Cáncer Oral: La importancia del diagnóstico temprano

Con el fin de orientar a la comunidad sobre el Cáncer Oral, se instaló un stand informativo en la Clínica Odontológica Universidad de Chile. La actividad, monitoreada por profesionales de nuestra Casa de Estudios, se insertó en la Semana de Lucha Contra el Cáncer, organizada por el Ministerio de Salud.

El módulo estuvo a cargo de la Dra. Ana Ortega,   Dra. Iris Espinoza y Dra. Daniela Adorno, todas ellas Académicas del Departamento de Patología y Medicina Oral de nuestra Facultad.

Durante la jornada, pacientes y alumnos de la Institución pudieron interiorizarse sobre los métodos de prevención de la enfermedad, obteniendo herramientas para convertirse en agentes promotores de su salud.

El cáncer oral, corresponde a una proliferación descontrolada del epitelio de la mucosa oral. Los tumores en esta zona tienen una gran capacidad de hacer metástasis. Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estiman que alrededor de 84 millones de personas morirán a causa de esta enfermedad entre el 2005 y 2015.

En este escenario, el diagnóstico temprano puede ser clave para definir el pronóstico, pues “la mayoría de los casos se diagnostican en los estados 3 y 4, cuando están más avanzado y el tratamiento es más invasivo”, señaló la Dra. Ortega. En esta fase, la enfermedad se vuelve agresiva, con repercusiones no sólo físicas, sino también sociales, “el paciente ve afectada su forma de alimentarse, de hablar y de relacionarse con los otros”, explicó la Dra. Daniela Adorno.

La detección precoz puede ser realizada por el paciente con acciones muy sencillas, como revisar cotidianamente la zona oral frente a un espejo. “Las lesiones pueden estar en labio o dentro de la boca, principalmente en los bordes de la lengua. Se pueden ver como manchas blancas o rojas que no desaparecen en más de 15 días, o un aumento de volumen que aparece sin causa aparente“, detalló la Dra. Andrea Maturana Magíster en Patología y Medicina Oral y Académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

El tabaquismo es unos de los factores de riesgo más predominantes, asociándose al 93% de los casos de cáncer oral. Este riesgo aumenta después los 50 años de edad. Así también, se debe evitar “el consumo excesivo de alcohol, proteger los labios de sol con un bálsamo labial, con filtro solar mayor a 30; consumir frutas y verduras, junto con consultar a dentista al menos una vez al año”, agregó la Dra. Maturana.

Durante la Semana de Lucha Contra el Cáncer, Odontólogos y estudiantes de la Universidad de Chile, participaron también en actividades informativas con grupos de riesgo del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la Municipalidad de Lo Barnechea. Durante la jornada, los estudiantes de Odontología le enseñaron a la comunidad local a realizarse un autoexamen bucal y trabajaron con obreros y jardineros.