En Odontología U. Chile

Ciclo de Charlas: Mi mundo poético

Dr. Juan Pablo Aitken Saavedra, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral
Ciclo de Charlas: Mi mundo poético

Impulsado por el Taller Literario de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile que lidera el Dr. Alfredo Apip Ramos, y para conocer el imaginario literario de nuestros docentes, se ha efectuado el Ciclo de Charlas: Mi mundo poético.

Como reza su convocatoria, la actividad buscó recoger “el estilo y sello personal” de los invitados Dr. Juan Pablo Aitken, Dr. Jorge Gamonal, Dr. Pavel Capetillo, Dr. Erik Dreyer y Dr. Marcelo Valle, todos, académicos de nuestra Facultad y con un particular interés en la poesía.

La cita se realizó cada tarde de jueves y concitó el interés de la comunidad odontológica triestamental. “Debemos ser capaces de intervenir nuestra Facultad con cultura y aprovechar de estrechar lazos y en definitiva, hacer cada día más universal y humana a nuestra Universidad de Chile”, sostuvo el Dr. Juan Pablo Aitken, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral.

Un mágico encuentro íntimo

Articular los espacios de la enseñanza de la Odontología con la reflexión poética es parte de los propósitos del Taller Literario, lo que permitió a los docentes encontrarse con la comunidad odontológica en un espacio de conocimiento íntimo. “Fue muy lindo encontrarme con mis estudiantes en el aula donde muchas veces les hice clases, compartiendo no solo mis canciones, sino que también fue reencontrarme con las sensaciones al escribirlas, algunas de las cuales, nacieron precisamente cuando yo era un estudiante de Pregrado como ellos”, destacó el Dr. Juan Pablo Aitken.

En medio del diálogo sobre el proceso creativo y “de la importancia de intentar ser siempre esencial”, el Dr. Aitken compartió el escenario con Rocío Lagos, alumna de 2º Año que escribe y canta, “quise hacer de este momento, un encuentro entre los estamentos acerca de los más esencial de cada uno, y pienso humildemente que se generó un momento bien mágico entre todos quienes compartimos ese espacio”, experiencia se ha repetido con cada uno de los expositores invitados.

El académico relató su camino en la música, “les conté a mis estudiantes que una vez que me titulé de Odontólogo, estudié composición musical y que he tenido la posibilidad de participar en varios festivales, de grabar dos discos, uno de ellos, editado por Orion Record, filial de Sony en México, país al que he tenido la bendición de viajar mostrando mi música”.

Inevitablemente, añadió el Dr. Aitken, “hablamos del arte del profesor, porque el hacer clases es en definitiva, una actividad que no solo me encanta, sino que la considero poética casi por definición”. En su experiencia, la Docencia la realiza “con una entrega intensa y muchísimo amor, por lo que es muy importante el compartir mi esencia con quienes y por quienes, me esmero cada día por ser una mejor persona y un mejor profesional”.

Primero la música, luego la poesía

El Dr. Juan Pablo Aitken no sólo interpreta sino que es letrista y compositor de su propia música. “De niño me gustó cantar las canciones de mis músicos favoritos y, en algún momento, comencé a sentir que ya no sólo guitarreaba canciones conocidas, cada día más con gustos más desprejuiciados, sino que también, estaba generando incipientemente un proceso creativo”.

Poco a poco, dijo el docente, se hizo consciente de que componía y “hacía canciones”. Primero fue la elaboración de melodías para después generar la letra, conociendo la estructura musical. “Primero con una melodía y luego la aparición de la poesía. En la métrica de la música, generé también la instancia de transmitir un mensaje y mis composiciones se convirtieron en una forma de canalizar lo que sentía, desde lo más introspectivo, hasta transformarse en declaraciones de amor, en un arma para mostrar mi postura respecto de muchos temas, en una manera de agradecer las luces que nos rodean y en definitiva, en la vía en que me era más sencillo, mostrar mi esencia”, confesó el Dr. Aitken.