Futura Sala Cuna beneficiará al Campus Norte de la Universidad de Chile

Futura Sala Cuna beneficiará al Campus Norte de la U. Chile
Futura Sala Cuna beneficiará al Campus Norte de la Universidad de Chile
Prof. Pavel Capetillo

Con el fin de establecer una Política Universitaria que corresponsabilice las tareas de la maternidad con las laborales y estudiantiles, el Campus Norte de la Universidad de Chile implementará una Sala Cuna y Jardín infantil, que podrá ser usado por la comunidad universitaria. La medida se enmarca en la Reforma de Educación Parvularia que contempla la creación de 500 nuevos recintos prebásicos.

Así también, el Proyecto viene a dar respuestas a las necesidades detectadas en el primer diagnóstico realizado al interior de la Institución, propiciado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de la Vicerrectoría de Extensión, entidad que fue creada durante el 2013 para impulsar medidas y políticas universitarias destinadas a avanzar en mayor equidad de género.

Los resultados del Estudio “Del biombo a la cátedra: Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile" se presentaron en marzo del presente año y establecieron los lineamientos para el trabajo futuro. Entre los ejes de acción que consideró el Informe, se encuentra la corresponsabilidad familiar, atender las brechas remuneracionales y combatir el acoso sexual, problemáticas país que tienen también su correlato en las instituciones académicas.

El recinto de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) del Campus Norte beneficiará a las comunidades de la Facultad de Odontología, de Cs. Química y Farmacia, de Medicina y al personal del Hospital Clínico y Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile.

Las 4 instituciones esperan determinar el lugar físico del futuro centro educativo preescolar. Para la elección del lugar se considera “una reestructuración de la mirada que se tiene sobre el habitar de los espacios, por ejemplo en el metraje que está determinado por niño”, adelantó el Dr. Pavel Capetillo, Académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y encargado de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de la unidad.

Para el Dr. Capetillo, el desafío ahora es cuantificar la demanda existente, especialmente en el estamento estudiantil, que es el más desamparado. “En Bienestar Estudiantil existen datos, pero no es una muestra fidedigna, porque sólo se acerca a la Asistente Social quienes están interesados. Una de las tareas mientras se trabaja en el emplazamiento del Jardín Infantil es hacer ese catastro”, señaló el docente.