Antropología Dental: Reconciliando las Historias

Prof. Germám manríquez, Director del Centro Cuantitativo de Antropología Dentalo
Antropología Dental: Reconciliando las Historias

Los alcances y las relaciones socio-culturales que puede tener la Odontología es un tema que no deja de estar presente en la Escuela Dental. El Centro de Análisis Cuantitativo en Antropología Dental es una de las entidades de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, encargada de potenciar y sentar las bases de esta preocupación.

De una simple pieza dentaria puede pender el curso de la historia, eso lo comprende a la perfección la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. La Escuela Dental debe su nombre y origen al Dr. Germán Valenzuela Basterrica, quien con su gestión y pericias dentales dio un giro al caso del Incendio de la Delegación Alemana, develando al verdadero culpable y marcando un hito en el Chile Republicano del Siglo XX.

El Centro está conformado por el Prof. Alejandro Díaz, encargado del Área de Morfometría Geométrica de Estructuras Maxilofaciales; el Dr. Juan Carlos Salinas, encargado del Área de Antropología Dental Virtual de Poblaciones Prehistóricas y Actuales de Chile; y el Prof. Germán Manríquez encargado del Análisis Numérico y Desarrollo de Estadísticas de Métricas Circulares y Director del Centro.

Las tres Líneas de Investigación apuntan al objetivo general que busca "conocer, establecer y determinar el fenotipo dinámico dentario de la población chilena en muestras prehistóricas y actuales. Nuestra población posee una ancestría definida por el componente amerindio y caucasoide, que también se expresa a nivel de sus dientes y eventualmente en otras estructuras maxilofaciales", explicó el Director de la entidad, Prof. Germán Manríquez.

Para el Prof. Manríquez, la consecución de este objetivo es esencial, especialmente porque hoy en día en la clínica se ocupan "estándares de otras poblaciones, o bien estándares que son tipológicos, es decir que se suponen representativos de toda la especie humana", sin considerar las particularidades de la población chilena, ni su ancestría. "Tenemos que caracterizar ese fenotipo dentario para luego utilizarlos en el diagnóstico clínico", agregó.

Pero los estudios del centro no sólo apuntan a potenciar la clínica, sino también buscan complementarse con la labor del Museo Nacional de Odontología dependiente de la misma Facultad. Así también, espera fomentar la Odontología Criminalística, cumpliendo así con "la deuda histórica de la Universidad con el desarrollo de las ciencias forenses”. Si bien, para el Director del Centro, “nuestra Universidad ha hecho un gran aporte desde el retorno de la democracia, participando a través del Prof. Eugenio Aspillaga del Departamento de Antropología, directamente en las Comisiones DDHH, aún quedan muchas de cosas por hacer", especialmente en la formación de personal apto para estas tareas forenses, pues, tal como demuestra el caso que dio génesis a la Casa Dental de la Universidad Pública, la identificación de una persona no sólo devuelve la individualidad, sino también la memoria y su honra.

Para todos estos desafíos formativos e investigativos el Centro cuenta con una nutrida base de datos de más de 1200 cráneos prehistóricos radiografiados de poblaciones de Arica, San Pedro de Atacama y otras localidades del país, además de cerca de 500 modelos en tres dimensiones de las mismas poblaciones. Posee también una gran red de colaboración con Universidades, Instituciones y Museos de Europa y Latinoamérica.

Congreso de Antropología Biológica

Durante el 15 y el 18 los profesores a cargo del Centro de Análisis Cuantitativo en Antropología Dental (CA2) participaron XIII Congreso de la Asociación latinoamericana de Antropología Biológica (ALAB), que contó con un Simposio de Antropología Dental. En dicho Simposio participaron el destacado académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el Dr. Luis Ciocca Gómez, quien presentó su trabajo de Odontología Médico Legal y Derechos Humanos, el Dr. José Vicente Rodríguez, y la Dra. Clemencia Vargas, ambos destacados científicos de la Universidad Nacional de Colombia, fundadores de la escuela de Antropología Dental más antigua de Latinoamérica.