Experto en Medicina Legal Odontológica visita Institución Pionera en Identificación

Académico visita Institución Pionera en Identificación
Académico visita Institución Pionera en Identificación
Dr. Jorge Pinares Toledo
Dr. Jorge Pinares Toledo

En el marco de la visita a la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP) en Bosnia y Herzegovina, el Dr. Jorge Pinares Toledo, Académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y especialista en Medicina Legal Odontológica, aseguró que recuperar la identidad de una persona fallecida es fundamental.

Durante la estadía, el académico pudo conocer en terrenos, junto a la Dra. Macarena Arias, ambos expertos forense representantes del Servicio Médico Legal (SML), los procedimientos que facilitan las tareas de reconocimiento, interiorizándose sobre el Sistema Único de Gestión de Base Forense (IDMS) con el que cuenta la Institución europea. Además de realizar un recorrido a través del Laboratorio de ADN en Sarajevo y establecer relaciones con la Directora General del ICMP, Katheryne Bomberger.

“La cooperación entre el ICMP y la comunidad forense de Chile hizo posible el intercambio de experiencias y capacidad técnica, la que es rentable y al mismo tiempo aumenta la eficacia”, aseguró la Directora en un medio local.

La ICMP es una institución con financiamiento internacional que tiene como objetivo contribuir a la identificación de personas víctimas de diferentes hechos, sean de violencia o desastres naturales. El ICMP ha estado cooperando con el SML desde el año 2008, proporcionando pruebas de ADN de 2432 muestras de sangre de referencia y 194 muestras post-mortem de personas desaparecidas, y ofreciendo a la vez, asesoramiento técnico en cotejo de ADN. Cabe mencionar, que esta sinergia entre ambas instituciones ha sido clave para localizar e identificar a miles de personas que desaparecieron durante la Dictadura Militar entre 1973 a 1989.

Establecer relaciones y conocer los estándares internacionales es fundamental para el Dr. Pinares, pero “pese a que los protocolos de identificación chilenos, no distan mucho de los europeos”, para el especialista, aún queda mucho por desarrollar en el área de la Odontología Legal, especialmente cuando en Latinoamérica aún “no existe una definición clara sobre sus patrones propios, como crecimiento y desarrollo dentario, teniendo que ocupar patrones de población hispana”. En este sentido, el llamado es a “contribuir en la creación de este conocimiento”, agregó.

Recuperar las identidades: Un problema global

Para el Dr. Jorge Pinares, si hay algo que nos otorga la unicidad como ser humano es la identidad, al perderla se pierde el nombre, y con ello desaparece también parte de nuestra historia. “El tema de los desparecidos no sólo marcó nuestro pasado como país, sino que también sigue marcando el presente y el futuro de varios, transformándose en un tema global que no reconoce fronteras”, explicó. Una catástrofe natural, un hecho de violencia, forman parte de las posibilidades que hacen, lamentablemente, de la desaparición un problema latente, frente al cual se debe estar preparados.

En este contexto, los especialistas deben adquirir una visión “amplia y cercana”, considerando las implicancias emocionales que hay detrás de cada identificación, pues “al descubrir la identidad de una persona se le devuelve su nombre y se le permite a su familia terminar un proceso que es muy doloroso”, explicó el académico de Medicina Legal Odontológica, señalando que descubrir el destino final de una persona “puede mitigar el dolor en alguna medida”.

 

Últimas noticias

Más noticias