40 años en la Universidad de Chile

Por realizar un trabajo ininterrumpido durante cuatro décadas en la Universidad de Chile, Patricio Sepúlveda Quezada y María Consuelo Miranda Pérez, fueron reconocidos en una solemne ceremonia realizada en Casa Central, como parte de la celebración de los 173 años de la Universidad de Bello.

El homenaje fue encabezado por el Rector de nuestra Casa de Estudios, Prof. Ennio Vivaldi Véjar, y contó con un emotivo marco de familiares, seres queridos y compañeros de labores de los funcionarios y académicos distinguidos. Uno de los deberes éticos más importantes de la Universidad, aseveró el Rector, es dar las gracias a quienes han dado 40 años de su vida a ella, “la Universidad es lo que es, gracias a lo que cada le entregó a la Universidad”, señaló el Dr. Vivaldi en su discurso.

La máxima autoridad universitaria, también homenajeado en esta ocasión, destacó que la “hacemos las cosas con decencia, dignidad y justicia, porque tenemos gente muy valiosa en la institución”. Y reiteró sus agradecimientos por “haber permitido que esta sea la gran institución que es, al haber convocado a grandes personas como Uds.”.

En representación de los distinguidos, la Directora (S) de RR.HH de la Universidad de Chile, Sra. Elba Rivera, invitó a los presentes en la ceremonia “a permanecer encantados por el trabajo diario y traspasarlo a las nuevas generaciones”.

Mi segunda casa

Muy conmovida por la distinción y sorprendida por el veloz paso del tiempo, María Consuelo Miranda, sostuvo que la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile ha sido su segunda casa. “He conocido hartas generaciones y he tenido muy buena llegada con los alumnos que me consideran como su abuela o mamá. Gracias a la Facultad, yo tuve mi casa, crié a mis hijos mayores que ya son profesionales; por eso le tengo mucho cariño a la Facultad, porque me ha dado de todo”.

Al evocar sus 40 años en la Universidad de Chile, María Consuelo afirmó que aprendió “que se debe respetar, para ser respetada; dar para recibir; y entregar todo tu cariño, amor y comprensión a las personas, sea quien sea, porque acá somos una familia”.

Pero además, María Consuelo ha fundado y mantenido una tradición para los estudiantes de 5º Año de la carrera, que culminan sus dos años de formación en la Clínica Odontológica, para pasar a la fase final en los Internados urbanos y rurales y a elaboración de la Tesis de Título. La convivencia de despedida preparada por María Consuelo al 5º Año de la Facultad “salió un día como una humorada y se convirtió en tradición. Ya vamos para el 8º y yo estoy feliz de hacerla. Los alumnos lo esperan todos los años”.

Para sentirse parte de la Universidad de Chile, María Consuelo rescata el respeto, por lo que, a las nuevas generaciones les recomendó “hacer las cosas incondicionalmente con cariño y dedicación; tener respeto a los alumnos, porque gracias a ellos tengo trabajo”.

Amuleto de buena suerte

“A la Universidad se lo debo todo, sobre todo a mi Facultad, a los funcionarios, a los docentes, a mis compañeros. Todo lo que somos en mi familia -tengo 5 hijos- se lo debemos a la Universidad”, sentenció con convicción Patricio Sepúlveda, al recibir el reconocimiento por sus 40 años de Servicio en la Casa de Bello.

Ha compartido con generaciones de estudiantes de Odontología y cirujano dentistas, siempre dejando una impronta inolvidable, “el Pato”, es uno de los recordados miembros de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. “Hay que ser muy amable, tanto con docentes, pacientes o alumnos. Uno debe compartir bastante con los compañeros y con los alumnos, pues se convive mucho”.

Además de su desempeño en Mayordomíade la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile, una de las actividades habituales de Patricio Sepúlveda es su participación en el Encuentro Nacional Deportivo de Estudiantes de Odontología (ENADEO), en los que acompaña a la delegación de la Facultad por 13 años.Todas las veces que he ido, hemos salido campeones, por eso a los chicos les gusta que vaya, porque creen que soy el amuleto de buena suerte”, confirmó satisfecho.

Aseguró que el esfuerzo de los estudiantes de la carrera por presentarse en las diversas ramas deportivas que compiten es muy importante. “La carrera es muy complicada y tenemos buenos deportistas, así que es un tremendo mérito estar allí, porque además, participan todas las Universidades a nivel nacional”.

En el racontto de estas cuatro década en la Facultad de Odontología, Patricio Sepúlveda, dijo que “es verdad que se pasan buenos y malos ratos”, pero a las nuevas generaciones “les enseñaría cómo es la Universidad y la Facultad, les explicaría que hay que tener paciencia y buena disposición”.