Nui, Sr. Pedro Edmunds Paoa.

La máxima autoridad administrativa de la Isla valoró positivamente el Proyecto de Extensión que se desarrolla por segundo año consecutivo en Rapa Nui, por estar inserto dentro de un concepto a largo plazo, la autosustentabilidad. “Esto parte desde temprana edad y por eso está 20 años, porque nosotros queremos que los chicos de 5 o 6 años empiecen a entender qué es lo que tienen en el entorno, pero a partir de sí mismos, que su cuerpo y el autocuidado es esencial para su autosustentabilidad”.

El Alcalde enfatizó que “se hace una aritmética simple, de 20 años de proyección, más los 5 años de edad de las personas, que corresponde a los pre-básicos, tendríamos a un ciudadano de 25 años, edad a la que se egresa de las Universidades, o los que se enamoran y piden la mano de la novia para casarse, o son los que ya a temprana edad tuvieron un hijo y están criando”. Por esta razón, agregó, “un Programa como el que Uds. han traído a la Isla viene a coronar esta proyección, viene a apoyarla, a motivarla y, como Alcalde, agradezco a la Facultad y a la Universidad por venir a colaborar con nosotros y lo que estamos haciendo en Rapa Nui con AMOR”.

El Alcalde Edmunds se refirió así a su Proyecto de Desarrollo Institucional que contempla los Ejes de Autosustentabilidad; Mejoras continuas; Optimización de recursos; y Responsabilidad.

Formación colectiva y comunitaria

Para los alumnos de Pregrado, que se encuentran en proceso formativo para convertirse en profesionales de la salud, la experiencia del quehacer Odontológico en Rapa Nui es significativa, especialmente en el contexto cultural que les ha permitido aproximarse a los saberes de la Isla y colaborar en la construcción de este Proyecto en conjunto con la comunidad.

El Alcalde Edmunds identificó un componente motivacional en el Proyecto de Extensión FOUCH, “para quienes hoy día siguen la carrera o están concluyendo la carrera universitaria de Odontología, la isla entrega una emoción y una energía a la persona, y la va a devolver a la Universidad con pasión, con ganas de concluir la carrera y poder ejercerla; porque esta tierra y esta cultura es una cultura milenaria de construcción de motivos de la vida, por el cual querer a los otros, al prójimo y a su entorno”. Añadió que “estoy seguro que más de uno de los egresados que están trabajando en el equipo odontológico va a querer volver a instalarse a la Isla y van a ser bienvenidos a ayudar a colaborar”.

Consultado por su interés en prologar la relación entre la Universidad, Rapa Nui y su comunidad, el Alcalde Edmunds subrayó que “mientras nos amemos, que sea para siempre”.