Primer Doctorado en Ciencias Odontológicas el país

Formar investigadores capaces de contribuir a la solución de los problemas en salud oral de la población chilena, es uno de los objetivos principales que persigue el primer Doctorado en Ciencias Odontológicas del país.

El programa académico, a cargo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se suma a los más de 200 programas de Doctorados, Magister y Especialización Profesional de nuestra Casa de Estudio, que buscan potenciar la Investigación de excelencia. Para la Dra. Marcela Hernández Ríos, Directora del Departamento de Patología y Medicina Oral y actual Coordinadora del Doctorado en Cs. Odontológicas, con el nuevo Programa se avanza en una de las misiones fundamentales de la Universidad Pública, “generar nuevo conocimiento, y no sólo transmitir el existente”, explicó en el Programa “A tu Salud” de Radio Universidad de Chile.

Hasta antes del Programa de Doctorado, el grado más elevado en materia odontológica, era el Magister, dictado por primera vez en 1986. En este escenario, muchos profesionales del área debían salir del país en busca de su perfeccionamiento.

La Escuela Dental de la Casa de Bello, consciente de esta realidad decidió crear el Grado Máximo en Odontología y para ello, realizó un arduo trabajo en el que “no sólo mejoró la infraestructura, sino también fortaleció la planta académica, contratando numerosos académicos con jornadas completas con el grado máximo de Doctor, y formando a los docentes de la Facultad en Programas extranjeros para tener así nuevos Doctores”, detalló la Dra. Hernández. Este diseño, se realizó “en un marco de colaboración, nutriéndose de las mejores experiencias al interior de nuestra universidad y en el ámbito internacional”, agregó la Prof. Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

Si hay algo que caracterizará al Programa de Doctorado en Cs. Odontológicas de la U. de Chile, será su carácter multidisciplinario, en donde convergerán las ciencias, ética y sicología, rompiendo las fronteras clínicas. De este modo, “se amplían las Líneas d Investigación existentes y se aumentan las posibilidades de interacción”, explicó la Dra. Andrea Paula-Lima, coordinadora de Postgrado de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología, apuntando, así a la formación de un egresado “con conocimiento amplio y capaz de desempeñarse como investigador en diversos campos de la Odontología”.

El sentido público que caracteriza a la Universidad de Chile, guiará el desarrollo del Doctorado, imprimiéndole “un fuerte compromiso social con el mejoramiento de la salud y el fortalecimiento de la formación de profesionales del área más allá de los límites de la Universidad de Chile”, señaló la Prof. Rosa Devés, enfatizando en la construcción de “un liderazgo generoso orientado a la colaboración y el avance de todos”.

El Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas contará con un total de 223 créditos que corresponderán a cursos obligatorios, dos cursos electivos o un curso electivo y un curso de formación general (5 créditos cada uno), unidades de investigación (dos de 9 créditos cada una) y la elaboración de la tesis.

Los interesados deberán presentar la documentación requerida, que incluye el Curriculum Vitae; fotocopia de la Cédula de Identidad o Pasaporte en caso de estudiantes extranjeros; Certificado de Título, de Concentración de Notas y Ranking en Egreso; 2 Cartas de Recomendación y una Carta de Intención. Además, deberán rendir un Examen de Admisión el día 6 de enero del próximo año.

Para más información contactarse con la Srta. Lorena Contreras o la Sra. Rosa Cancino a los correo locontreras@odontologia.uchile.cl y posgrado@odontologia, respectivamente.