Preuniversitario Solidario finalizó versión 2014 con balances y nuevos desafíos

Preuniversitario Solidario finalizó con balances y desafíos
Preuniversitario Solidario finalizó  versión 2014 con balances y nuevos desafíos

Con una lúdica jornada de retroalimentación culminó la Tercera Versión del Preuniversitario Solidario Dr. Germán Valenzuela Basterrica, dirigido y ejecutado por estudiantes de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

La relación de cercanía que se fue construyendo en el transcurso del año, se evidenció en la jornada de cierre. Durante la actividad, los monitores universitarios y los estudiantes de Enseñanza Media, que participaron de los módulos de preparación para la Prueba de Selección Universitaria(PSU), compartieron e intercambiaron experiencias, dando espacio a consejos y buenos deseos.

“Espero que todo el esfuerzo que han realizado se refleje en los resultados que desean, pero si por algún motivo les va mal, espero que sepan que la PSU no lo es todo y que la vida es intentar y levantarse mil veces. Sus convicciones son lo más importante acá, si éstas son fuertes todo será más fácil”, expresó a los presentes Nicolás Azán, estudiante de Segundo año de Odontología.

La entrega y dedicación de los monitores fueron algunas de las cualidades destacadas por los secundarios. “Siempre tuvieron una excelente disponibilidad, incluso, cuando era necesario, nos reuníamos horas extras”, recordó Francisca Sepúlveda, alumna del Liceo N° 1 Javiera Carrera. Y es queel compromiso de los estudiantes de la Facultad fue clave a la hora de enfrentar estos pormenores universitarios. “Es difícil compatibilizar la carga académica con el proyecto, pero con esfuerzo se puede. El trabajo a fin de cuentas da frutos y el equipo poco a poco se ha ido consolidando”, explicó Gabriel Rojas, quien ha sido coordinado del Módulo de Biología desde los inicios de la iniciativa educativa.

Así también, el Preuniversitario fue destacado por brindar un acercamiento a la vida Universitaria, lo que lo diferencia de otras instituciones similares, según señalaron los alumnos Enseñanza Media. “El ambiente es súper agradable y entretenido, y uno descubre el dinamismo que existe en la Universidad”, comentó, por su parte, Debbie Salazar, alumna del Colegio Elena Bettini, quien desea estudiar Fonoaudiología en nuestra Casa de Estudios.

Mantener el legado

Cabe recordar, que el Preuniversitario Solidario se originó, tras una serie de jornadas reflexivas realizadas en nuestra Facultad, luego de las movilizaciones estudiantiles del 2011. Sus precursores, cursan hoy los últimos semestres de la carrera de Odontología, teniendo que compatibilizar muchas veces la labor Clínica con su rol de monitor. Es por ello, que para Gustavo Monasterio, estudiante de 5º Año de Odontología y Coordinador General del Preu GVB, incentivar e integrar a las nuevas generaciones de universitarios al proyecto educativo, se hace fundamental.

“Cuando uno egresa y comienza a trabajar es mucho más difícil compatibilizar los tiempos, por eso nos damos el trabajo de dejar esta iniciativa en otras manos. Necesitamos profesores en todas las áreas, por eso convoco a todos a que se sumen. Las puertas siempre estarán abiertas y aquí descubrirán que es una experiencia muy enriquecedora, en donde aprenderán mucho”, sentenció Gustavo Monasterio.

Siguiendo la misma línea, Consuelo Peña, estudiante de 6° año de Odontología, destacó el espíritu de entrega que existe en el Preuniversitario “desde lo que somos y desde lo que sabemos”, señalando que se ajusta a uno de los objetivos fundamentales de la Universidad de Chile que es “convertirse en un aporte para la sociedad y ayudar a que todos puedan cumplir sus sueños”. La estudiante aprovechó también la ocasión para hacer un llamado a los alumnos de los primeros años de la carrera a no sólo realizar clases en ramos afines, sino también incursionar en las Humanidades, como Lenguaje y Comunicación, abogando así por una integralidad entre las disciplinas.

Es importante destacar que el Preuniversitario Solidario Dr. Germán Valenzuela Basterrica se encuentra patrocinado por la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología, trabajando bajo su alero y promoción.